El ca­so Albano

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - T. Pa­re­des

¿Por qué unos ar­tis­tas tie­nen éxi­to de ven­tas y otros no des­pier­tan un mí­ni­mo de ad­he­sión del mer­ca­do? Es asun­to com­ple­jo y nun­ca ba­la­dí. ¿Có­mo es po­si­ble que un chi­co que aca­ba de cum­plir vein­ti­cin­co años se ha­ya he­cho un hue­co en el mer­ca­do del ar­te y se cons­ti­tu­ya en ob­je­to de se­gui­mien­to de co­lec­cio­nis­tas? Des­cu­bre un icono, un len­gua­je, que es una mi­na, y, a las pri­me­ras de cam­bio, va­ría ab­so­lu­ta­men­te de re­gis­tro y si­gue sien­do una mi­na. ¿Azar, orien­ta­ción, ma­gia?

Ha­blo de Albano (Ávi­la, 1988). An­tes de in­gre­sar en la fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de la Com­plu­ten­se ya vi­vía de premios con­se­gui­dos con la pin­tu­ra. Una vez li­cen­cia­do, más de trein­ta pri­me­ros premios le ava­lan y seis in­di­vi­dua­les, lo­gran­do una aten­ción in­só­li­ta por par­te de crítica y mer­ca­do. Ávi­la, Ma­drid, Lis­boa y Pun­ta del Es­te han si­do tes­ti­gos de su éxi­to.

Aho­ra se mar­cha a Cam­brid­ge a vi­vir, con pers­pec­ti­vas son­rien­tes de Lon­dres, en­cau­zan­do su vida y la di­fu­sión de su obra ha­cia un ho­ri­zon­te in­ter­na­cio­nal. Y mu- chas op­cio­nes y em­pre­sas en mar­cha: el opúscu­lo Don­de ama­ne­ce, la ex­po­si­ción 25x25, mues­tra com­par­ti­da en Uru­guay, Chi­le. ¡El ca­so Albano!

Siem­pre con la pin­tu­ra por ob­je­ti­vo, des­de un pai­sa­jis­mo que co­que­tea­ba con la abs­trac­ción, en ver­dal­bano, a un diá­lo­go de lo re­fe­ren­cial y lo in­for­mal, pa­ra pa­sar al li­ris­mo neo­con­cre­to, que ar­ti­cu­la des­de ves­ti­gios geo­mé­tri­cos una lí­ri­ca y ri­quí­si­ma es­truc­tu­ra cro­má­ti­ca. Gé­ne­sis ha si­do abrir ven­ta­nas a nue­vos mun­dos. Es­te li­bro ple­ga­do, Book 1301, for­ma par­te de esa eclo­sión for­mal y es­pi­ri­tual, que aca­ba de re­si­tuar a es­te jo­ven. Sus pre­cios evo­lu­cio­nan con sen­ti­do, en­tre 1.500 y 9.000 eu­ros.

‘BOOK 1301’ (2013) Albano Téc­ni­ca mix­ta so­bre pa­pel ja­po­nés Ta­ller del Pra­do Pre­cio: 2.800

eu­ros

Tel: 609-518-055

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.