La Vanguardia - Dinero

Costa de Marfil: veinticinc­o años de vivencia personal en un país emergente

-

“Desde hace 25 años vivo y trabajo en Costa de Marfil y en algunos países de África del oeste, y he tenido la suerte de ver cómo se está produciend­o un profundo cambio cultural que, en mi opinión, es la razón principal de las expectativ­as actuales de África”. Martín Frigola, director del MDE Business School, en Abiyán, Costa de Marfil, nos cuenta la evolución del país desde su vivencia personal.

Afirma que “hace 25 años, la gran mayoría de las personas formadas en universida­des y escuelas técnicas trabajaban como funcionari­os y, para muchos, la aspiración principal era evoluciona­r en la carrera administra­tiva. Actualment­e, la administra­ción pública tiene planes de reducción de personal y la aspiración de casi todos los graduados es trabajar en una buena empresa privada o crear ellos mismos su negocio. En este entorno, MDE Business School, la escuela de negocios que hemos promovido en Costa de Marfil con la ayuda del Iese, está ejerciendo ya un papel catalizado­r en el desarrollo del país en los próximos años”.

¿Por qué este cambio drástico en 25 años? Comenta que “no siempre nos damos cuenta de que son países muy, muy muy jóvenes. No solamente han llegado a una independen­cia política

recienteme­nte, sino que han pasado en muy pocos años de una economía de subsistenc­ia en pueblos, a los desafíos de una civilizaci­ón occidental que se impone en todos los continente­s. Esto significa pasar de la administra­ción colonial francesa a una estructura de Estado compuesta por miles de personas que debían ser formadas para ocuparse de dicha estructura”.

Con la independen­cia alcanzada en 1960, para construir el aparato del Estado hacían falta miles de funcionari­os. “Los jóvenes con talento que recibieron becas para ir a estudiar al extranjero tenían el compromiso de volver para traba- jar como funcionari­os. Yo soy ingeniero agrónomo y me interesé particular­mente en ellos cuando siendo joven llegué a Costa de Marfil. Me sorprendió entonces que siendo un país eminenteme­nte agrícola, la casi totalidad de los ingenieros agrónomos fueran funcionari­os. Después comprendí que era una de las mejores maneras de acelerar el desarrollo de países jóvenes: grandes empresas públicas que transforma­ban zonas extensas de selva en tierras de cultivo y comerciali­zaban internacio­nalmente los productos”, dice.

Lo cierto es que en Cos- ta de Marfil el modelo de desarrollo del cultivo de cacao fue un gran éxito y permitió al país ser el pulmón económico de la zona. Y cuenta: “El cultivo del cacao se realiza en pequeñas plantacion­es que se fueron extendiend­o en muchísimos pueblos con el trabajo de promoción hecho desde las estructura­s del Estado o empresas públicas que se encargaban de la recogida y la exportació­n. Los beneficios de estas macroempre­sas estatales permitiero­n pagar una buena parte de las infraestru­cturas actuales. Estas empresas estatales después se han ido privatizan­do. Ahora ya hay modelos, experienci­a e infraestru­cturas que permiten que los jóvenes de Costa de Marfil piensen en ser emprendedo­res”, comenta.

Lamentable­mente, Costa de Marfil ha sido noticia con imágenes de guerra y conflictos políticos. “Esta es una muy triste realidad que nadie quiere repetir y que se está convirtien­do en un fundamento sólido para el futuro. Sepamos también que el desarrollo con la agricultur­a ha dado un sociedad económicam­ente mucho más equilibrad­a que en los países que han emergido con los yacimiento­s mineros. Este año el crecimient­o es del 9% y se espera que sea superior al 10% en el 2015”, explica.

Y concluye asegurando: “Costa de Marfil es el mejor país de África; he lanzado repetidas veces el desafío a los que podrían pensar lo contrario y, hasta ahora, nadie ha conse- guido hacerme cambiar

de opinión”. gran consumo. En África hay una verdadera explosión de la clase media que afecta ya a 300 millones de personas, buscando aprovision­arse de productos, que hoy deben importarse en una gran mayoría. Los analistas de McKinsey aconsejan a los inversores darse prisa...

Lluís Renart, profesor del Iese y director de The Africa Initiative, ve con ojos muy positivos todo lo que pueda hacerse en África. En recuadro aparte explica la necesidad de formar directivos para desarrolla­r los países y lo que se está haciendo. Pero más inmediato, ve como algo evidente que con la crisis galopante que tenemos en España, un número cre-

En los últimos seis meses el interés de la empresa de aquí por el mercado africano crece exponencia­lmente

ciente de empresas españolas se interese por los mercados africanos y los vean como una tabla de salvación. “En los últimos seis meses, este interés empresaria­l ha aumentado exponencia­lmente, y cada semana hablo con empresas que acuden al Iese y a The Africa Initiative en busca de consejo”. Y asegura que tenemos una imagen muy distorsion­ada de la realidad africana, por diversos motivos. Quizás porque a veces confundimo­s la ayuda humanitari­a con la ayuda al desarrollo”.

A veces. esta imagen errónea de la que nos habla Renart impide tomar decisiones correctas. Coincide con ello Robert Barros, director de internacio­nalización de la Cambra de Comerç de Tarragona. “Llevamos mucho tiempo trabajando con África. Hace 15 años vi que era un mundo donde estaba casi todo por hacer. Lo cierto es que cuesta mucho convencer a las empresas a bajar a países como Ghana, Costa de Marfil... Y son mercados que lo han de importar todo. Por esta indecisión siempre acabamos llegando tarde. Afortunada­mente, la percepción de nuestras empresas va cambiando y, aunque lenta-

Tienen materias primas que exportan pero no tienen una industria que las transforme

mente, se van a animando a ir”.

Y detalla su visión de la jugada: “Tienen materias primas que exportan pero no tienen una industria que las transforme. El caso de la fruta es quizás el más paradigmát­ico. ¿Por qué no hacer conservas? O la construcci­ón, se importa de todo. O energía, la necesidad de generadore­s eléctricos es brutal o el tratamient­o de residuos, aquí hay mucha competenci­a y allí ahora se empieza, pero habrá que ser de los primeros...”. Como anécdota cuenta que en marzo estuvo en Liberia y vio cómo la gente de allí se sorprendía de que alguien fuera a vender, porque no están acostumbra­dos.

Renart siente mucho los miedos irracional­es que hay con respecto a África. “Muchos empresario­s creen que ir es peligroso, que allí no tienen dinero, que es un problema cobrar... y no es cierto. Se cobra mejor que aquí”. Y da un consejo práctico. “Si un empresario no está dispuesto a hacer un segundo viaje, que no vaya. Son mercados de segunda o tercera visita. Has de volver, pero las oportunida­des son enormes”.

Y lo cierto es que es un buen lugar para nuestras pymes. Lo asegura Martin Frigola, un empresario catalán que lleva 25 años establecid­o en Costa de Marfil (véase texto adjunto). “En África falta dinero y tecnología, pero hay gente muy buena. Eso es algo interesant­e para nuestras empresas, ya que tenemos unidades de producción pequeñas que se pueden instalar allí. Nos cuesta hacerlo, siempre se adelantan alemanes, franceses...”.

Desde la Pimec, su director del departamen­to internacio­nal, Joaquim Ferrer, explica el enfoque que utilizan desde la patronal de las pymes. “Con el norte de África hemos establecid­o unas relaciones muy directas. Lo hacemos con entidades parecidas a la nuestra y facilita mucho el cometido de las empresas, sobre todo en Marruecos y Argelia. Las cifras de exportació­n catalana a estos países son aún pequeñas, pero los crecimient­os son altos, ya que parten de niveles bajos. A Marruecos y Argelia va un 2% del total a cada país. Para matizar, es más que lo que va a Polonia, que es un 1,5%”. Afirma que su potencial de crecimient­o es muy alto y con la ventaja que tiene un ciclo diferente al de Europa.

Y define el perfil de empresa que cree tiene más posibilida­des de éxito en el continente africano. “Son las que fabrican un producto industrial, que son buenas en ello, y que se vende bien aquí. Lo primero es encontrar un distribuid­or local que le ayude a penetrar y a solventar los problemas del día a día; después, en una segunda etapa, todo está abierto para el empresario”.

 ?? TREVOR SNAPP / BLOOMBERG ?? Cosechador­as en Timau, Kenia. África tiene el 60% de tierras arables sin cultivar del mundo
TREVOR SNAPP / BLOOMBERG Cosechador­as en Timau, Kenia. África tiene el 60% de tierras arables sin cultivar del mundo
 ?? NAASHON ZALK / BLOOMBERG ?? La agricultur­a ha generado una sociedad más equilibrad­a en el país
NAASHON ZALK / BLOOMBERG La agricultur­a ha generado una sociedad más equilibrad­a en el país
 ?? JEAN-C. COUTAUSSE / BLOOMBERG ?? Mina de Kitwe, un pueblo del norte de Zambia
JEAN-C. COUTAUSSE / BLOOMBERG Mina de Kitwe, un pueblo del norte de Zambia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain