¿Es­pe­cu­la­do­res o co­lec­cio­nis­tas?

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - C. García-osu­na

El ar­te si­gue mo­vien­do can­ti­da­des in­gen­tes de di­ne­ro in­clu­so en tiem­po de cri­sis, pe­ro ¿quié­nes son las per­so­nas que van ad­qui­rien­do las pie­zas em­ble­má­ti­cas que salen a subas­ta en cual­quier par­te del mun­do? ¿Se tra­ta de co­lec­cio­nis­tas que, apar­te de cuen­tas co­rrien­tes abul­ta­das, tam­bién go­zan de una re­fi­na­da sen­si­bi­li­dad? ¿O, por el con­tra­rio, es­ta­mos ha­blan­do de es­pe­cu­la­do­res, que sa­ben que el ar­te es uno de los va­lo­res re­fu­gio pre­di­lec­tos? Lo úni­co trans­pa­ren­te es que es­tos mul­ti­mi­llo­na­rios que man­tie­nen con sus pu­jas el mer­ca­do ar­tís­ti­co han con­se­gui­do alejar las obras más im­por­tan­tes, en tiem­pos de pe­nu­ria eco­nó­mi­ca, de los mu­seos y las fun­da­cio­nes, que han adel­ga­za­do de ma­ne­ra no­ta­ble la dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de sus pre­su­pues­tos y por tan­to han vis­to dis­mi­nuir sus po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jos so­bre­sa­lien­tes de la his­to­ria del ar­te.

Sin em­bar­go, aun­que las com­pras pri­va­das , mu­chas ve­ces sus­ten­ta­das en el ano­ni­ma­to, siem­pre han ser­vi­do pa­ra di­na­mi­zar el pla­ne­ta del ar­te, tam­po­co es­ta­ría de más que, cuan­do es­cam­pe, los es­ta­dos do­ta­sen a sus pi­na­co­te­cas de unos pre­su­pues­tos ra­zo­na­bles que ha­gan que las me­jo­res obras del pa­tri­mo­nio uni­ver­sal ten­gan la po­si­bi­li­dad de re­ca­lar en mu­seos es­ta­ta­les pa­ra po­der ser dis­fru­ta­das por los ciu­da­da­nos de to­do el mun­do.

CHAR­LES SAAT­CHI

Co­fun­da­dor con su her­mano Mau­ri­ce de la agen­cia de pu­bli­ci­dad Saat­chi & Saat­chi, es tam­bién co­no­ci­do co­mo un gran co­lec­cio­nis­ta de ar­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.