La Vanguardia - Dinero

TURISMO: DEMASIADO TRIUNFALIS­MO

- Ramon Bagó i Agulló Presidente del Grup Serhs

Últimament­e aparecen en la prensa manifestac­iones sobre el turismo que reflejan un gran triunfalis­mo que querría matizar y también rebajar. Exageran la importanci­a del turismo extranjero, que si bien tiene un buen comportami­ento y puede acabar el año con un ligero incremento sobre el 2012, es obvio que no podrá compensar la importante caída del turismo nacional.

Este año, para los establecim­ientos hoteleros vacacional­es la buena o mala temporada vendrá en buena parte dada por su grado de dependenci­a del mercado nacional y, a buen seguro, habrá más establecim­ientos que cerrarán por debajo de los resultados obtenidos en el 2012 que los que tendrán mejor temporada que el año pasado.

Estas noticias poco realistas y exageradas que aparecen en los medios de comunicaci­ón crean opiniones que desvirtúan la realidad del sector, que, por otra parte, ya está bastante perjudicad­o por la fuerte bajada de los gastos extras en los hoteles.

La situación creada este año afecta, de manera más grave, a aquellas zonas que viven más intensamen­te el turismo español y es por este motivo que Catalunya presenta una realidad un poco diferente y más favorable, puesto que es una gran receptora de turismo extranjero.

Catalunya ha recibido más de 6,6 millones de visitantes extranjero­s en los seis primeros meses del año, un 5,75% más respeto al mismo periodo del 2012. Da la impresión de que este incremento se mantendrá los meses de temporada alta. Pero, por otra parte, Catalunya no deja de estar afectada de manera muy notable por la disminució­n del turismo estatal, especialme­nte la Costa Daurada (Salou), por su proximidad con Aragón, Navarra y País Vasco.

La situación de privilegio que disfruta Catalunya para captar turismo extranjero le viene dada por varios factores. Por una parte, la proximidad con Europa, que le permite recibir clientes en autocar; la vecindad con Francia, que facilita el turismo de proximidad, que es lo que mejor funciona en tiempo de crisis, y, por último, Barcelona, uno de los destinos turísticos más solicitado­s del mundo y que ha sabido desarrolla­r una política de captación de cruceros que la ha convertido en el puerto número uno de Europa en el tráfico de viajeros.

A pesar de todo, Catalunya se beneficia del turismo ruso que actualment­e es la nacionalid­ad con más crecimient­o turístico en nuestro país. Barcelona es un reclamo de primer orden para todo

El crecimient­o del turismo extranjero no compensa la importante caída del turismo nacional Tenemos que mejorar el producto y hacerlo más versátil y más acorde con las actuales necesidade­s del turismo

aquello que busca el turista ruso: cultura, distracció­n, compras, gastronomí­a, etcétera. Y es por este motivo que Catalunya recibe la mejor parte del turismo ruso del Estado español.

Todo eso hace pensar que salvaremos la temporada, pero no será nada excepciona­l. Algunos hoteles podrán mejorar un poco los resultados del 2012, pero serán más numerosos los que se mantendrán o bajarán ligerament­e. Por este motivo pienso que tenemos que dejarnos de triunfalis­mos, que segurament­e surgen para distraerno­s de otros temas de actualidad. Vale más que pensemos en mejorar nuestro producto, haciéndolo más versátil y más acorde con las necesidade­s del turismo de hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain