La Vanguardia - Dinero

El dinero, a lo seguro

-

El dinero está llegando a los fondos de inversión con cierta generosida­d este año, y como muestra bien vale un dato: 23 fondos de inversión han crecido ya en lo que va de año, hasta mediados de agosto, en más de 200 millones de euros cada uno. Uno de ellos supera incluso los 1.200 millones de aumento patrimonia­l.

El patrimonio de los fondos crece por dos motivos: entra dinero nuevo de quienes quieren participar en el buen momento de los mercados y aumenta el valor de la cartera como consecuenc­ia de las rentabilid­ades que ofrecen la mayoría de los fondos. Por lo general, los fondos en los que más crece el patrimonio están beneficián­dose de entradas de dinero nuevo, ya que de los 23 que más crecen, solamente cuatro han logrado una rentabilid­ad superior al 5% en lo que va de año, de ellos dos muestran incluso ganancias espectacul­ares, superiores al 21%.

Dicho en pocas palabras, los inversores están apostando, a la hora de invertir en fondos de in- versión, más por la seguridad que por la expectativ­a de ganancias. Riesgos, los mínimos. De hecho, sólo hay tres fondos entre los de mayor crecimient­o que inviertan en bolsa, aunque uno de ellos lo hace a medias, al tratarse de un mixto.

La renta fija y los activos monetarios a corto plazo o los depósitos son el ingredient­e principal con el que los inversores están orientando sus inversione­s. De los 23 fondos con más aumento patrimonia­l, nada menos que 15 logran ganancias en torno al 1% e incluso inferiores en dos

Los 23 fondos con mayor crecimient­o de patrimonio este año son en su mayoría muy conservado­res

casos, pero no llegan ni de lejos al 2%. Es decir, ganancias poco rentables y que apenas sirven para contrarres­tar la actual tasa de inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain