Con pa­los de fla­men­co

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Ana Do­mín­guez

Dos amo­res que se en­cuen­tran. Así se po­dría dar en lla­mar la co­lec­ción de jo­yas de co­ral que el ar­tis­ta ca­ta­lán Lluís Ven­tós di­se­ñó ha­ce al­gún tiem­po. Ven­tós, que ha si­do des­de siem­pre un gran enamo­ra­do del fla­men­co, y que tam­bién lo es del co­ral, desa­rro­lló es­ta co­lec­ción, so­bre to­do de pen­dien­tes, don­de se jun­tan es­tas dos pa­sio­nes muy per­so­na­les en un mo­do muy emo­cio­nal, co­mo to­do lo que se re­fie­re a su tra­ba­jo. Por un la­do, se ins­pi­ra en el ar­te del fla­men­co –tan­to que la co­lec­ción fue pre­sen­ta­da por bai­lao­ras de la es­cue­la del maes­tro Jo­sé de la Ve­ga en Bar­ce­lo­na, que lu­cían los zar­ci­llos–, y por otro la­do se de­ja ver cla­ra­men­te la mano del ar­tis­ta que es­tá de­trás de las pie­zas. Es por eso que ca­da mo­de­lo, cu­yos nom­bres han adop­ta­do ca­si siem­pre los de los dis­tin­tos pa­los del fla­men­co, se pue­de de­cir que es una pe­que­ña es­cul­tu­ra, eso sí, he­cha con una es­ca­la hu­ma­na y con las par­ti­cu­la­ri­da­des de pe­so y vo­lu­men que re­quie­re el tra­ba­jo de una jo­ya que se lle­va pe­ga­da al cuer­po.

El co­ral, es­te ma­te­rial ma­rino tra­di­cio­nal­men­te aso­cia­do a la cul­tu­ra me­di­te­rrá­nea, tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des plás­ti­cas. En pri­mer lu­gar por la va­rie­dad de to­na­li­da­des, que van des­de el blan­co pu­ro al ro­sa pá­li­do (co­no­ci­do tam­bién co­mo “piel de ángel”), el ro­sa bri­llan­te, sal­món, ro­jo y ro­jo “san­gre de to­ro”. Y en se­gun­do, por­que su na­tu­ra­le­za lo ha­ce muy apro­pia­do pa­ra la­brar-

lo con mu­cho de­ta­lle de­co­ra­ti­vo y pa­ra dar­le for­mas a ve­ces sor­pren­den­te­men­te in­trin­ca­das.

El co­ral que uti­li­za Lluís Ven­tós es na­tu­ral, sin tra­ta­mien­tos, y pro­ce­de del Cap de Creus, en Gi­ro­na. La ma­yor par­te de las ve­ces, el ar­tis­ta ex­plo­ta el as­pec­to más na­tu­ral del ma­te­rial con­ser­van­do sus for­mas ar­bó­reas de pe­que­ñas ramitas, que se per­fo­ran y se dis­po­nen de dis­tin­tos mo­dos pa­ra com­ple­tar los di­se­ños com­bi­nán­do­los con oro de 18 qui­la­tes. Y, en oca­sio­nes, lo en­fa­ti­za dan­do a las pie­zas de oro que en­tre­mez­clan con el co­ral for­ma de pe­que­ñas ho­jas o ele­men­tos de ca­rác­ter or­gá­ni­co. Los pre­cios van de 2.000 a 8.000 eu­ros. A par­tir de es­te oto­ño se po­drán com­prar en la ga­le­ría de Mar­ta Al­co­lea en Bar­ce­lo­na y Ma­drid.

1 COLLAR FAN­DAN­GO

Co­ral y oro

2 PEN­DIEN­TES FA­RRU­CA

Co­ral y oro

3 BRO­CHE DUEN­DE

Co­ral y oro

4 PEN­DIEN­TES SE­GUI­RI­YA

Co­ral y oro

5 BRO­CHE NA­TU­RA

Co­ral y oro

Pre­cios: De 2.000 y 8.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.