La Vanguardia - Dinero

El Ibex sube un 1,9%

en la semana, hasta alcanzar niveles de hace casi 18 meses (8.735 puntos). Las ganancias han sido lideradas por dos bancos (Sabadell y Popular) y por FCC

-

Abertis (+1,19%) ha aclarado ya las condicione­s de la opa sobre el 40% del capital de la brasileña Arteris, que concluirá el próximo día 5 de septiembre, momento a partir del cual se espera queden fijadas las condicione­s de la habitual ampliación liberada de Abertis. Arteris es la antigua OHL Brasil. Estos días, la agencia Fitch ha anunciado que mantiene la calificaci­ón de la sociedad estable, equivalent­e a un aprobado alto, aunque con perspectiv­a negativa. Las acciones registraro­n un ligero avance, suficiente para franquear el listón de los 14 euros. En el acumulado ganan un 13,29%.

Acciona (+8,34%) ha consolidad­o su posición como el peor valor del Ibex, con una caída anual del 31%, aunque esta semana ha logrado recuperar algo de terreno.

Acerinox (+4,57%) ha vuelto a tomar posiciones al alza y logró rebasar los 8 euros, situándose ya muy cerca de la zona de ganancias en el año. Sus pérdidas acumuladas apenas alcanzan el 3%. La confianza en la recuperaci­ón de la economía americana sigue dándole soporte al valor.

ACS (+2,08%) llegó a la zona de los 22 euros por acción, lo que supone un avance anual superior al 17%. Los analistas siguen valorando su positiva presencia internacio­nal gracias a los contratos de sus principale­s filiales, en especial en Asia.

Amadeus (-3,87%) se mantiene entre los siete mejores valores del año, pero esta semana ha cedido ante el empuje de las realizacio­nes. La cotización tiene poco recorrido alcista, pero la bajada hasta la zona de los 25 euros quizá sea un repliegue táctico.

Arcelor Mittal (+7,33%) es otro de los valores hundidos en la cola del Ibex (es del segundo más bajista del año, con un 21% de retroceso acumulado) pero que ha aprovechad­o estos días para tomarse un respiro al alza.

Banco Popular (+13,13%) ya está coqueteand­o con los 4 euros por acción en su meteórica subida tras la ampliación de capital. A pesar de ganar un 13% en la semana no ha sido el mejor (Sabadell y FCC le superaron), pero en apenas dos meses ha multiplica­do su valor. La rotura de los 4 euros puede ser un desafío que invite a nuevas subidas, pero sería lógico esperar un descanso.

Banco Sabadell (+22,81%) ha subido el mejor en avance vertical entre esta los semana 35 valores y logró del selectivo, con diferencia. Los bancos medios habían sido muy castigados y los inversores y analistas han identifica­do la oportunida­d de com-

pra. Sabadell tiene la referencia de los 2 euros a la vista, lo que constituye un interesant­e desafío. Ha cerrado la semana justo una milésima de euro por encima del cierre del pasado año, es decir, en positivo por primera vez en varios meses.

Banco Santander (+2,27%) está subiendo pero con escasa fuerza y casi a remolque del mercado, con la vista puesta en los 6 euros por acción. Ha sido, entre los valores bancarios, el menos entusiasta en esta subida, cuyo motor han sido sobre todo los bancos medios. La banca grande está inmersa en otras expectativ­as.

Bankinter (+3,06%) ha moderado su ritmo alcista, pero no abandona las posiciones de vanguardia. No está descartado para una nueva tanda alcista hasta la zona de los 4 euros. Tiene a su favor la calidad de sus resultados y de su balance.

BBVA (+2,94%) se está tomando un descanso tras la presentaci­ón de los resultados y está dejando estos días el protagonis­mo del sector bancario a sus colegas menos alcistas. Desde los 7,4 euros actuales puede aspirar a más, pero la presión del mercado se ha centrado en las entidades medianas, entre las cuales hay más margen de subida.

BME (+0,02%) mantuvo su cotización casi invariable tras la publicació­n de los datos de negociació­n bursátil de julio, aunque algunos análisis se muestran optimistas de cara a una mejora de los volúmenes de negocio tras el verano, lo que podría darle un nuevo impulso al valor.

CaixaBank (+6,85%) alcanzó por fin los 3 euros, por lo que marca distancias con su valor de cierre del pasado año, que se ha quedado un 15% por detrás. La entidad ha seguido la estela de los bancos medios que esta semana dieron valor al mercado.

Dia (+0,35%) ya gana más del 31% en lo que va de año, aunque en las últimas semanas ha tenido una actividad bastante irregular. Las acciones se ha dado por satisfecha­s con hacer alcanzado los 6,3 euros.

Ebro Foods (+3,64%) subió con bastante fuerza tras el parón de los días anteriores y apunta hacia los 17 euros. Es una de las compañías más defensiva del Ibex por la naturaleza de su negocio, la industria alimentari­a.

zona Enagás intermedia (-0,49%) de los sigue 18 euros en la sin argumentos publicaron los alcistas. datos de Esta consumo semana de se gas natural en España y han caído un 10,5% en julio respecto al mismo mes

del año anterior. La industria eléctrica está recortando el consumo en sus ciclos combinados.

Endesa (+1,19%) no parece en condicione­s de subir hasta la zona de los 18 euros, sobre todo mientras digiere el impacto negativo de las nuevas medidas eléctricas.

FCC (+13,44%) ha subido como la espuma a pesar de las pérdidas semestrale­s publicadas el lunes aunque el mercado ha valorado de forma positiva el anuncio de que ha concluido el saneamient­o de sus activos y que se encuentra en fase de renegociac­ión de su importante deuda, con expectativ­as bastante favorables. Las acciones se han acercado a los 13 euros, un 37% por encima del cierre del año pasado.

Ferrovial (+1,26%) se mantiene en la zona de los 13 euros por acción, con un avance en lo que va de año de casi el 19%.

Gas Natural (+0,91%) sigue en la zona de los 15 euros a pesar de que algunos analistas le asignan valoracion­es más elevados. En lo que va de año presenta un avance del 15%, bastante por encima de la subida del conjunto del Ibex 35.

Grifols (-2,01%) se quedó rezagada entre los valores menos demandados esta semana, en la que los analistas de Deutsche Bank han rebajado el precio objetivo de la compañía española hasta los 22,6 euros desde los 24 euros anteriores. Los expertos de la entidad bancaria recomienda­n mantener las acciones. Al final, la cotización ha bajado hasta los 32 euros, un 23% por debajo del inicio de año.

IAG (+3,12%) recuperó algo de lo perdido en jornadas anteriores. Los analistas de Citigroup han elevado su precio objetivo desde los 3,50 euros por acción hasta los 4,40 euros, lo que implica un considerab­le margen de revaloriza­ción potencial.

Iberdrola (+1,29%) ha consolidad­o con algo más de fuerza la cota de los 4,2 euros por acción y sus ganancias anuales, que se sitúan ahora en el 1,41%.

Inditex (+0,29%) vuelve a mirar a sus máximos históricos, que están de nuevo bastante cerca. Nada menos que a 108 euros llegó a cotizar la compañía más capitaliza­da del Ibex, hace unos pocos meses. Estos días, algunos analistas le daban 115 euros por acción como precio objetivo. Los resultados están a la vuelta de la esquina y serán una buena ocasión para calibrar su potencial.

Indra (+9,09%) ha subido al calor de la venta de sus acciones en manos de Bankia. Además, esta semana ha logrado la adjudicaci­ón de los sistemas de control del aeropuerto de Bogotá, un contrato de 30 millones de dólares. Las acciones han subido hasta la zona de los 11 euros.

Jazztel (+3,75%) rebasó esta semana la cota de los 7 euros y sigue mejorando su posición como uno de los grandes valores del selectivo, con más de un 33% de subida en el año.

Mapfre (+0,56%) tiene cerca la cota de los 3 euros pero le está costando. A pesar de ello, acumula un 25% de ganancia en el año y el sector asegurador está en alza.

Mediaset (+1,82%) logró avanzar de nuevo en la zona alta del Ibex, muy cerca de los 8 euros por acción y con un 57% de ganancia acumulada desde principios de ejercicio.

OHL (+0,30%) ha vivido otra semana de estancamie­nto aunque conserva más del 31% de plusvalía en el 2013, lo que parece denotar un claro agotamient­o alcista.

Red Eléctrica (0,00%) no se despega ni un céntimo de los 42 euros por acción, aunque acumula un 12% de ganancia desde enero.

Repsol (-0,49%) se mantuvo insensible a los rumores que circulan sobre un posible próximo desenlace del pleito por YPF.

Sacyr Vallehermo­so (+4,65%) añadió un peldaño más a su excelente trayectori­a anual, que ya acumula un 75% de subida en lo que va de año.

Técnicas Reunidas (+2,91%) no recuperó el fuerte varapalo de la semana pasada, tras la mala sensación que causaron sus resultados y los débiles márgenes, pero la firma de un nuevo contrato en Argelia para construir y mantener instalacio­nes de explotació­n de gas natural, por importe de unos 1.000 millones de dólares (unos 750 millones de euros), ha abierto nuevas perspectiv­as al valor. El nuevo contrato eleva a unos 3.400 millones de euros la cartera de obra pendiente, lo que aporta solidez a la compañía a medio plazo. Las acciones han recuperado el nivel de los 34 euros, pero siguen en pérdida anual.

Telefónica (+0,87%) estará ahora a la expectativ­a de la opa de Slim sobre KPN, operación que podría poner en riesgo la oferta de Telefónica sobre E-Plus, la filial alemana de KPN. Aunque Slim no se ha pronunciad­o sobre la venta de E-Plus a Telefónica, hay posibilida­des de que la frene si finalmente toma el poder en KPN. Los analistas creen que a Telefónica le conviene que la compra de E-Plus salga adelante dadas las sinergias que aportaría a la empresa española. De momento, las espadas están en alto y la cotización de Telefónica puede sufrir cierta volatilida­d.

Viscofán (-0,81%) ya hizo el esfuerzo alcista que esperaban algunos analistas y esta semana se ha tomado un respiro, aunque se mantiene en pérdidas anuales y con expectativ­a de reacción en cuanto haya una mínima visibilida­d de sus negocios internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain