Agos­to pa­ra los fon­dos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez Ma­drid

Des­min­tien­do su cre­den­cial de mes fa­tí­di­co pa­ra la bol­sa, agos­to se ha des­pa­cha­do, de mo­men­to, con un buen re­ga­lo ve­ra­nie­go: los má­xi­mos del año en el Ibex 35. Des­de enero no se veía al se­lec­ti­vo tran­si­tar por en­ci­ma de los 8.700 pun­tos con tan­ta sol­tu­ra co­mo es­tos úl­ti­mos días. Hay bas­tan­tes mo­ti­vos pa­ra la subida, en la que los ban­cos, en es­pe­cial los me­dia­nos, han desem­pe­ña­do un pa­pel esen­cial. Pe­ro la con­so­li­da­ción de la pri­ma de ries­go por de­ba­jo de los 300 pun­tos bá­si­cos y las se­gu­ri­da­des que ha reite­ra­do el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo so­bre el apoyo a los paí­ses pe­ri­fé­ri­cos han ejer­ci­do un pa­pel esen­cial. La pre­sión com­pra­do­ra ha si­do in­ten­sa en los ac­ti­vos de deu­da so­be­ra­na, con ren­ta­bi­li­da­des cla­ra­men­te a la ba­ja.

Los fon­dos de in­ver­sión se han to­ma­do un des­qui­te du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, con sie­te me­ses con­se­cu­ti­vos de en­tra­da de flu­jos y, por lo tan­to, de subida del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do, que no ha de­ja­do de au­men­tar des­de que co­men­zó el año, fru­to en bue­na me­di­da del pro­ce­so de sus­ti­tu­ción de aho­rro en de­pó­si­tos ban­ca­rios por aho­rro en pro­duc­tos de in­ver­sión más con­ven­cio­na­les. La ren­ta va­ria­ble ha si­do, ade­más, el in­gre­dien­te prin­ci­pal de las en­tra­das.

La apues­ta le es­tá sa­lien­do bien a los in­ver­so­res. En los do­ce úl­ti­mos me­ses, el ren­di­mien­to me­dio del pa­tri­mo­nio glo­bal de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les se si­túa ya, en tér­mi­nos anua­li­za­dos, en el 7%. En tér­mi­nos

Con la bol­sa en má­xi­mos, los fon­dos acu­mu­lan un 7% de ga­nan­cia anual me­dia

acu­mu­la­dos (sie­te pri­me­ros me­ses del año) hay 650 fon­dos de in­ver­sión (una cuar­ta par­te del to­tal) que ya ganan más del 5%. Re­pre­sen­tan el 20% del pa­tri­mo­nio to­tal de los fon­dos. Por en­ci­ma del 10% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da hay más de 230 fon­dos de in­ver­sión, cu­yo pa­tri­mo­nio re­pre­sen­ta el 8% de lo que tie­nen in­ver­ti­do los es­pa­ño­les en fon­dos de in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.