Otros tiem­pos y otros lu­ga­res

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

La Can­ción de los poe­tas, de Ber­tolt Brecht, incluye ver­sos que en el con­tex­to es­pa­ñol pa­re­cen ac­tua­les: “Di­cen que ya no se com­pran cua­dros. Y eso que las pin­tu­ras / siem­pre fue­ron muy bus­ca­das. ¿Y aho­ra al des­ván? / ¿Qué hay con­tra no­so­tros? ¿Por qué no nos pa­gáis más? / Si vues­tras for­tu­nas son ca­da día más gran­des y se­gu­ras”.

Mu­chos ga­le­ris­tas ca­ta­la­nes de ar­te actual re­co­no­cen que so­bre­vi­ven gra­cias a lo que com­pran los co­lec­cio­nis­tas ex­tran­je- ros. La bur­gue­sía lo­cal no ejer­ce el mecenazgo co­mo lo ha­cían las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res, en par­te por­que fal­ta una bue­na ley de mecenazgo y so­bra hos­ti­li­dad fis­cal con­tra el co­lec­cio­nis­mo de ar­te. La ima­gen del ins­pec­tor de Ha­cien­da en­tran­do en las ca­sas par­ti­cu­la­res pa­ra ta­sar y gra­var in­clu­so las mo­des­tas co­lec­cio­nes de mi­ne­ra­les es una ame­na­za pro­fe­ri­da du­ran­te el go­bierno de Fe­li­pe Gon­zá­lez que re­cuer­dan to­da­vía mu­chos co­lec­cio­nis­tas es­pa­ño­les.

Ca­be re­cor­dar que sin el mecenazgo de fa­mi­lias co­mo Güell o La­ma­drid hoy no exis­ti­ría la ar­qui­tec­tu­ra de Gau­dí, mo­ti­vo de or­gu­llo, atrac­ción tu­rís­ti­ca y abun­dan­te fuen­te de in­gre­sos pa­ra la ca­pi­tal ca­ta­la­na. Los po­lí­ti­cos ca­ta­la­nes y es­pa­ño­les más an­ti­cul­tu­ra­les y cor­to­pla­cis­tas, que só­lo va­lo­ran lo con­ta­ble en eu­ros, de­be­rían to­mar no­ta de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.