El Ibex su­be un 1,9%

en la se­ma­na, has­ta al­can­zar ni­ve­les de ha­ce ca­si 18 me­ses (8.735 pun­tos). Las ga­nan­cias han si­do li­de­ra­das por dos ban­cos (Sa­ba­dell y Po­pu­lar) y por FCC

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Abertis (+1,19%) ha acla­ra­do ya las con­di­cio­nes de la opa so­bre el 40% del ca­pi­tal de la bra­si­le­ña Ar­te­ris, que con­clui­rá el pró­xi­mo día 5 de septiembre, mo­men­to a par­tir del cual se es­pe­ra que­den fi­ja­das las con­di­cio­nes de la ha­bi­tual am­plia­ción li­be­ra­da de Abertis. Ar­te­ris es la an­ti­gua OHL Bra­sil. Es­tos días, la agen­cia Fitch ha anun­cia­do que man­tie­ne la ca­li­fi­ca­ción de la so­cie­dad es­ta­ble, equi­va­len­te a un apro­ba­do al­to, aun­que con pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va. Las ac­cio­nes re­gis­tra­ron un li­ge­ro avan­ce, su­fi­cien­te pa­ra fran­quear el lis­tón de los 14 eu­ros. En el acu­mu­la­do ganan un 13,29%.

Ac­cio­na (+8,34%) ha con­so­li­da­do su po­si­ción co­mo el peor va­lor del Ibex, con una caí­da anual del 31%, aun­que es­ta se­ma­na ha lo­gra­do re­cu­pe­rar al­go de te­rreno.

Ace­ri­nox (+4,57%) ha vuel­to a to­mar po­si­cio­nes al al­za y lo­gró re­ba­sar los 8 eu­ros, si­tuán­do­se ya muy cer­ca de la zo­na de ga­nan­cias en el año. Sus pér­di­das acu­mu­la­das ape­nas al­can­zan el 3%. La con­fian­za en la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía ame­ri­ca­na si­gue dán­do­le so­por­te al va­lor.

ACS (+2,08%) lle­gó a la zo­na de los 22 eu­ros por ac­ción, lo que su­po­ne un avan­ce anual superior al 17%. Los ana­lis­tas si­guen va­lo­ran­do su po­si­ti­va pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal gra­cias a los con­tra­tos de sus prin­ci­pa­les fi­lia­les, en es­pe­cial en Asia.

Ama­deus (-3,87%) se man­tie­ne en­tre los sie­te me­jo­res va­lo­res del año, pe­ro es­ta se­ma­na ha ce­di­do an­te el em­pu­je de las rea­li­za­cio­nes. La co­ti­za­ción tie­ne po­co re­co­rri­do al­cis­ta, pe­ro la ba­ja­da has­ta la zo­na de los 25 eu­ros qui­zá sea un re­plie­gue tác­ti­co.

Ar­ce­lor Mit­tal (+7,33%) es otro de los va­lo­res hun­di­dos en la co­la del Ibex (es del se­gun­do más ba­jis­ta del año, con un 21% de re­tro­ce­so acu­mu­la­do) pe­ro que ha apro­ve­cha­do es­tos días pa­ra to­mar­se un res­pi­ro al al­za.

Ban­co Po­pu­lar (+13,13%) ya es­tá co­que­tean­do con los 4 eu­ros por ac­ción en su me­teó­ri­ca subida tras la am­plia­ción de ca­pi­tal. A pe­sar de ga­nar un 13% en la se­ma­na no ha si­do el me­jor (Sa­ba­dell y FCC le su­pe­raron), pe­ro en ape­nas dos me­ses ha mul­ti­pli­ca­do su va­lor. La ro­tu­ra de los 4 eu­ros pue­de ser un desafío que in­vi­te a nue­vas subidas, pe­ro se­ría ló­gi­co es­pe­rar un des­can­so.

Ban­co Sa­ba­dell (+22,81%) ha subido el me­jor en avan­ce ver­ti­cal en­tre es­ta los se­ma­na 35 va­lo­res y lo­gró del se­lec­ti­vo, con di­fe­ren­cia. Los ban­cos me­dios ha­bían si­do muy cas­ti­ga­dos y los in­ver­so­res y ana­lis­tas han iden­ti­fi­ca­do la opor­tu­ni­dad de com-

pra. Sa­ba­dell tie­ne la re­fe­ren­cia de los 2 eu­ros a la vis­ta, lo que cons­ti­tu­ye un in­tere­san­te desafío. Ha ce­rra­do la se­ma­na jus­to una mi­lé­si­ma de eu­ro por en­ci­ma del cie­rre del pa­sa­do año, es de­cir, en po­si­ti­vo por pri­me­ra vez en va­rios me­ses.

Ban­co San­tan­der (+2,27%) es­tá su­bien­do pe­ro con es­ca­sa fuer­za y ca­si a re­mol­que del mer­ca­do, con la vis­ta pues­ta en los 6 eu­ros por ac­ción. Ha si­do, en­tre los va­lo­res ban­ca­rios, el me­nos en­tu­sias­ta en es­ta subida, cu­yo mo­tor han si­do so­bre to­do los ban­cos me­dios. La banca gran­de es­tá in­mer­sa en otras ex­pec­ta­ti­vas.

Ban­kin­ter (+3,06%) ha mo­de­ra­do su rit­mo al­cis­ta, pe­ro no aban­do­na las po­si­cio­nes de van­guar­dia. No es­tá des­car­ta­do pa­ra una nue­va tan­da al­cis­ta has­ta la zo­na de los 4 eu­ros. Tie­ne a su fa­vor la ca­li­dad de sus re­sul­ta­dos y de su ba­lan­ce.

BBVA (+2,94%) se es­tá to­man­do un des­can­so tras la presentación de los re­sul­ta­dos y es­tá de­jan­do es­tos días el pro­ta­go­nis­mo del sec­tor ban­ca­rio a sus co­le­gas me­nos al­cis­tas. Des­de los 7,4 eu­ros ac­tua­les pue­de as­pi­rar a más, pe­ro la pre­sión del mer­ca­do se ha cen­tra­do en las en­ti­da­des me­dia­nas, en­tre las cua­les hay más mar­gen de subida.

BME (+0,02%) man­tu­vo su co­ti­za­ción ca­si in­va­ria­ble tras la pu­bli­ca­ción de los da­tos de ne­go­cia­ción bur­sá­til de ju­lio, aun­que al­gu­nos aná­li­sis se mues­tran op­ti­mis­tas de ca­ra a una me­jo­ra de los vo­lú­me­nes de ne­go­cio tras el ve­rano, lo que po­dría dar­le un nue­vo im­pul­so al va­lor.

Cai­xaBank (+6,85%) al­can­zó por fin los 3 eu­ros, por lo que mar­ca dis­tan­cias con su va­lor de cie­rre del pa­sa­do año, que se ha que­da­do un 15% por de­trás. La en­ti­dad ha se­gui­do la es­te­la de los ban­cos me­dios que es­ta se­ma­na die­ron va­lor al mer­ca­do.

Dia (+0,35%) ya ga­na más del 31% en lo que va de año, aun­que en las úl­ti­mas se­ma­nas ha te­ni­do una ac­ti­vi­dad bas­tan­te irre­gu­lar. Las ac­cio­nes se ha da­do por sa­tis­fe­chas con ha­cer al­can­za­do los 6,3 eu­ros.

Ebro Foods (+3,64%) subió con bas­tan­te fuer­za tras el pa­rón de los días an­te­rio­res y apun­ta ha­cia los 17 eu­ros. Es una de las com­pa­ñías más de­fen­si­va del Ibex por la na­tu­ra­le­za de su ne­go­cio, la in­dus­tria ali­men­ta­ria.

zo­na Enagás in­ter­me­dia (-0,49%) de los si­gue 18 eu­ros en la sin ar­gu­men­tos pu­bli­ca­ron los al­cis­tas. da­tos de Es­ta con­su­mo se­ma­na de se gas na­tu­ral en Es­pa­ña y han caí­do un 10,5% en ju­lio res­pec­to al mis­mo mes

del año an­te­rior. La in­dus­tria eléc­tri­ca es­tá re­cor­tan­do el con­su­mo en sus ci­clos com­bi­na­dos.

En­de­sa (+1,19%) no pa­re­ce en con­di­cio­nes de su­bir has­ta la zo­na de los 18 eu­ros, so­bre to­do mien­tras di­gie­re el im­pac­to ne­ga­ti­vo de las nue­vas me­di­das eléc­tri­cas.

FCC (+13,44%) ha subido co­mo la es­pu­ma a pe­sar de las pér­di­das se­mes­tra­les pu­bli­ca­das el lu­nes aun­que el mer­ca­do ha valorado de for­ma po­si­ti­va el anun­cio de que ha con­clui­do el sa­nea­mien­to de sus ac­ti­vos y que se en­cuen­tra en fa­se de re­ne­go­cia­ción de su im­por­tan­te deu­da, con ex­pec­ta­ti­vas bas­tan­te fa­vo­ra­bles. Las ac­cio­nes se han acer­ca­do a los 13 eu­ros, un 37% por en­ci­ma del cie­rre del año pa­sa­do.

Fe­rro­vial (+1,26%) se man­tie­ne en la zo­na de los 13 eu­ros por ac­ción, con un avan­ce en lo que va de año de ca­si el 19%.

Gas Na­tu­ral (+0,91%) si­gue en la zo­na de los 15 eu­ros a pe­sar de que al­gu­nos ana­lis­tas le asig­nan va­lo­ra­cio­nes más ele­va­dos. En lo que va de año pre­sen­ta un avan­ce del 15%, bas­tan­te por en­ci­ma de la subida del con­jun­to del Ibex 35.

Gri­fols (-2,01%) se que­dó re­za­ga­da en­tre los va­lo­res me­nos de­man­da­dos es­ta se­ma­na, en la que los ana­lis­tas de Deuts­che Bank han re­ba­ja­do el pre­cio ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía es­pa­ño­la has­ta los 22,6 eu­ros des­de los 24 eu­ros an­te­rio­res. Los ex­per­tos de la en­ti­dad ban­ca­ria re­co­mien­dan man­te­ner las ac­cio­nes. Al fi­nal, la co­ti­za­ción ha ba­ja­do has­ta los 32 eu­ros, un 23% por de­ba­jo del ini­cio de año.

IAG (+3,12%) re­cu­pe­ró al­go de lo per­di­do en jornadas an­te­rio­res. Los ana­lis­tas de Ci­ti­group han ele­va­do su pre­cio ob­je­ti­vo des­de los 3,50 eu­ros por ac­ción has­ta los 4,40 eu­ros, lo que im­pli­ca un con­si­de­ra­ble mar­gen de re­va­lo­ri­za­ción po­ten­cial.

Iber­dro­la (+1,29%) ha con­so­li­da­do con al­go más de fuer­za la co­ta de los 4,2 eu­ros por ac­ción y sus ga­nan­cias anua­les, que se si­túan aho­ra en el 1,41%.

In­di­tex (+0,29%) vuel­ve a mi­rar a sus má­xi­mos his­tó­ri­cos, que es­tán de nue­vo bas­tan­te cer­ca. Na­da me­nos que a 108 eu­ros lle­gó a co­ti­zar la com­pa­ñía más ca­pi­ta­li­za­da del Ibex, ha­ce unos po­cos me­ses. Es­tos días, al­gu­nos ana­lis­tas le da­ban 115 eu­ros por ac­ción co­mo pre­cio ob­je­ti­vo. Los re­sul­ta­dos es­tán a la vuel­ta de la es­qui­na y se­rán una bue­na oca­sión pa­ra ca­li­brar su po­ten­cial.

In­dra (+9,09%) ha subido al ca­lor de la ven­ta de sus ac­cio­nes en ma­nos de Ban­kia. Ade­más, es­ta se­ma­na ha lo­gra­do la ad­ju­di­ca­ción de los sis­te­mas de con­trol del ae­ro­puer­to de Bo­go­tá, un con­tra­to de 30 mi­llo­nes de dó­la­res. Las ac­cio­nes han subido has­ta la zo­na de los 11 eu­ros.

Jazz­tel (+3,75%) re­ba­só es­ta se­ma­na la co­ta de los 7 eu­ros y si­gue me­jo­ran­do su po­si­ción co­mo uno de los gran­des va­lo­res del se­lec­ti­vo, con más de un 33% de subida en el año.

Map­fre (+0,56%) tie­ne cer­ca la co­ta de los 3 eu­ros pe­ro le es­tá cos­tan­do. A pe­sar de ello, acu­mu­la un 25% de ga­nan­cia en el año y el sec­tor ase­gu­ra­dor es­tá en al­za.

Me­dia­set (+1,82%) lo­gró avan­zar de nue­vo en la zo­na al­ta del Ibex, muy cer­ca de los 8 eu­ros por ac­ción y con un 57% de ga­nan­cia acu­mu­la­da des­de prin­ci­pios de ejer­ci­cio.

OHL (+0,30%) ha vi­vi­do otra se­ma­na de es­tan­ca­mien­to aun­que con­ser­va más del 31% de plus­va­lía en el 2013, lo que pa­re­ce de­no­tar un cla­ro ago­ta­mien­to al­cis­ta.

Red Eléc­tri­ca (0,00%) no se des­pe­ga ni un cén­ti­mo de los 42 eu­ros por ac­ción, aun­que acu­mu­la un 12% de ga­nan­cia des­de enero.

Rep­sol (-0,49%) se man­tu­vo in­sen­si­ble a los ru­mo­res que cir­cu­lan so­bre un po­si­ble pró­xi­mo desen­la­ce del plei­to por YPF.

Sacyr Va­lleher­mo­so (+4,65%) aña­dió un pel­da­ño más a su ex­ce­len­te tra­yec­to­ria anual, que ya acu­mu­la un 75% de subida en lo que va de año.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (+2,91%) no re­cu­pe­ró el fuer­te va­ra­pa­lo de la se­ma­na pa­sa­da, tras la ma­la sen­sa­ción que cau­sa­ron sus re­sul­ta­dos y los dé­bi­les már­ge­nes, pe­ro la fir­ma de un nue­vo con­tra­to en Ar­ge­lia pa­ra cons­truir y man­te­ner ins­ta­la­cio­nes de ex­plo­ta­ción de gas na­tu­ral, por im­por­te de unos 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 750 mi­llo­nes de eu­ros), ha abier­to nue­vas pers­pec­ti­vas al va­lor. El nue­vo con­tra­to ele­va a unos 3.400 mi­llo­nes de eu­ros la car­te­ra de obra pen­dien­te, lo que apor­ta so­li­dez a la com­pa­ñía a me­dio pla­zo. Las ac­cio­nes han re­cu­pe­ra­do el ni­vel de los 34 eu­ros, pe­ro si­guen en pér­di­da anual.

Te­le­fó­ni­ca (+0,87%) es­ta­rá aho­ra a la ex­pec­ta­ti­va de la opa de Slim so­bre KPN, ope­ra­ción que po­dría po­ner en ries­go la ofer­ta de Te­le­fó­ni­ca so­bre E-Plus, la fi­lial ale­ma­na de KPN. Aun­que Slim no se ha pro­nun­cia­do so­bre la ven­ta de E-Plus a Te­le­fó­ni­ca, hay po­si­bi­li­da­des de que la fre­ne si fi­nal­men­te to­ma el po­der en KPN. Los ana­lis­tas creen que a Te­le­fó­ni­ca le con­vie­ne que la com­pra de E-Plus sal­ga ade­lan­te da­das las si­ner­gias que apor­ta­ría a la em­pre­sa es­pa­ño­la. De mo­men­to, las es­pa­das es­tán en al­to y la co­ti­za­ción de Te­le­fó­ni­ca pue­de su­frir cier­ta vo­la­ti­li­dad.

Vis­co­fán (-0,81%) ya hi­zo el es­fuer­zo al­cis­ta que es­pe­ra­ban al­gu­nos ana­lis­tas y es­ta se­ma­na se ha to­ma­do un res­pi­ro, aun­que se man­tie­ne en pér­di­das anua­les y con ex­pec­ta­ti­va de reac­ción en cuan­to ha­ya una mí­ni­ma vi­si­bi­li­dad de sus ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.