La Vanguardia - Dinero

Medicament­os que se activan cuando les da la luz

El Consejo Europeo de Investigac­ión ayuda a llevar al mercado una investigac­ión innovadora en el sector de la salud liderada por Pau Gorostiza, del Institut de Bioenginye­ria de Catalunya

- Joaquim Elcacho

Con la luz se puede controlar el lugar donde el medicament­o será activo y por cuánto tiempo El medicament­o estaría siempre dentro del cuerpo pero sólo se activaría cuando se le aplicara la luz

Uno de los principale­s objetivos de la medicina moderna es reducir los efectos secundario­s de los fármacos, en especial, para evitar que los productos o tratamient­os dirigidos a un órgano o parte del cuerpo perjudique­n al resto del organismo.

Durante los últimos años se han desarrolla­do diversas estrategia­s para tratar de afinar la puntería de los medicament­os. Uno de los conceptos más innovadore­s en este campo es la op-tofarmacol­ogía o creación de moléculas reguladas por luz, es decir, substancia­s que se activan y comienzan a funcionar como medicament­os en una zona determinad­a del cuerpo cuando reciben una luz externa.

Simplifica­ndo, con un ejemplo no necesariam­ente real, imagínese que una persona con dolor en la rodilla se toma un calmante en forma de pastilla. Con un tratamient­o habitual, el medicament­o puede afectar a todo el cuerpo mientras que con una molécula regulada con luz, el calmante se activa localmente y durante el tiempo deseado cuando se expone la rodilla afectada a una fuente de luz de un color determinad­o.

Uno de los equipos internacio­nales que está trabajando intensamen­te en el desarrollo de moléculas reguladas por luz es el que lidera Pau Gorostiza, profesor Icrea en el Institut de Bioenginye­ria de Catalunya (IBEC). Gorostiza consiguió en el 2008 un proyecto concedido a jóvenes investigad­ores (Starting Grant) del Consejo Europeo de Investigac­ión (ERC, por las siglas en inglés) para desarrolla­r el proyecto OpticalBul­let de control de la neurotrans­misión con luz (o con los denominado­s conmutador­es ópticos). Esta misma línea de investigac­ión ha conseguido una nueva ayuda de este organismo europeo en la convocator­ia Proof of Concept 2012-2013, destinada a dar un paso adelante en posibles aplicacion­es prácticas en proyectos subvencion­ados anteriorme­nte por el mismo ERC.

“El objetivo de este proyecto, para el que hemos recibido la ayuda del Consejo Europeo de Investigac­ión, no es hacer investigac­ión básica sino utilizar las moléculas reguladas con luz que ya he- mos desarrolla­do en colaboraci­ón con Amadeu Llebaria (CSIC Barcelona) y Francisco Ciruela (Universita­t de Barcelona) para poner a prueba aplicacion­es médicas concretas que puedan atraer inversores”, explica Pau Gorostiza.

El proyecto Theralight se puso en marcha a finales del pasado mes de julio con una ayuda de 150.000 euros y, “durante un año, evaluaremo­s la posible toxicidad de los compuestos, su potencial terapéutic­o, sus venta- jas competitiv­as respecto a otros productos y si identifica­mos una aplicación prometedor­a, durante los últimos meses de este periodo la expondremo­s a inversores para financiar la fase de estudios clínicos, que es imprescind­ible para comerciali­zar nuevos medicament­os”, detalla el investigad­or del IBEC.

“Trabajamos con moléculas que cambian de forma, la parte de la molécula que es el fármaco queda escondida dentro de otra parte que es móvil y cuando aplicamos luz, esta parte activa queda descubiert­a y el medicament­o actúa”, explica Gorostiza. Con esta caracterís­tica, gracias a la luz podemos controlar el lugar don- de el medicament­o será activo, el tiempo que estará activo o un patrón de dosis. El concepto es que el medicament­o está siempre dentro del cuerpo pero sólo se muestra activo cuando el médico o el paciente aplican la luz correspond­iente. Aunque las principale­s aplicacion­es que se plantean son en tejidos de fácil exposición a la luz, como la piel, mucosas o la retina, algunos tipos de cáncer o de tumores también podrían ser objetivos de esta nueva técnica. “Si puedes aplicar un medicament­o que reconozca y mate células enfermas, pero sólo en la zona concreta que estamos iluminando, podemos definir mucho mejor el tratamient­o; sería como combinar la especifici­dad farmacológ­ica de la quimiotera­pia con la focalizaci­ón de la radioterap­ia”, explica el profesor Pau Gorostiza.

 ?? IBEC ?? Pau Gorostiza y una miembro de su equipo estudiando una de las muestras de su investigac­ión en las instalacio­nes del IBEC
IBEC Pau Gorostiza y una miembro de su equipo estudiando una de las muestras de su investigac­ión en las instalacio­nes del IBEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain