TEC­NO­LO­GÍA DEL MA­ÑA­NA

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - Joan E. Ri­cart Pro­fe­sor del Iese Uni­ver­si­dad de Na­va­rra Miem­bro del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo de Ce­temm­sa

No ha­ce fal­ta mi­rar muy le­jos ha­cia el fu­tu­ro pa­ra vi­sua­li­zar un mun­do in­ter­co­nec­ta­do. De las re­des fi­jas he­mos pa­sa­do al do­mi­nio de la mo­vi­li­dad. Del pre­do­mi­nio de la voz he­mos al­can­za­do un mun­do de co­ne­xio­nes a tra­vés de in­ter­net. Y el pró­xi­mo pa­so ya emer­gien­do se­rá lo que vul­gar­men­te lla­ma­mos el In­ter­net de las Co­sas, un mun­do lleno de sen­so­res en los lu­ga­res más re­mo­tos e ines­pe­ra­dos, in­ter­co­nec­ta­dos, con in­te­li­gen­cia dis­tri­bui­da, to­man­do mul­ti­tud de de­ci­sio­nes que nos afec­ta­rán en nues­tra vida dia­ria. Y es­te mun­do ya es­tá aquí.

Vi­sua­li­ce­mos, pues, es­te mun­do lleno de sen­so­res, mu­chos ac­ti­vos, mu­chos in­ter­co­nec­ta­dos, pe­ro to­dos elec­tró­ni­cos. Al­gu­nos de es­tos sen­so­res se pa­re­ce­rán a los que ya ob­ser­va­mos si mi­ra­mos con cui­da­do y nos in­di­can pre­sen­cia, uti­li­za­ción, ne­ce­si­dad de ac­tua­ción… Pe­ro ca­da vez ne­ce­si­ta­re­mos sen­so­res, o me­jor al­gún ti­po de in­te­li­gen­cia, al­gún ti­po de elec­tró­ni­ca, so­bre su­per­fi­cies fle­xi­bles, qui­zás tex­ti­les, o in­clu­so so­bre el pro­pio cuer­po. Y ahí en­tra en jue­go una tec­no­lo­gía emer­gen­te cu­yo lí­mi­te es to­tal­men­te inima­gi­na­ble, la elec­tró­ni­ca im­pre­sa o prin­ted elec­tro­nics en nues­tro mun­do glo­bal.

El pa­sa­do 7 de ju­nio se pre­sen­tó en la se­de del Iese de Bar­ce­lo­na el in­for­me Prin­ted elec­tro­nics and emer­ging ma­cro­trends que ha pre­pa­ra­do Ce­temm­sa. Po­de­mos abrir al azar al­gu­na de las pá­gi­nas del do­cu­men­to pa­ra en­ten­der al­gu­nas apli­ca­cio­nes de es­ta tec­no­lo­gía que se vis­lum­bran en un fu­tu­ro cer­cano y no tan cer­cano. Por ejem­plo, po­de­mos ima­gi­nar que en la dé­ca­da del 2020 al 2030 ten­ga­mos mon­to­nes de bio­sen­so­res que in­clu­so pue­dan re­fle­jar nues­tras emo­cio­nes, po­da­mos com­ple­tar nues­tro con­fort en un spa con ac­ce­so­rios elec­tro­tér­mi­cos o con elec­tro­ma­sa­jes, to­do adap­ta­do a nues­tra pro­pia idio­sin­cra­sia.

IMA­GI­NA­CIÓN AL PO­DER

Po­de­mos ima­gi­nar tam­bién con lu­mi­nis­cen­cia o ca­le­fac­ción in­cor­po­ra­da en mul­ti­tud de ele­men­tos cons­truc­ti­vos o bien de­co­ra­ti­vos, o ele­men­tos que me­jo­ren nues­tro con­fort en el au­to­mó­vil.

Las po­si­bi­li­da­des de apli­ca­ti­vos médicos, de sen­so­res so­bre el cuer­po, me­jo­ras er­go­nó­mi­cas o far­ma­céu­ti­cas, po­ten­cia­ción del e-health… La ima­gi­na­ción no tie­ne lí­mi­tes en es­te cam­po.

Más pró­xi­mos en la dé­ca­da actual ve­mos po­si­bles apli­ca­cio­nes en el mun­do tex­til, en jue­gos, en ju­gue­tes, en ciu­da­des in­te­li­gen­tes... y to­das es­tas apli­ca­cio­nes son ya po­si­bles, es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na pa­ra crear pa­ra to­dos no­so­tros un fu­tu­ro más con­for­ta­ble, un fu­tu­ro más se­gu­ro, un fu­tu­ro más in­te­li­gen­te. To­do es­to y más es ya una reali­dad gra­cias al es­fuer­zo investigador y de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co lle­va­do a ca­bo y en mar­cha en es­te mo­men­to en Ce­temm­sa.

Pe­ro el fu­tu­ro se ha­ce an­dan­do. La tec­no­lo­gía es­tá ya pre­sen­te, al­gu­nos ele­men­tos más avan­za­dos, otros en fa­ses más in­ci­pien­tes pe­ro pre­pa­ra­dos pa­ra ayu­dar a nues­tro te­ji­do in­dus­trial a crear el fu­tu­ro que he­mos des­cri­to. Aho­ra se ne­ce­si­ta ima­gi­na­ción pa­ra desa­rro­llar apli­ca­cio­nes no­ve­do­sas, se ne­ce­si­ta em­pren­di­mien­to pa­ra di­se­ñar el mo­de­lo de ne­go­cio ade­cua­do pa­ra ex­plo­tar es­tas opor­tu­ni­da­des, se ne­ce­si­ta co­la­bo­ra­ción en­tre el cen­tro tec­no­ló­gi­co y las em­pre­sas y em­pren­de­do­res de nues­tro

Aho­ra se ne­ce­si­ta ima­gi­na­ción pa­ra desa­rro­llar apli­ca­cio­nes no­ve­do­sas

país y del mun­do pa­ra ha­cer de es­te fu­tu­ro una reali­dad. Ce­temm­sa se pres­ta en es­te en­torno a trans­mi­tir la tec­no­lo­gía, a tra­ba­jar en los pro­to­ti­pos, a desa­rro­llar el mo­de­lo de ne­go­cio, en de­fi­ni­ti­va, in­no­var con pro­duc­tos di­fe­ren­cia­bles y de gran va­lor aña­di­do.

Ce­temm­sa es un cen­tro tec­no­ló­gi­co es­pe­cia­li­za­do en elec­tró­ni­ca im­pre­sa, fle­xi­ble y pla­na, al­ter­na­ti­va a la elec­tró­ni­ca del si­li­cio tra­di­cio­nal, que per­mi­te por tan­to nue­vas fun­cio­na­li­da­des en dis­tin­tos ti­pos de su­per­fi­cies, sean tex­ti­les, plás­ti­co, pa­pel…

Ce­temm­sa ha pues­to en mar­cha un am­bi­cio­so plan es­tra­té­gi­co orien­ta­do a la co­la­bo­ra­ción con em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes en to­do el mun­do, con la am­bi­ción de al­can­zar al­tas co­tas de ex­ce­len­cia in­ter­na­cio­nal en su cam­po de es­pe­cia­li­dad; to­dos los que par­ti­ci­pa­mos de al­gu­na ma­ne­ra en Ce­temm­sa com­par­ti­mos es­ta am­bi­ción e ins­ta­mos a las em­pre­sas más vi­sio­na­rias e in­no­va­do­ras a acom­pa­ñar­nos en es­te ca­mino. El fu­tu­ro ya es­pe­ra en nues­tra puer­ta. ¿Quie­res en­trar? Te es­pe­ra­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.