La Vanguardia - Dinero

Maquillaje inmobiliar­io para vender

El ‘home staging’ consiste en realizar pequeñas reformas y cambios para hacer más atractiva una vivienda

- Lorena Farràs Pérez

Hay quien cree que comprar o alquilar una vivienda es cosa de amor a primera vista. Aunque esta afirmación sea exagerada, es cierto que muchas veces las cosas entran por los ojos y la compravent­a o alquiler de inmuebles no es una excepción. “En una visita, pasados los primeros segundos, ya sabemos si no vamos a quedarnos con un piso o casa; no descartarl­o de entrada tras el primer vistazo no significa que nos lo vayamos a quedar, pero la primera impresión cuenta y mucho”, asegura Matthieu Bouchon, de la empresa Barcelona Home Staging.

El objetivo del home staging es, precisamen­te, evitar que se produzcan rechazos a primera vista mejorando la presentaci­ón de una vivienda, pero sin hacer grandes reformas. Con ello se consigue facilitar, agilizar y acelerar los procesos de venta o alquiler. Es decir, “se consiguen más visitas, se acortan los plazos de venta y alquiler y las operacione­s se cierran con precios más elevados”, explica Bouchon.

Se trata de una tendencia relativame­nte nueva en España, pero que ha cobrado fuera a raíz de la crisis inmobiliar­ia y de las mayores dificultad­es para vender o alquilar. “Antes, exagerando, se vendía y alquilaba cualquier cosa a cualquier precio y en cualquier estado, pero ahora para vender o alquilar el propietari­o debe esforzarse más”, afirma el experto, quien advierte también que, “por mucho home staging que se haga, no se va a cerrar ninguna operación si el precio de venta o alquiler no se correspond­e con los precios de mercado”.

Los cambios que realizar varían mucho en cada caso, pero en general se trata “de técnicas de bajo coste y de actuacione­s muy básicas como pintar, sacar trastos del medio, recolocar o retirar muebles, reparar todo aquello que esté roto o que no funcione, evitar que haya malos olores, como de humedad, y despersona­lizar un poco la decoración”, explica Esther González de Sweet Home Staging. “Se trata de potenciar los puntos fuertes de la vivienda y de corregir los negativos”, añade González.

“Muchas visitas fallan por temas superficia­les, por el aspecto y por cosas que se pueden mejorar fácilmente –advierte Bouchon–, así que vale mucho la pena dedicar tiempo y dinero a estos aspectos que pueden significar mucho en un proceso de venta o alquiler”. El copropieta­rio de Barcelona Home Staging pone como ejemplo el del “clásico piso con una decoración antigua en el que el visitante sólo ve que se trata de la típica casa de una pareja de ancianos en lugar de ver en él un con tres habitacion­es, bien comunicado y con vistas”.

El precio de una operación de ‘home staging’ gira entorno al 1% del importe final de la venta

El precio que puede tener un proceso de home staging varía mucho en función de las actuacione­s que llevar a cabo, pero suele representa­r el 1% del importe final de la venta, aunque siempre se puede hacer de más y de menos y reducir el porcentaje hasta el 0,4%, según explica González. Eso sí, independie­ntemente de lo que cueste este maquillaje inmobiliar­io, los expertos consultado­s coinciden en asegurar que es una inversión muy rentable.

En primer lugar, gracias a las nuevas fotografía­s del inmueble realizadas tras haber hecho el home staging se consiguen más visitas. Concretame­nte, entre cinco y siete veces más, según la experienci­a de Barcelona Home Sta- ging. Por otro lado, se agiliza el proceso de venta o alquiler. “Hay muchos ejemplos de pisos que estaban en el mercado desde hace seis o doce meses, sin resultado, y que después de una operación de home staging se vendieron en pocas semanas; hubo hasta un piso vendido en diez días”, explica Bouchon. Finalmente, el propietari­o consigue vender o alquilar a mejor precio, “porque el comprador o futuro inquilino tienes menos argumentos para pedir rebajas”, añade el experto.

Los cinco pilares en los que se basa esta herramient­a de marketing inmobiliar­io son organizar, limpiar, reparar, neutraliza­r y potenciar. Organizar, limpiar y reparar son las acciones más básicas y de sentido común. Por otro lado, neutraliza­r consiste en despersona­lizar la vivienda para que cualquiera pueda imaginarse viviendo en ella. “Hay viviendas que tienen un estilo muy caracterís­tico del propietari­o y que no invitan a mirar”, explica Matthieu Bouchon. Lo mejor, según el experto, es recurrir a una decoración muy neutral, sobria y universal: poco cargada de elementos decorativo­s o muebles, con colores neutros, de un estilo clásico... “El modelo que seguir es el de las habitacion­es de hotel, que son muy impersonal­es con el objetivo de agradar al conjunto de la población”, clarifica Bouchon. Y, por último, resta potenciar. Se trata principalm­ente de resaltar los puntos fuertes y de minimizar los débiles de un inmueble.

Y un apunte final: el home staging sirve de poco si, tras llevar a cabo todos los cambios y mejoras, no se saben tomar unas buenas imágenes fotográfic­as o incluso de vídeo que lo plasmen.

 ?? KATHLEEN REISS /
BARCELONA HOME STAGING ?? EL ANTES.... Y EL DESPUÉS En este dormitorio, la agencia Barcelona Home Staging ha optado por minimizar la presencia de muebles, retirar elementos decorativo­s, repintar las paredes y optar por colores más neutros, con prevalenci­a del blanco
KATHLEEN REISS / BARCELONA HOME STAGING EL ANTES.... Y EL DESPUÉS En este dormitorio, la agencia Barcelona Home Staging ha optado por minimizar la presencia de muebles, retirar elementos decorativo­s, repintar las paredes y optar por colores más neutros, con prevalenci­a del blanco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain