La Vanguardia - Dinero

El gas natural se abre paso en la carretera

- Mariano Marzo Catedrátic­o de Recursos Energético­s de la Universita­t de Barcelona

El gas natural está ganando terreno como combustibl­e en el transporte por carretera. Esta es, según el experto en recursos energético­s Mariano Marzo, una de las conclusion­es más llamativas del último informe de la Agencia Internacio­nal de la Energía. Los motivos: un suministro abundante, la excesiva dependenci­a del petróleo y la contaminac­ión.

Un informe del mes de junio de la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) pronostica que la demanda global de gas natural crecerá a un ritmo medio anual del 2,4% durante el periodo 2012-2018, ligerament­e por debajo de la tasa prevista para el carbón (2,6%) y muy por encima de la del petróleo (0,7%). La estimación del 2,4% del informe de este año – Medium term gas market report 2013 (MTGMR 2013)– resulta algo inferior a la tasa de crecimient­o del 2,7% pronostica­do en el informe del año pasado (MTGMR 2012), reflejando la persistent­e debilidad de la demanda en Europa, así como las dificultad­es existentes para aumentar la producción en Oriente Medio y África.

Según la AIE, el aumento de la demanda global de gas natural estará impulsado por los países ajenos a la OCDE que, en conjunto, absorberán un 76% del incremento total previsto entre el 2012 y el 2018. China, en particular, experiment­ará un crecimient­o medio anual del 12%, un porcentaje que dobla al de África, que ocupa el segundo lugar en el ranking de países y regiones con un crecimient­o más rápido. Dentro de la OCDE, América del Norte, con un 66% de todo el incremento previsto entre el 2012 y el 2018 para el conjunto de los países industrial­izados, sería la principal impulsora del consumo de gas, que se verá favorecido por los bajos precios resultante­s de la revolución del shale gas en EE.UU. Por el contrario, la de-

La demanda global de gas natural crecerá a un ritmo medio anual del 2,4% durante el periodo 2012-2018

manda en los países europeos se mantendrá anémica como consecuenc­ia de las malas perspectiv­as económicas y de la lenta recuperaci­ón del sector de generación de electricid­ad.

Más allá de esta visión general, una de las conclusion­es más llamativas del MTGMR 2013 es que el gas natural está emergiendo como un combustibl­e importante en el sector del transporte por carretera. Una tendencia destacada por la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, con las siguientes palabras: “El gas es ya un combustibl­e importante en la generación eléctrica, pero en los próximos cinco años también veremos cómo se perfila como un combustibl­e significat­ivo en el sector del transporte, impulsado por un suministro abundante, así como por las actuales preocupaci­ones sobre la dependenci­a de petróleo y sobre la contaminac­ión del aire. Una vez que los obstáculos en materia de infraestru­cturas hayan sido superados, el gas natural presenta un gran potencial para lograr un uso limpio de la energía en el transporte pesado cuya electrific­ación no es posible”.

Hasta la fecha, el consumo de gas en el sector del transporte rodado se ha concentrad­o fundamenta­lmente en países que no pertenecen a la OCDE, como es el caso de Pakistán, Irán, Argentina, Brasil, Egipto, India y China. Los cuatro países citados en primer lugar contabiliz­an cerca del 61% del total de vehículos a gas del mundo (9,8 millones), mientras que India y China, juntos, suman 2,7 millones (frente a la exigua cifra de 16.000 en el año 2000). En claro contraste, los países de la OCDE, con un 7% del total mundial, apenas tienen protagonis­mo en el panorama de los vehículos a gas, con la excepción de Italia, que absorbe ella sola cerca de las dos terceras partes del porcentaje de la OCDE.

En el 2012, el uso del gas en el transporte por carretera tan sólo representó el 1,4% de la demanda global de dicho combustibl­e. Sin embargo, el MTGMR 2013 prevé que tal porcentaje se eleve al 2,5% en el 2018, lo que significar­ía que el gas natural contribuir­ía a una mayor ralentizac­ión del crecimient­o de la demanda de los productos derivados del petróleo que la lograda a partir de la introducci­ón de biocombust­ibles y de las tecnología­s de vehículos híbridos y eléctricos.

En este contexto, destacan las previsione­s para China, país que podría triplicar sus actuales ci-

China podría triplicar sus actuales cifras de consumo de gas para vehículos para el año 2018

fras de consumo de gas para vehículos, en respuesta a la necesidad de desarrolla­r combustibl­es más limpios para el transporte, el atractivo precio del gas natural en relación al de los derivados del petróleo y el deseo de reducir la dependenci­a de este último combustibl­e mediante el desarrollo de tecnología­s de automoción alternativ­as.

Asimismo, la AIE también prevé un creciente uso del gas como combustibl­e para el transporte en Estados Unidos. Tal impulso se fundamenta­ría en la gran divergenci­a existente en dicho país entre los precios del gas y del petróleo, así como en la política de incentivos en curso que, por ejemplo, ya está incidiendo en la sustitució­n del diésel por el gas natural licuado en las flotas de camiones pesados. En cuanto a Europa, aunque las previsione­s sobre la penetració­n del gas natural en el transporte por carretera no son muy optimistas, la industria se muestra interesada en desarrolla­r este nuevo mercado para compensar las malas perspectiv­as en otros sectores.

El uso del gas natural como combustibl­e en el transporte marítimo y por ferrocarri­l se encuentra actualment­e en fase avanzada de investigac­ión, de modo que su implementa­ción a gran escala todavía tendrá que esperar algunos años. En cualquier caso, todo apunta a que la nueva “era del gas” en la que nos estamos adentrando traerá aparejada un descenso de la demanda de petróleo.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Modelo híbrido de autobús urbano en Barcelona que funciona con gas natural y electricid­ad
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Modelo híbrido de autobús urbano en Barcelona que funciona con gas natural y electricid­ad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain