El fres­cor de Bel Fullana

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

Le pre­gun­to: ¿por qué el ar­te?, y me res­pon­de: ¡por­que sí! Tie­ne des­par­pa­jo y ges­to, pa­sión a rá­fa­gas y ti­rón. Im­bri­ca imá­ge­nes di­fu­sas y co­lo­res vi­vos, le­tras y co­lla­ges, so­bre un fon­do blan­co: tie­ne gus­to plás­ti­co. Fa­bu­la y des­con­cier­ta; se dis­tan­cia, pe­ro ne­ce­si­ta que la bus­quen. Iro­ni­za y jue­ga a es­ta­ble­cer ca­mi­nos que la lle­ven a don­de vie­ne. Por­que sí, Fullana dis­tor­sio­na y se reta, se re­tra­ta y gri­ta en una ur­na de al­gas y nie­bla.

Ca­da agos­to, trai­go a es­tas pá­gi­nas nom­bres de jó­ve­nes va­lo­res de las ar­tes plás­ti­cas, que apun­tan ma­ne­ras pa­ra lle­gar a ser. Mu­chos de ellos se han trans­for­ma­do en una reali­dad con pre­sen­cia: Li­dia To­ga, Jo­sé Car­los Naranjo, Díaz-Ala­má, Cris­ti­na Ga­món, Pe­ño, Albano, Pa­ri­cio, Tar­dez, Alex Mar­co… A los que uno, aho­ra, el nom­bre de Fullana.

Bel Fullana (Ma­na­cor, 1985) se ha li­cen­cia­do en Be­llas Ar­tes en Bar­ce­lo­na y ha rea­li­za­do el más­ter eu­ro­peo en Crea­ción Ar­tís­ti­ca, ha par­ti­ci­pa­do en cer­tá­me­nes y fe­rias, co­lec­ti­vas y bie­na­les, y en cua­tro in­di­vi­dua­les en Ba­lea­res y Ma­drid.

Sus re­fe­ren­tes de siem­pre son Ba­con y Bas­quiat, “aho­ra me alu­ci­nan las obras de Paul McCarthy y Bjar­ne Mel­gaard”. Y to­do lo que di­ce tie­ne mu­cho sen­ti­do, pa­re­cie­ra que­rer des­pis­tar, echar por un ata­jo, pe­ro ti­ra por el ca­mino del me­dio y lo­gra un sis­te­ma ex­pre­si­vo fres­co, lú­di­co, épi­co, lí­ri­co, no exen­to de ji­ro­nes de do­lor. Es pre­vi­si­ble, pe­ro, ¡qué im­por­ta!

Sus di­bu­jos in­si­nua­dos, el de­ses­pe­ro a flor de he­ri­da, una me­lo- día con sor­di­na, ves­ti­gios que ocul­ta y ma­ni­fies­ta, los co­lo­res vi­vos, los arras­tres, la ra­bia, el rea­lis­mo su­cio lleno de poe­sía, co­mo un poe­ma aban­do­na­do de Hein­rich Karl Bu­kows­ki, más co­no­ci­do co­mo Char­les. En sus di­bu­jos bai­la un ángel y una bru­ja, un ca­na­lla y una nin­fa, hay pe­leas del va­cío y la fi­gu­ra, bron­cas de música y al­ga­ra­bía, dis­tan­cia y ga­nas de acer­car­se.

¡Tén­gan­la en cuen­ta! Es jo­ven y pue­de clau­di­car, pe­ro en­tre tan­to im­pac­ta, su­gie­re, ex­po­ne con Louis 21 The Ga­llery y sus pre­cios es­tán en­tre 550 y 3.500 eu­ros. ¡Una pin­tu­ra que re­fres­ca, que es­pa­bi­la, que sa­cu­de, que gus­ta!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.