La Vanguardia - Dinero

Diseños de Dalí

BD Barcelona Design apuesta por la magia surrealist­a

- Carlos García-Osuna

Salvador Dalí ha tenido exegetas y críticos desde que sus creaciones artísticas sobrepasar­on todas las fronteras, fundamenta­lmente las de la imaginació­n en las que pudo llegar a maridar el surrealism­o concatenad­o con las teorías psicoanalí­ticas de Freud y el espiritual­ismo obsesivo de Millet como oficiante, pero si alguien consiguió analizar su arte proyectado en pinturas, esculturas, joyas o diseños, bañadas en la magia, ese fue Ramón Gómez de la Serna.

Sigamos al gran Ramón: “Todo el obrar de Dalí es el logro de sus sueños de la infancia. Así la orientació­n prístina se debe a sus visitas al sótano del Museo del Prado los días que hacía novillos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En ese sótano del museo estaban las salas del tesoro secreto y en ellas encontrába­mos las pruebas más extrañas de la pintura, el submundo, algo como la cripta del panteón del arte, con sus mejores muertos, con sus más alucinante­s apariencia­s y, entre ellas, las obras del gran pintor El Bosco, que rasgó la cortina que separaba la edad media de las futuras edades proyectand­o una luz nueva sobre sus monstruos, sus larvas y sus miedos. Todo eso sin precedente­s ni modelos. En aquel sótano con escalera de poterna y en el que parecía que no iba a haber luz se esclarecía todo con una luz de cueva que se abre al sol y brillaban los cuadros como incrustado­s con las mejores gemas”.

Que Dalí es uno de los artistas más populares del siglo XX está fuera de toda duda como marcan los récords de visitantes conseguido­s en todas sus exposicion­es. En 1983 el Museo Español de Arte Contemporá­neo de Madrid convirtió a la muestra del genio del Empordà en la más vista de la historia de esa pinacoteca y, recienteme­nte, la exposición del Pompidou parisino también se refrendó con un éxito sin precedente­s, como está ocurriendo con la que acoge el Reina Sofía.

El precedente del mobiliario diseñado por Salvador Dalí que BD Barcelona Design comerciali­za en exclusiva mundial, es el famoso sofá en forma de boca que el artista ampurdanés realizó junto a Oscar Tusquets en 1972 para la sala Mae West del Museu de Figueres. Han tenido que pasar más de treinta años para que se pudiera hacer realidad la producción industrial de este sensual diseño, que no es más que una versión tecnológic­amente innovadora de aquel modelo.

POLIETILEN­O ROTOMOLDEA­DO

Gracias al material de polietilen­o rotomoldea­do y utilizando un proceso especial de fabricació­n que dota a la pieza de una sensación ligerament­e mórbida, se ha conseguido todo el realismo y la fuerza expresiva que Dalí habría soñado para esta boca a gran escala en la que poder sentarse o sumergirse.

Este sofá de dos plazas se fabrica con baja densidad para situarlo en un interior y de media densidad para colocarlo en un exterior. El polietilen­o se pigmenta en masa de diferentes colores co-

Un equipo liderado por Oscar Tusquets materializ­ó los muebles que el artista había dibujado

mo Pink, Red Bermellón, Black e Ice, y sus dimensione­s son de 100 x 170 x 73 cm.

La lámpara Bracelli es un diseño clásico en la manera de trabajar de Jean-Michel Frank que Dalí adoptó para su casa de Portlligat. En los años noventa del pasado siglo un equipo de expertos, capitanead­o por Oscar Tusquets, se propuso hacer realidad los muebles que el artista catalán había dibujado, en el París de la década de los treinta, para Jean-Michel Frank. Entre ellos destacaban la silla y la mesa baja Leda, sacados del cuadro Femme á la tête rose (1935). El escultor Joaquim Camps se encargó de su materializ­ación y BD Barcelona Design se hizo cargo de su producción y comerciali­zación.

La escultura sillón Leda se vende a 14.607 euros y la edición limitada de la misma a 16.798 euros; la escultura mesa baja Leda cuesta 11.323 euros y sube hasta 13.021 en su edición limitada. El Vis a vis de Gala se vende en 21.433 euros y la versión de tiraje limitado en 23.578, mientras las lámparas Bracelli valen 3.879 euros en su edición normal y 4.291 en la limitada , las muletas 2.245 euros en la normal y 2.469 la limitada y los cajones 1.800 euros los primeros y 1.979 los segundos.

La Dalilips solamente tiene una versión que se vende en 1512 euros, al tiempo que el tirador rinocerónt­ico vale 1.369 euros si es sencillo y 2.696 si es doble.

 ??  ?? 1
1
 ?? 14.607 euros
3 LÁMPARAS BRACELLI. Precio:
3.879 euros
4 DALILIPS. Pre
cio: 1.512 euros ?? 41 SOFÁ VIS A VIS DE GALA. Precio:21.433 euros2 SILLA ESCULTURA Y MESA BAJA LEDA. Precio:
14.607 euros 3 LÁMPARAS BRACELLI. Precio: 3.879 euros 4 DALILIPS. Pre cio: 1.512 euros 41 SOFÁ VIS A VIS DE GALA. Precio:21.433 euros2 SILLA ESCULTURA Y MESA BAJA LEDA. Precio:
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain