La bol­sa ti­ra de los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez Ma­drid

Va­rias com­pa­ñías del Ibex, en con­cre­to 14 de 35, lo­gra­ron ce­rrar ju­lio con ga­nan­cias su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos. Dos de ellas (Po­pu­lar y FCC) ga­na­ron más del 40% en el mes. El Ibex ha te­ni­do su me­jor mes en mu­cho tiem­po y al tér­mino de la pa­sa­da se­ma­na em­pe­za­ba a co­dear­se con los me­jo­res ín­di­ces de las bol­sas de la zo­na eu­ro. Los fon­dos que in­vier­ten en va­lo­res de la bol­sa es­pa­ño­la acu­mu­la­ban ya a fi­na­les de ju­lio un 9,1% de ren­ta­bi­li­dad y, por pri­me­ra vez en mu­chos me­ses, el di­ne­ro en­tra­ba en es­tos fon­dos.

La per­cep­ción de los in­ver­so­res ha cam­bia­do de for­ma ma­ni­fies­ta. Los da­tos men­cio­na­dos son só­lo el re­fle­jo de un nue­vo es­ta­do de áni­mo. En los fon­dos que ope­ran en la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, es­ta se­ma­na ha­bían des­apa­re­ci­do las pér­di­das, lo que no su­ce­día des­de ha­ce bas­tan­te tiem­po.

Hay va­rias mo­ti­va­cio­nes pa­ra es­ta reac­ción, una de las cua­les es in­du­da­ble­men­te el cam­bio de las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas, que se es­tán acer­can­do ya al te­rreno po­si­ti­vo tras ca­si dos años de re­ce­sión. Tam­bién es­tá in­flu­yen­do la ba­ja va­lo­ra­ción de la bol­sa es­pa­ño­la y de mu­chas de sus com­pa­ñías. Los ana­lis­tas ya ve­nían ad­vir­tien­do que Es­pa­ña y, en par­ti­cu­lar, mu­chos va­lo­res de la bol­sa es­ta­ban a pre­cios ap­tos pa­ra in­ver­tir. El ti­rón al­cis­ta que han ex­pe­ri­men­ta­do las bol­sas eu­ro­peas en los dos úl­ti­mos me­ses ha he­cho de ce­bo pa­ra el Ibex 35, que no ha de­ja­do pa­sar mu­cho tiem­po sin se­guir su es­te­la.

El mes de ju­lio ha si­do uno de los me­jo­res pa­ra los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la

Al cie­rre de es­ta se­ma­na, la di­fe­ren­cia de ren­ta­bi­li­dad en­tre los fon­dos que ope­ran en Es­pa­ña y los de la bol­sa eu­ro­pea ape­nas es de tres pun­tos. El ca­rác­ter pe­ri­fé­ri­co de la bol­sa es­pa­ño­la pa­re­ce en tran­ce de su­pera­ción y si se re­suel­ven al­gu­nas ano­ma­lías sec­to­ria­les, co­mo las que afec­tan a los ban­cos, el mer­ca­do es­pa­ñol pue­de re­cu­pe­rar el atrac­ti­vo de sus me­jo­res días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.