Una puer­ta na­tu­ral

Ma­rrue­cos es la en­tra­da ló­gi­ca de los es­pa­ño­les a Áfri­ca

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - J.G.

Es­pa­ña se ha con­so­li­da­do co­mo una de las tres eco­no­mías que más in­vier­te en Ma­rrue­cos si­guien­do, en­tre otras co­sas, la orien­ta­ción mar­ca­da por la UE, que con­si­de­ra el sur del Me­di­te­rrá­neo co­mo un ob­je­ti­vo fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo co­mer­cial ex­te­rior de sus paí­ses miem­bros. Lo cier­to es que en los dos úl­ti­mos años, Ma­rrue­cos ha pa­sa­do del pues­to 27.º al 12.º en el ran­king de des­ti­nos pre­fe­ren­tes de in­ver­sión pa­ra la em­pre­sa es­pa­ño­la. Un sal­to muy im­por­tan­te.

En es­te sen­ti­do ca­be re­sal­tar que el 52% de las in­ver­sio­nes es­pa­ño­las en Áfri­ca se con­cen­tra pre­ci­sa­men­te en Ma­rrue­cos. Sin du­da al­gu­na, la bue­na di­ná­mi­ca del reino alauí, con un cre­ci­mien­to me­dio anual del 5% en su PIB, du­ran­te los úl­ti­mos diez años, es un ele­men­to im­pul­sor de es­ta im­pli­ca­ción em­pre­sa­rial. Los sec­to­res ha­cia don­de se di­ri­gen las ma­yo­res in­ver­sio­nes es­pa­ño­las son el tu­ris­mo, con el 30% del to­tal; la in­dus­tria, con el 22,6%, y el in­mo­bi­lia­rio, con el 18%.

En el des­pa­cho de abo­ga­dos De Pas­qual & Mar­zo, con ofi­ci- nas en Bar­ce­lo­na, Ma­drid y Ca­sa­blan­ca, co­no­cen a fon­do los en­tre­si­jos de las re­la­cio­nes en­tre Es­pa­ña y Ma­rrue­cos. Pa­ra Tian de Pas­cual, so­cio y di­rec­tor de la ofi­ci­na de Ca­sa­blan­ca, Ma­rrue­cos hoy quie­re po­si­cio­nar­se co­mo un hub del con­ti­nen­te, no en vano lle­va mu­chos años in­vir­tien­do en el cen­tro de Áfri­ca. “Des­de Ma­rrue­cos te pue­des po­si­cio­nar de ca­ra al res­to de Áfri­ca”. Y des­ta­ca una ven­ta­ja im­por­tan­te. “Hay se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca en la ope­ra­ti­va. Su de­re­cho de so­cie­da­des, por ejem­plo, es co­mo el fran­cés, al igual que los re­gis­tros...”.

Su co­le­ga Jor­ge Lasheras, di­rec­tor del área de es­tra­te­gia em­pre­sa­rial del des­pa­cho, aña­de a es­ta, otras ven­ta­jas, que, a su pa­re­cer, tie­ne el po­si­cio­na­mien­to en Ma­rrue­cos. “Es un país po­lí­ti­ca­men­te es­ta­ble y cer­cano, con un desa­rro­llo im­por­tan­te en los úl­ti­mos años, con gran­des pro­yec­tos de infraestructuras y una in­ver­sión pú­bli­ca fuer­te”. Y aña­de que es­ta­mos “an­te una se­gun­da olea­da de em­pre­sas es­pa­ño­las que van a Ma­rrue­cos. La ma­yo­ría son py­mes que hu­yen de la cri­sis de la Pe­nín­su­la, pe­ro no van so­la­men­te por ello, van pa­ra que­dar­se. Es un mer­ca­do de 35 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes con una in­ci­pien­te cla­se me­dia”.

EVE COU­LON / BLOOM­BERG

Dos em­plea­das en la sala de ope­ra­cio­nes del ma­yor ban­co pri­va­do ma­rro­quí, en Ca­sa­blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.