El gas na­tu­ral se abre pa­so en la ca­rre­te­ra

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ma­riano Mar­zo Ca­te­drá­ti­co de Re­cur­sos Ener­gé­ti­cos de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na

El gas na­tu­ral es­tá ga­nan­do te­rreno co­mo com­bus­ti­ble en el trans­por­te por ca­rre­te­ra. Es­ta es, se­gún el ex­per­to en re­cur­sos ener­gé­ti­cos Ma­riano Mar­zo, una de las con­clu­sio­nes más lla­ma­ti­vas del úl­ti­mo in­for­me de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía. Los mo­ti­vos: un su­mi­nis­tro abun­dan­te, la ex­ce­si­va de­pen­den­cia del pe­tró­leo y la con­ta­mi­na­ción.

Un in­for­me del mes de ju­nio de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) pro­nos­ti­ca que la de­man­da glo­bal de gas na­tu­ral cre­ce­rá a un rit­mo me­dio anual del 2,4% du­ran­te el pe­rio­do 2012-2018, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de la ta­sa pre­vis­ta pa­ra el car­bón (2,6%) y muy por en­ci­ma de la del pe­tró­leo (0,7%). La es­ti­ma­ción del 2,4% del in­for­me de es­te año – Me­dium term gas mar­ket report 2013 (MTGMR 2013)– re­sul­ta al­go in­fe­rior a la ta­sa de cre­ci­mien­to del 2,7% pro­nos­ti­ca­do en el in­for­me del año pa­sa­do (MTGMR 2012), re­fle­jan­do la per­sis­ten­te de­bi­li­dad de la de­man­da en Eu­ro­pa, así co­mo las di­fi­cul­ta­des exis­ten­tes pa­ra au­men­tar la pro­duc­ción en Orien­te Me­dio y Áfri­ca.

Se­gún la AIE, el au­men­to de la de­man­da glo­bal de gas na­tu­ral es­ta­rá im­pul­sa­do por los paí­ses aje­nos a la OCDE que, en con­jun­to, ab­sor­be­rán un 76% del in­cre­men­to to­tal pre­vis­to en­tre el 2012 y el 2018. Chi­na, en par­ti­cu­lar, ex­pe­ri­men­ta­rá un cre­ci­mien­to me­dio anual del 12%, un por­cen­ta­je que do­bla al de Áfri­ca, que ocu­pa el se­gun­do lu­gar en el ran­king de paí­ses y re­gio­nes con un cre­ci­mien­to más rá­pi­do. Den­tro de la OCDE, Amé­ri­ca del Nor­te, con un 66% de to­do el in­cre­men­to pre­vis­to en­tre el 2012 y el 2018 pa­ra el con­jun­to de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, se­ría la prin­ci­pal im­pul­so­ra del con­su­mo de gas, que se ve­rá fa­vo­re­ci­do por los ba­jos pre­cios re­sul­tan­tes de la re­vo­lu­ción del sha­le gas en EE.UU. Por el con­tra­rio, la de-

La de­man­da glo­bal de gas na­tu­ral cre­ce­rá a un rit­mo me­dio anual del 2,4% du­ran­te el pe­rio­do 2012-2018

man­da en los paí­ses eu­ro­peos se man­ten­drá anémi­ca co­mo con­se­cuen­cia de las ma­las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y de la len­ta re­cu­pe­ra­ción del sec­tor de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad.

Más allá de es­ta vi­sión ge­ne­ral, una de las con­clu­sio­nes más lla­ma­ti­vas del MTGMR 2013 es que el gas na­tu­ral es­tá emer­gien­do co­mo un com­bus­ti­ble im­por­tan­te en el sec­tor del trans­por­te por ca­rre­te­ra. Una ten­den­cia des­ta­ca­da por la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la AIE, Ma­ria van der Hoe­ven, con las si­guien­tes pa­la­bras: “El gas es ya un com­bus­ti­ble im­por­tan­te en la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca, pe­ro en los pró­xi­mos cin­co años tam­bién ve­re­mos có­mo se per­fi­la co­mo un com­bus­ti­ble sig­ni­fi­ca­ti­vo en el sec­tor del trans­por­te, im­pul­sa­do por un su­mi­nis­tro abun­dan­te, así co­mo por las ac­tua­les preo­cu­pa­cio­nes so­bre la de­pen­den­cia de pe­tró­leo y so­bre la con­ta­mi­na­ción del ai­re. Una vez que los obs­tácu­los en ma­te­ria de infraestructuras ha­yan si­do su­pe­ra­dos, el gas na­tu­ral pre­sen­ta un gran po­ten­cial pa­ra lo­grar un uso lim­pio de la ener­gía en el trans­por­te pe­sa­do cu­ya elec­tri­fi­ca­ción no es po­si­ble”.

Has­ta la fe­cha, el con­su­mo de gas en el sec­tor del trans­por­te ro­da­do se ha con­cen­tra­do fun­da­men­tal­men­te en paí­ses que no per­te­ne­cen a la OCDE, co­mo es el ca­so de Pakistán, Irán, Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Egip­to, In­dia y Chi­na. Los cua­tro paí­ses ci­ta­dos en pri­mer lu­gar con­ta­bi­li­zan cer­ca del 61% del to­tal de vehícu­los a gas del mun­do (9,8 mi­llo­nes), mien­tras que In­dia y Chi­na, jun­tos, su­man 2,7 mi­llo­nes (fren­te a la exi­gua ci­fra de 16.000 en el año 2000). En cla­ro con­tras­te, los paí­ses de la OCDE, con un 7% del to­tal mun­dial, ape­nas tie­nen pro­ta­go­nis­mo en el pa­no­ra­ma de los vehícu­los a gas, con la ex­cep­ción de Ita­lia, que ab­sor­be ella so­la cer­ca de las dos ter­ce­ras par­tes del por­cen­ta­je de la OCDE.

En el 2012, el uso del gas en el trans­por­te por ca­rre­te­ra tan só­lo re­pre­sen­tó el 1,4% de la de­man­da glo­bal de di­cho com­bus­ti­ble. Sin em­bar­go, el MTGMR 2013 prevé que tal por­cen­ta­je se ele­ve al 2,5% en el 2018, lo que sig­ni­fi­ca­ría que el gas na­tu­ral con­tri­bui­ría a una ma­yor ra­len­ti­za­ción del cre­ci­mien­to de la de­man­da de los pro­duc­tos de­ri­va­dos del pe­tró­leo que la lo­gra­da a par­tir de la in­tro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles y de las tec­no­lo­gías de vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos.

En es­te con­tex­to, des­ta­can las pre­vi­sio­nes pa­ra Chi­na, país que po­dría tri­pli­car sus ac­tua­les ci-

Chi­na po­dría tri­pli­car sus ac­tua­les ci­fras de con­su­mo de gas pa­ra vehícu­los pa­ra el año 2018

fras de con­su­mo de gas pa­ra vehícu­los, en res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar com­bus­ti­bles más lim­pios pa­ra el trans­por­te, el atrac­ti­vo pre­cio del gas na­tu­ral en re­la­ción al de los de­ri­va­dos del pe­tró­leo y el de­seo de re­du­cir la de­pen­den­cia de es­te úl­ti­mo com­bus­ti­ble me­dian­te el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías de au­to­mo­ción al­ter­na­ti­vas.

Asi­mis­mo, la AIE tam­bién prevé un cre­cien­te uso del gas co­mo com­bus­ti­ble pa­ra el trans­por­te en Es­ta­dos Uni­dos. Tal im­pul­so se fun­da­men­ta­ría en la gran di­ver­gen­cia exis­ten­te en di­cho país en­tre los pre­cios del gas y del pe­tró­leo, así co­mo en la po­lí­ti­ca de in­cen­ti­vos en cur­so que, por ejem­plo, ya es­tá in­ci­dien­do en la sus­ti­tu­ción del dié­sel por el gas na­tu­ral li­cua­do en las flo­tas de ca­mio­nes pe­sa­dos. En cuan­to a Eu­ro­pa, aun­que las pre­vi­sio­nes so­bre la pe­ne­tra­ción del gas na­tu­ral en el trans­por­te por ca­rre­te­ra no son muy op­ti­mis­tas, la in­dus­tria se mues­tra in­tere­sa­da en desa­rro­llar es­te nue­vo mer­ca­do pa­ra com­pen­sar las ma­las pers­pec­ti­vas en otros sec­to­res.

El uso del gas na­tu­ral co­mo com­bus­ti­ble en el trans­por­te ma­rí­ti­mo y por fe­rro­ca­rril se en­cuen­tra ac­tual­men­te en fa­se avan­za­da de in­ves­ti­ga­ción, de mo­do que su im­ple­men­ta­ción a gran es­ca­la to­da­vía ten­drá que es­pe­rar al­gu­nos años. En cual­quier ca­so, to­do apun­ta a que la nue­va “era del gas” en la que nos es­ta­mos aden­tran­do trae­rá apa­re­ja­da un des­cen­so de la de­man­da de pe­tró­leo.

LLIBERT TEIXIDÓ / AR­CHI­VO

Mo­de­lo hí­bri­do de au­to­bús ur­bano en Bar­ce­lo­na que fun­cio­na con gas na­tu­ral y elec­tri­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.