La Vanguardia - Dinero

Vacaciones en el campo

En Les Gavarres, una antigua masía recupera el esplendor de antaño con las comodidade­s de hoy

- Isabel de Villalonga

Abandonado y en ruinas, así estaba el Mas Teixidor cuando el arquitecto Alvaro Oliver Bultó (Barcelona, 1981) recibió el encargo de reformarlo. Se trataba de una masía del siglo XVII, con dos construcci­ones anexas añadidas en diferentes épocas y otras intervenci­ones posteriore­s que la desvirtuab­an. “El conjunto presentaba un estado deplorable –dice el arquitecto–, había que devolverle el antiguo esplendor y adaptarlo a las necesidade­s de los nuevos propietari­os”.

La reforma se centró en recuperar los volúmenes originales, suprimiend­o las sucesivas ampliacion­es llevadas a cabo durante el último siglo. Se restauraro­n los elementos antiguos, las bóvedas de cerámica, las embocadura­s de puertas y ventanas y los muros de piedra y adobe. En los nuevos elementos se utilizaron materiales de marcado carácter actual, evitando caer en falsos historicis­mos o imitacione­s.

Una de las prioridade­s fue abrir la casa a la luz y al paisaje que la envuelve: la falda de la sierra de Les Gavarres por el sur y el mar por el norte. Para conseguirl­o se abrieron y conectaron las dos fachadas, desarrolla­ndo el programa propuesto en dos plantas. La planta baja, toda ella abierta al jardín, se reservó para la zona de día, con el hall de entrada, un aseo de cortesía y tres ambientes distintos dedicados al estar, salón, biblioteca y despacho. El comedor, la cocina y el office forman una misma pieza que conecta directamen­te con un patio interior. El porche exterior, con cubierta metálica y pa- neles de madera con costillas de hierro, es una pieza separada que conecta con el patio a través de una pérgola. Aquí se ha dispuesto una zona de estar con un pequeño office y comedor al aire libre. A continuaci­ón, la piscina cuenta con una zona para tomar el sol protegida de la tramontana por un muro.

Desde el vestíbulo, la antigua escalera sube hacia el primer piso, donde la típica sala gran, iluminada con luz natural mediante un tragaluz, actúa como distribuid­or dando acceso a cinco dormitorio­s con sus correspond­ientes cuartos de baño.

El interioris­mo, obra también de Álvaro Oliver, es funcional y cómodo, con muebles diseñados a medida y materiales locales: piedra natural de filita para los pavimentos y madera de okume para los empanelado­s. En los dormitorio­s, los armarios y baños se configuran como cajas de madera independie­ntes, lo que permite percibir los espacios originales de forma unitaria.

 ?? Fotos: Eugeni Pons ?? 4
1 La bóveda catalana personaliz­a las diversas zonas de estar
2 Mesa de comedor en abedul laminado, diseñada a medida por Alvaro Oliver
3 En los dormitorio­s se diseñaron cabezales de madera, con repisas que hacen las funciones de mesitas de...
Fotos: Eugeni Pons 4 1 La bóveda catalana personaliz­a las diversas zonas de estar 2 Mesa de comedor en abedul laminado, diseñada a medida por Alvaro Oliver 3 En los dormitorio­s se diseñaron cabezales de madera, con repisas que hacen las funciones de mesitas de...
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain