La co­mu­ni­dad más em­pren­de­do­ra

Ca­ta­lun­ya es la au­to­no­mía don­de más ‘start-ups’ se crea­ron du­ran­te el 2012

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - A. Cabanillas

Ca­ta­lun­ya vol­vió a ser en el 2012 la au­to­no­mía más em­pren­de­do­ra del Es­ta­do. Con una ta­sa de ac­ti­vi­dad em­pren­de­do­ra (TAE) del 7,88%, le si­guen de cer­ca An­da­lu­cía (6,09%), Ba­lea­res (5,96%) y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (5,95%), mien­tras que en la par- te más ba­ja del ran­king de la em­pren­de­du­ría se en­cuen­tran otras co­mu­ni­da­des co­mo As­tu­rias (2,20%), Mur­cia (4,25%) o el País Vas­co (4,37%). Así lo dic­ta­mi­na el úl­ti­mo In­for­me eje­cu­ti­vo Ca­ta­lun­ya 2012 del Glo­bal En­tre­pre­neurs­hip Mo­ni­tor, pro­mo­vi­do por el De­par­ta­ment d’Em­pre­sa i Ocu­pa­ció de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya y la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na, y ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to

El 25% de las per­so­nas im­pli­ca­das en la crea­ción de una em­pre­sa en Ca­ta­lun­ya lo ha­cen por ne­ce­si­dad

de Es­tu­dios Re­gio­na­les y Me­tro­po­li­ta­nos.

Ca­be des­ta­car que en un con­tex­to eu­ro­peo ca­rac­te­ri­za­do por un li­ge­ro es­tan­ca­mien­to del em­pren­di­mien­to y el pre­do­mi­nio de los paí­ses del Es­te en las pri­me­ras po­si­cio­nes, Ca­ta­lun­ya vuel­ve a si­tuar­se por de­lan­te de Fran­cia (5,2%), Sui­za (5,9%) o Fin­lan­dia (6%) –que la su­pe­ra­ban en el año 2010– y tam­bién man­tie­ne una ta- sa superior a la de Sue­cia (6,4%), Ale­ma­nia (5,3%) o Bél­gi­ca (5,2%). El in­for­me tam­bién re­ve­la que “la co­mu­ni­dad ca­ta­la­na su­pera la me­dia eu­ro­pea (7,6%) des­pués de cua­tro años con­se­cu­ti­vos al­can­zan­do un va­lor in­fe­rior”.

Una ten­den­cia po­si­ti­va que, se­gún el pro­fe­sor de la UAB y di­rec­tor del GEM en Ca­ta­lun­ya, Yancy Vai­llant, tie­ne mu­cho que ver con el au­men­to de la pre­sen­cia del em­pren­di­mien­to en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y en los dis­cur­sos po­lí­ti­cos, e in­clu­so en la pre­sen­cia de asig­na­tu­ras so­bre crea­ción de em­pre­sas en las uni­ver­si­da­des. Aun­que, sin du­da, las po­cas po­si­bi­li­da­des de en­con­trar un em­pleo es otra de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de pe­so que han lle­va­do a más gen­te a plan­tear­se la

em­pren­de­du­ría, tal co­mo con­fir­ma el in­for­me, que ex­pli­ca que el 25% de las per­so­nas im­pli­ca­das en la crea­ción de una em­pre­sa en Ca­ta­lun­ya lo hi­cie­ron por ne­ce­si­dad. Con to­do, en el 74,4% de los ca­sos la crea­ción de una em­pre­sa se sus­ten­ta en una opor­tu­ni­dad de ne­go­cio.

Por otro la­do, el GEM 2012 apun­ta que el emprendedor ca­ta­lán es ma­yo­ri­ta­ria­men­te un hom­bre de en­tre 40 y 54 años, que ha cur­sa­do es­tu­dios su­pe­rio­res y tie­ne un ni­vel de ren­ta de en­tre 20.000 y 40.000 eu­ros. Ade­más, des­ta­ca que la pro­por­ción de mu­je­res em­pren­de­do­ras se si­túa al­re­de­dor del 30% del to­tal en Ca­ta­lun­ya, su­po­nien­do una re­duc­ción de 8,6 pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to a la ci­fra del 2011.

El in­for­me tam­bién ad­vier­te que el em­pren­di­mien­to ca­ta­lán adop­ta un per­fil más in­no­va­dor que el mos­tra­do du­ran­te los úl­ti­mos años de cri­sis, con in­cre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en la innovación de pro­ce­sos y el uso de nue­vas tec­no­lo­gías. Así, en el 2012, el 50,8% de los nue­vos em­pre­sa­rios en Ca­ta­lun­ya rea­li­za­ron in­no­va­cio­nes de pro­duc­to y el 39,7%, in­no­va­cio­nes de pro­ce­so.

Los em­pren­de­do­res son en su ma­yo­ría hom­bres de en­tre 40 y 54 años que han cur­sa­do es­tu­dios su­pe­rio­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.