Mu­chos adio­ses y po­cos ho­las

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

La tor­pe po­lí­ti­ca cul­tu­ral es­pa­ño­la lle­ga en el peor mo­men­to, pues se aña­de a una cri­sis eco­nó­mi­ca que por sí so­la era ya una gra­ve ame­na­za con­tra esa ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca­men­te in­cier­ta que es una ga­le­ría de ar­te, es­pe­cial­men­te si es de ar­te actual y por ello no con­so­li­da­do en el mer­ca­do. Afir­mar que el IVA cul­tu­ral del 21 por cien­to es una des­ven­ta­ja res­pec­to a otros paí­ses es que­dar­se cor­to. El he­cho cons­ta­ta­do es que sig­ni­fi­ca un agra­vio com­pa­ra- ti­vo enor­me y que es­tá cau­san­do el hun­di­mien­to del mer­ca­do del ar­te, y es­pe­cial­men­te del ar­te actual. Na­die com­pra­rá aquí un quin­ce por cien­to más ca­ro lo que pue­de ad­qui­rir en ga­le­rías no es­pa­ño­las. Mu­chos ar­tis­tas es­pa­ño­les ten­drán que ce­sar su ac­ti­vi­dad. Y los be­ne­fi­cios –si lle­ga a ha­ber­los– se­rán pa­ra otros paí­ses. Es así de sim­ple.

En el nue­vo con­tex­to an­ti­cul­tu­ral, la exis­ten­cia de los ar­tis­tas y de las ga­le­rías es­pa­ño­las se ha vuel­to pre­ca­ria. En la actual tem­po­ra­da y só­lo en Bar­ce­lo­na han des­apa­re­ci­do ga­le­rías tan im­por­tan­tes co­mo Re­né Me­tras (pri­me­ro re­fe­ren­cia van­guar­dis­ta bar­ce­lo­ne­sa y lue­go des­cu­bri­do­ra de ar­tis­tas co­mo Ma­nel Es­clu­sa y An­to­ni So­cias), o co­mo Bar­ce­lo­na (que re­pre­sen­ta­ba a Chi­lli­da y a Otei­za en Bar­ce­lo­na y apos­tó por la me­jor pin­tu­ra abs­trac­ta, de Chan­cho y Sil­via Hor­nig, en­tre otros), o tam­bién To­ni Tà­pies (Tà­pies, Plen­sa, Burtynsky). En Ca­ta­lun­ya la lis­ta de víc­ti­mas em­pie­za a ser lar­ga y tien­de a cre­cer. Una nue­va ley de al­qui­le­res al­cis­ta y mal plan­tea­da pue­de ser la úl­ti­ma guin­da ve­ne­no­sa de es­te da­ñino pas­tel. (Con­ti­nua­rá)

PAR­QUE DEL LA­BE­RIN­TO DE HOR­TA, BAR­CE­LO­NA

2002, fo­to de Albarrán- Ca­bre­ra in­clui­da en su por­ta­fo­lio pre­mia­do en la úl­ti­ma edi­ción de la fe­ria Arts Li­bris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.