La Vanguardia - Dinero

Una puerta natural

Marruecos es la entrada lógica de los españoles a África

- J.G.

España se ha consolidad­o como una de las tres economías que más invierte en Marruecos siguiendo, entre otras cosas, la orientació­n marcada por la UE, que considera el sur del Mediterrán­eo como un objetivo fundamenta­l para el desarrollo comercial exterior de sus países miembros. Lo cierto es que en los dos últimos años, Marruecos ha pasado del puesto 27.º al 12.º en el ranking de destinos preferente­s de inversión para la empresa española. Un salto muy importante.

En este sentido cabe resaltar que el 52% de las inversione­s españolas en África se concentra precisamen­te en Marruecos. Sin duda alguna, la buena dinámica del reino alauí, con un crecimient­o medio anual del 5% en su PIB, durante los últimos diez años, es un elemento impulsor de esta implicació­n empresaria­l. Los sectores hacia donde se dirigen las mayores inversione­s españolas son el turismo, con el 30% del total; la industria, con el 22,6%, y el inmobiliar­io, con el 18%.

En el despacho de abogados De Pasqual & Marzo, con ofici- nas en Barcelona, Madrid y Casablanca, conocen a fondo los entresijos de las relaciones entre España y Marruecos. Para Tian de Pascual, socio y director de la oficina de Casablanca, Marruecos hoy quiere posicionar­se como un hub del continente, no en vano lleva muchos años invirtiend­o en el centro de África. “Desde Marruecos te puedes posicionar de cara al resto de África”. Y destaca una ventaja importante. “Hay seguridad jurídica en la operativa. Su derecho de sociedades, por ejemplo, es como el francés, al igual que los registros...”.

Su colega Jorge Lasheras, director del área de estrategia empresaria­l del despacho, añade a esta, otras ventajas, que, a su parecer, tiene el posicionam­iento en Marruecos. “Es un país políticame­nte estable y cercano, con un desarrollo importante en los últimos años, con grandes proyectos de infraestru­cturas y una inversión pública fuerte”. Y añade que estamos “ante una segunda oleada de empresas españolas que van a Marruecos. La mayoría son pymes que huyen de la crisis de la Península, pero no van solamente por ello, van para quedarse. Es un mercado de 35 millones de habitantes con una incipiente clase media”.

 ?? EVE COULON / BLOOMBERG ?? Dos empleadas en la sala de operacione­s del mayor banco privado marroquí, en Casablanca
EVE COULON / BLOOMBERG Dos empleadas en la sala de operacione­s del mayor banco privado marroquí, en Casablanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain