La per­la ba­lear más pre­ser­va­da

El pre­cio de las pro­pie­da­des en Me­nor­ca ha caí­do en­tre un 30% y un 40% en los úl­ti­mos sie­te años

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - An­na Cabanillas Bond

Di­cen que en el bo­te pe­que­ño se ha­lla la bue­na con­fi­tu­ra. Só­lo ha­ce fal­tar pa­sar por Me­nor­ca pa­ra con­ven­cer­se de ello; pues la más sep­ten­trio­nal y me­nos ex­plo­ta­da por el tu­ris­mo de las Ba­lea­res es, a su vez, una de las que ma­yo­res sor­pre­sas na­tu­ra­les es­con­de en sus 690 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de ex­ten­sión.

Pa­tri­mo­nio de la Bios­fe­ra por la Unes­co des­de 1993, Me­nor­ca ofre­ce un sin­fín de atrac­ti­vos, en­tre los que des­ta­can la be­lle­za de sus pla­yas vír­ge­nes, la ri­que­za de su pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y un en­torno na­tu­ral de gran va­lor pai­sa­jís­ti­co. Des­de his­tó­ri­cos sen­de­ros de ca­ba­llos en­mar­ca­dos por ex­ten­sos mu­ros de pie­dra blan­ca, lar­gas pla­yas de sua­ve are­na blan­ca no su­per­po­bla­das en ex­ce­so, has­ta re­cón­di­tas e in­sos­pe­cha­das ca­las en las que des­cu­brir el azul del Me­di­te­rrá­neo y de­jar­se caer al sol.

Sin em­bar­go, la cri­sis tam­bién ha te­ni­do con­se­cuen­cias en el par­quet in­mo­bi­lia­rio de di­cho pa­raí­so te­rre­nal que, en los úl­ti­mos sie­te años, ha vis­to caer sus pre­cios en­tre un 30% y un 40%.

Así, ac­tual­men­te se pue­de ad­qui­rir un bo­ni­to cha­let uni­fa­mi­liar de 240 m2 con pis­ci­na en áreas co­mo ca­la Mo­rell o ca­la Blan­ca por po­co más de 600.000 eu­ros, tal co­mo se pue­de com­pro- bar en la pá­gi­na web de la agen­cia in­mo­bi­lia­ria Fin­cas Ar­men­gol, cuan­do ha­ce cin­co años el pre­cio de di­chas pro­pie­da­des ro­za­ba el mi­llón de eu­ros.

Un fe­nó­meno que, tal co­mo apun­tan los agen­tes in­mo­bi­lia­rios de la is­la se ex­pli­ca por dos fac­to­res: la caí­da de la de­man­da in­ter­na des­de la irrup­ción de la cri­sis fi­nan­cie­ra a prin­ci­pios del 2008, así co­mo del com­pra­dor bri­tá­ni­co – que has­ta ha­ce cin­co años su­po­nía el 60% de las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta en la is­la– mo­ti­va­do por la de­va­lua­ción de la libra es­ter­li­na.

Con to­do, des­de el sec­tor in­mo­bi­lia­rio ad­vier­ten de una más que pro­ba­ble es­ta­bi­li­za­ción de los pre­cios. Lo con­fir­ma Fran- cis­co Ar­nau Ló­pez, di­rec­tor de la ofi­ci­na que En­gel & Völkers po­see en Maó, que ad­vier­te que du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio “la si­tua­ción ha em­pe­za­do a re­pun­tar de for­ma le­ve, gra­cias al in­te­rés de nue­vos com­pra­do­res pro­ce­den­tes del mer­ca­do fran­cés y bel­ga, así co­mo del ru­so que, a pe­sar de com­prar to­da­vía po­co, es­tá in­vir­tien­do en gran­des pro­pie­da­des”.

Se­gún los ex­per­tos, las zo­nas más de­man­das por aque­llos que quie­ren ad­qui­rir una ex­clu­si­va ca­sa en la pla­ya son el puer­to de Maó, así co­mo pe­que­ñas ur­ba­ni­za­cio­nes lo­ca­li­za­das en la ri­be­ra nor­te de la is­la co­mo San An­to­ni, ca­la Par­tió, ca­la Rata o Pun­ta d’en Ga­lla­rut.

“Tam­bién nos de­man­dan pro­pie­da­des en pri­me­ra lí­nea de mar en pe­que­ñas ur­ba­ni­za­cio­nes con un to­que muy lo­cal y con mu­cho en­can­to, co­mo Al­cau­far, ca­la San Es­te­ban o ca­la Mes­qui­da”, aña­de Ló­pez. Tam­po­co fal­tan en la lis­ta la pre­cio­sa Ciu­ta­de­lla, Es For­nells –co­no­ci­do so­bre to­do por ser­vir la me­jor cal­de­re­ta de ma­ris­co de to­da la is­la– y otros pun­tos de la ri­be­ra sur co­mo ca­la Mo­rell o ca­la Blan­ca, en­tre otros.

Otro ti­po de pro­pie­da­des muy apre­cia­das en la is­la son las gran­des fin­cas agrí­co­las co­no­ci­das co­mo Llocs; so­bre to­do aque­llas que es­tán to­can­do a la cos­ta o con ac­ce­so fá­cil y di­rec­to a al­gu­na pla­ya.

La Ma­ca­re­lle­ta es­tá con­si­de­ra­da la ca­la por ex­ce­len­cia de Me­nor­ca. Ha si­do el es­ce­na­rio de di­ver­sos anun­cios

En ca­la Blan­ca se ha­llan al­gu­nas de las ca­sas más bo­ni­tas de to­da la is­la

Pa­no­rá­mi­ca de ca­la San­tan­dria, al sur de la is­la, don­de el pre­cio de las ca­sas se si­túa a par­tir de los 500.000 €

Ca­la Mo­rell, a me­nos de 5 ki­ló­me­tros de Ciu­ta­de­lla de Me­nor­ca, es uno de los lu­ga­res más co­ti­za­dos de la is­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.