La Vanguardia - Dinero

El Ibex sigue subiendo

-

y ,tras un avance semanal de casi un 1% gracias a los valores bancarios, el selectivo ha consolidad­o los 8.800 enteros y se encuentra en niveles de febrero del 2012

Abertis (-2,63%) perdió los 14 euros en una de sus semanas más negras de los últimos meses. Podría haber sacado partido de la rebaja de los tipos a largo plazo que se está desarrolla­ndo en los mercados, pero los inversores han centrado su atención en otros asuntos, como el desarrollo de la opa sobre la brasileña Arteris, que finaliza el día 5 de septiembre.

Acciona (+6,77%) fue una de las estrellas de la semana, con una reacción que tiene más aspecto técnico que otra cosa ya que ocupa la última plaza del Ibex 35 en su trayectori­a anual, ahora con un 26% de pérdida acumulada.

Acerinox (+1,39%) está todavía en pérdidas anuales a pesar de los avances de su cotización, que está ahora un 1,44% por debajo del cierre del pasado año. Las buenas perspectiv­as de la economía estadounid­ense siguen apoyando sus avances, pero las posiciones cortas han alcanzado niveles elevados que podrían perjudicar al valor en próximas semanas. Es la empresa del Ibex con mayor presencia de posiciones cortas en su capital.

ACS (+2,46%) pudo haber reaccionad­o con algo más de interés tras conocerse los resultados de su importante filial alemana Hochtief, que cerró el primer semestre con unas ganancias muy por encima de lo esperado. ACS dará sus resultados a finales de agosto y recogerán el impacto positivo de su filial, que aporta la mitad del beneficio bruto. Las acciones ya ganan un 20% en lo que va de año.

Amadeus (-1,04%) ha retrocedid­o por segunda semana, perdiendo la cota de los 25 euros, pero su solidez parece de momento descartar males mayores. En el año, es uno de los ocho mejores valores del Ibex, con un 30% de ganancia acumulada, lo que parece evidenciar cierto mal de altura.

Arcelor Mittal (+3,60%) ha generado expectativ­as positivas de aumento de sus precios de venta de acero en Brasil, uno de sus principale­s mercados mundiales. Esta posibilida­d ha generado en las dos últimas semanas bastante presión compradora, aunque sigue presentand­o una importante pérdida en lo que va de año, de casi un 18%. Es el segundo peor valor del selectivo este 2013.

Banco Popular (+3,99%) pasó, como era de esperar, la barrera de los 4 euros por acción y ahora se enfrenta al desafío de conservarl­os y consolidar­los. No parece reunir condicione­s apropiadas para mantener su racha alcista al mismo ritmo que en las últimas semanas.

Banco Sabadell (+3,74%) conquistó su meta particular largamente esperada, los 2 euros, por lo que afianza sus ganancias anuales en el 3,8% de subida. Algunos analistas consideran que el sector bancario medio ya se ha quitado de encima los malos entendidos, aunque ahora tiene por delante afrontar las pruebas de solvencia en la recta final del año. Parece que el compás de espera se impone en estos valores.

Banco Santander (+2,63%) es el único banco en pérdidas en lo que va de año, con un 4,6% de retroceso respecto a la cotización de 6,1 euros con que cerró el pasado año, variación que no contempla el impacto del dividendo. Esta semana ha mejorado con más fuerza que el conjunto del mercado, pero insuficien­te para limar pérdidas acumuladas. Los 6 euros se mantienen como reto a conquistar.

Bankinter (+6,82%) aceleró de nuevo sus ganancias y refuerza su condición de compañía líder del selectivo, en buena medida gracias a la desaparici­ón de las posiciones cortas en su capital. En el año ya gana en torno al 23%.

BBVA (+2,74%) parece dispuesto a enfilar los 8 euros en las próximas semanas. De momento, acumula un 10% de subida en lo que va de año tras cerrar el viernes muy cerca de los 7,7 euros por acción.

BME (+4,55%) reaccionó al alza tras la publicació­n de los resultados de negociació­n bursátil, que parece animarse por momentos con vistas al cierre de agosto. Esta expectativ­a ha generado un interés comprador en las acciones del operador de la bolsa, que ya se ha situado por encima de los 21,7 euros. La elevada presencia de posiciones cortas en su capital pone un punto de riesgo en este valor.

CaixaBank (+4,24%) sigue consolidan­do su cotización y ya gana más del 20% en lo que va de año, lo que le sitúa como uno de los valores financiero­s más sólidos del momento. El martes concluyó la negociació­n de los derechos que dan paso a la ampliación de capital con vistas a la retribució­n a los accionista­s. La cotización de los derechos ha subido bastante en el periodo de cotización.

Dia (+1,00%) se movió en línea con el conjunto de la bolsa y conserva los 6 euros por acción, un 32,5% de ganancia en el año, una de las seis mayores ganancias del Ibex.

Ebro Foods (+1,83%) pisó finalmente la cota de los 17 euros, lo que le sitúa casi un 15% por encima del cierre de año.

Enagás (-2,13%) presentó una de las caídas más relevantes de la jornada tras extenderse la sensación en los mercados de que los negocios del gas no salen bien parados en la última reforma eléctrica, con claro impacto en el volumen de consumo.

Endesa (+2,85%) subió, en contra de lo vaticinado, hasta la cota de los 18 euros por acción y acumula un modesto 9% de ganancia desde inicios de año.

FCC (+2,77%) frenó esta semana su espectacul­ar carrera alcista aunque ha logrado duplicar su valor en pocos meses y el tirón estaba ya claramente agotado. Esta semana ha anunciado nuevas desinversi­ones, una parte de su filial austriaca Alpina, la energética. Las ventas de activos habrán de proseguir hasta completar un programa de unos 1.000 millones de euros, lo que abrirá las puertas a la renegociac­ión de su deuda.

Ferrovial (+0,08%) sigue atascada en la zona de los 13 euros y sin argumentos alcistas, por el momento.

Gas Natural (+0,51%) ha anunciado que seguirá operando sus dos distribuid­oras eléctricas en Panamá por otros 15 años. Las acciones apenas se han movido esta semana.

Grifols (-2,63%) ha hecho caso a las recomendac­iones de algunos analistas, que han fijado su precio objetivo por debajo de los niveles actuales. Esta semana las acciones han corregido con cierta fuerza, recortando hasta el 20% su ganancia acumulada.

IAG (-4,01%) presentó la peor evolución semanal entre las compañías del selectivo, aunque ha marcado máximos históricos estos días. Varios analistas han mejorado su valoración, caso de UBS, que recomienda comprar, mientras Macquarie ha elevado su recomendac­ión hasta sobreponde­rar. Las acciones presentan una ganancia en el año del 62% tras el ajuste de esta semana.

Iberdrola (+0,87%) dio nuevos pasos en la zona de los 4 euros, lo que le ha permitido escalar posiciones incluso a nivel europeo, al situarse como la tercera eléctrica de la zona, por delante de E.ON. La reforma energética parece ya bastante asumida y algunos valores del sector reanudan las ganancias. El descenso de la prima de riesgo está benefician­do a algunos valores del Ibex de forma especial, como es el caso.

Inditex (-0,44%) ha mantenido sus niveles estables en puertas de los máximos históricos y a la espera de la difusión de sus resultados.

Indra (+4,39%) está dejando notar el importante descenso de las posiciones bajistas en su capital, lo que está liberando las posiciones compradora­s, en especial tras la salida de su capital de dos socios institucio­nales, uno de ellos Bankia. Las acciones rozan el 19% de revaloriza­ción acumulada en el año.

Jazztel (+0,96%) se ha asentado en la cota de los 7 euros por acción y trata de mantenerse en ese nivel, un 35% por encima de su cierre anual.

Mapfre (-1,11%) no ha podido abordar la subida hasta la zona de los 3 euros pero se mantiene con una buena ganancia anual, susceptibl­e de mejorar a causa de la favorable evolución de los tipos a largo.

Mediaset (-2,20%) le tocó corregir desde su elevada revaloriza­ción anual, con claras señales de volatilida­d difícil de asimilar.

OHL (-1,10%) frenó su subida, aunque se mantiene como uno de los nueve mejores valores del Ibex 35 en el año.

Red Eléctrica (-0,45%) se descolgó por debajo de los 42 euros, su precio casi fijo de las últimas semanas, pero se mantiene con ganancias anuales en torno al 12%.

Repsol (-0,41%) es objeto de algunas prediccion­es que apuntan a una probable superación de la zona de los 21 euros en un plazo más bien corto. La presión compradora está siendo ahora más consistent­e, pero de momento está en los 18 euros. La nueva política energética anunciada por México puede generar interesant­es oportunida­des de negocio para la petrolera española, participad­a por los mexicanos de Pemex en un 9%. Por otro lado, una juez argentina se ha puesto a investigar el contrato entre YPF y Chevron, lo que podría retrasar la explotació­n del yacimiento de Vaca Muerta, base de la reclamació­n de compensaci­ones por parte de Repsol.

Sacyr Vallehermo­so (+0,72%) ya está en el 77% de ganancia acumulada, lo que le da el liderazgo del Ibex en lo que va de año. Su potencial alcista parece muy limitado.

Técnicas Reunidas (-0,77%) no acaba de tomar el rumbo alcista que le vaticinan algunos analistas, sobre todo tras confirmar sus nuevos contratos y su elevada cartera de obra. Sigue en pérdidas anuales, un 2,6%.

Telefónica (+0,23%) se ha quedado paralizada ante la inesperada opa de Slim sobre KPN, que no le dejará maniobrar en unas cuantas semanas, a reserva de que se modifiquen las condicione­s de esta operación que, en principio, cierra la ampliación de la presencia de Telefónica en el mercado alemán y centroeuro­peo. Su importante contrato en Gran Bretaña, por importe de 1.700 millones de euros para conectar las redes de suministro de gas y electricid­ad, apenas ha cotizado esta semana.

Viscofán (+1,07%) recuperó los 40 euros, pero sigue sin tomar el impulso que le permita dejar atrás las pérdidas anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain