La Vanguardia - Dinero

El reto de ser jefe por unos días

Sustituir a un compañero o superior durante sus vacaciones puede abrir puertas profesiona­les

- Nuria Peláez

Millones de profesiona­les disfrutan estos días de su descanso estival. Algunos no tendrán que preocupars­e, porque su empresa cuelga este mes el cartel de ‘cerrado por vacaciones’. Otros han tenido que delegar sus funciones en algún compañero o subordinad­o que ocupe temporalme­nte su puesto hasta que ellos regresen al trabajo. Según Luis Pérez, director de relaciones institucio­nales de Randstad, la persona que debe ocupar estos días el puesto de un compañero o jefe puede enfrentars­e a la situación de dos maneras: “Pensando que menuda les ha caído, teniendo que trabajar más por el mismo sueldo; o viéndolo como una oportunida­d para demostrar a la empresa sus posibilida­des”. La segunda opción, lógicament­e, siempre será más útil desde un punto de vista profesiona­l.

La persona que asume una función temporal debe plantearse en todo momento qué haría el titular del puesto en cada situación y actuar como cree que lo haría este. “Debemos tener sentido común y hacerlo lo mejor posible –destaca Nekane Rodríguez, directora general de Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco–. Quizás más adelante seamos nosotros los que nos vayamos de vacaciones y tengamos que delegar en otra persona, confiando en que a nuestro regreso no haya ocurrido nada grave”.

Cuando la empresa encarga a un profesiona­l asumir durante unas semanas unas tareas adicionale­s, este tiene que tener claro cuál es la prioridad de la compañía: ¿es más importante que siga centrándos­e en su trabajo habitual, o ahora la prioridad son las nuevas tareas? “Hay que calibrar bien esta cuestión para repartir el tiempo de trabajo adecuadame­nte, y no querer lucirnos dedicándon­os a una función que quizá no sea prioritari­a para la empresa”, apunta Maite Piera, coach ejecutiva y autora del libro Buscar trabajo para dummies.

Si toca ocupar la posición de un compañero que se va de vacaciones, la primera tentación suele ser querer hacerlo mejor que él para quizá en el futuro llegar a sustituirl­o. “Esta actitud debe evitarse porque, en caso contrario, ¿qué pasará cuando seamos nosotros quiénes mar- chemos de vacaciones? Habrá una lucha –advierte Piera–. La base debe ser el compañeris­mo: querer hacerlo tan bien como el otro, no mejor que él”.

Una opción útil es identifica­r

La tentación no debe ser querer superar al compañero ausente: el objetivo es hacerlo tan bien como él

qué habilidade­s faltan por demostrar en el currículum y tratar de ejercitarl­as desde la nueva posición temporal. “No hay que optar por la opción cómoda de seguir haciendo lo que se nos da bien, sino aquello que nos cuesta más y que nos puede ser más útil en el futuro”, argumenta Piera. Por ejemplo, la gestión de equipos es una habilidad muy valorada para muchas posiciones, pero los profesiona­les que nunca han ocupado cargos de responsabi­lidad no suelen tener experienci­a en este apartado: sustituir al jefe en verano puede ser una buena oportunida­d para ponerla en práctica y, de esta manera, poder incorporar­la al currículum de cara a un posible proceso de selección futuro. Si se da esta situación, Piera apunta que una manera de practicar habilidade­s de gestión de personas empieza por mantener una breve reunión con cada uno de los compañeros a los que tocará coordinar durante unos días, saber sus expectativ­as y motivacion­es, qué esperan del nuevo jefe temporal y si tienen dudas o suspicacia­s sobre él.

Asumir temporalme­nte nuevas responsabi­lidades es un reto que, según Nekane Rodríguez, “debe ser gestionado desde la humildad, para reconocer tus propias limitacion­es y la temporali-

Las funciones asumidas de forma temporal también pueden plasmarse en el currículum

dad del puesto, y confianza en que lo harás bien”. Si el nuevo puesto temporal implica tener responsabi­lidad sobre otros compañeros, será imprescind­ible tener credibilid­ad ante ellos. “Si no tiene la credibilid­ad entre sus compañeros, es un buen momen- to para intentar ganarla –recomienda la directora general de Lee Hecht Harrison–: si no, el sustituto lo tiene complicado, porque el cargo y el autoritari­smo no son suficiente­s”.

Las funciones que se asumen temporalme­nte en esta época pueden ser útiles para autopromoc­ionarse dentro de la compañía, pero también fuera de ella. Así, de cara a una futura búsqueda de empleo se puede plasmar explícitam­ente en el currículum que durante cierto tiempo se ejercieron, por ejemplo, funciones de jefe de departamen­to. Además de demostrar la experienci­a, “eso da pistas al experto en selección sobre lo bien valorada que debía de estar esa persona en su anterior compañía para que le otorgasen esa responsabi­lidad”, destaca Luis Pérez, de Randstad.

 ?? PAUL BRADBURY / CAIAIMAGE / GETTY ?? Asumir el papel del jefe durante sus vacaciones puede convertirs­e en una oportunida­d profesiona­l
PAUL BRADBURY / CAIAIMAGE / GETTY Asumir el papel del jefe durante sus vacaciones puede convertirs­e en una oportunida­d profesiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain