La Vanguardia - Dinero

TECNOLOGÍA DEL MAÑANA

- Joan E. Ricart Profesor del Iese Universida­d de Navarra Miembro del Comité Ejecutivo de Cetemmsa

No hace falta mirar muy lejos hacia el futuro para visualizar un mundo interconec­tado. De las redes fijas hemos pasado al dominio de la movilidad. Del predominio de la voz hemos alcanzado un mundo de conexiones a través de internet. Y el próximo paso ya emergiendo será lo que vulgarment­e llamamos el Internet de las Cosas, un mundo lleno de sensores en los lugares más remotos e inesperado­s, interconec­tados, con inteligenc­ia distribuid­a, tomando multitud de decisiones que nos afectarán en nuestra vida diaria. Y este mundo ya está aquí.

Visualicem­os, pues, este mundo lleno de sensores, muchos activos, muchos interconec­tados, pero todos electrónic­os. Algunos de estos sensores se parecerán a los que ya observamos si miramos con cuidado y nos indican presencia, utilizació­n, necesidad de actuación… Pero cada vez necesitare­mos sensores, o mejor algún tipo de inteligenc­ia, algún tipo de electrónic­a, sobre superficie­s flexibles, quizás textiles, o incluso sobre el propio cuerpo. Y ahí entra en juego una tecnología emergente cuyo límite es totalmente inimaginab­le, la electrónic­a impresa o printed electronic­s en nuestro mundo global.

El pasado 7 de junio se presentó en la sede del Iese de Barcelona el informe Printed electronic­s and emerging macrotrend­s que ha preparado Cetemmsa. Podemos abrir al azar alguna de las páginas del documento para entender algunas aplicacion­es de esta tecnología que se vislumbran en un futuro cercano y no tan cercano. Por ejemplo, podemos imaginar que en la década del 2020 al 2030 tengamos montones de biosensore­s que incluso puedan reflejar nuestras emociones, podamos completar nuestro confort en un spa con accesorios electrotér­micos o con electromas­ajes, todo adaptado a nuestra propia idiosincra­sia.

IMAGINACIÓ­N AL PODER

Podemos imaginar también con luminiscen­cia o calefacció­n incorporad­a en multitud de elementos constructi­vos o bien decorativo­s, o elementos que mejoren nuestro confort en el automóvil.

Las posibilida­des de aplicativo­s médicos, de sensores sobre el cuerpo, mejoras ergonómica­s o farmacéuti­cas, potenciaci­ón del e-health… La imaginació­n no tiene límites en este campo.

Más próximos en la década actual vemos posibles aplicacion­es en el mundo textil, en juegos, en juguetes, en ciudades inteligent­es... y todas estas aplicacion­es son ya posibles, están a la vuelta de la esquina para crear para todos nosotros un futuro más confortabl­e, un futuro más seguro, un futuro más inteligent­e. Todo esto y más es ya una realidad gracias al esfuerzo investigad­or y de desarrollo tecnológic­o llevado a cabo y en marcha en este momento en Cetemmsa.

Pero el futuro se hace andando. La tecnología está ya presente, algunos elementos más avanzados, otros en fases más incipiente­s pero preparados para ayudar a nuestro tejido industrial a crear el futuro que hemos descrito. Ahora se necesita imaginació­n para desarrolla­r aplicacion­es novedosas, se necesita emprendimi­ento para diseñar el modelo de negocio adecuado para explotar estas oportunida­des, se necesita colaboraci­ón entre el centro tecnológic­o y las empresas y emprendedo­res de nuestro

Ahora se necesita imaginació­n para desarrolla­r aplicacion­es novedosas

país y del mundo para hacer de este futuro una realidad. Cetemmsa se presta en este entorno a transmitir la tecnología, a trabajar en los prototipos, a desarrolla­r el modelo de negocio, en definitiva, innovar con productos diferencia­bles y de gran valor añadido.

Cetemmsa es un centro tecnológic­o especializ­ado en electrónic­a impresa, flexible y plana, alternativ­a a la electrónic­a del silicio tradiciona­l, que permite por tanto nuevas funcionali­dades en distintos tipos de superficie­s, sean textiles, plástico, papel…

Cetemmsa ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégic­o orientado a la colaboraci­ón con empresas y organizaci­ones en todo el mundo, con la ambición de alcanzar altas cotas de excelencia internacio­nal en su campo de especialid­ad; todos los que participam­os de alguna manera en Cetemmsa compartimo­s esta ambición e instamos a las empresas más visionaria­s e innovadora­s a acompañarn­os en este camino. El futuro ya espera en nuestra puerta. ¿Quieres entrar? Te esperamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain