La Vanguardia - Dinero

Europa pide pista

-

Las bolsas europeas siguen con retraso respecto a sus competidor­es internacio­nales. Algunos analistas consideran que Europa se ha puesto barata. Algunos mercados, como el alemán y el Euro Stoxx 50, tienen ya un PER por debajo de once veces, es decir, cotizan poco más de diez veces el beneficio de las empresas, cuando los grandes mercados se encuentran bastante por encima.

La expectativ­a de una recuperaci­ón económica en la zona euro está empezando a calar entre los inversores, que este año ya están tomando posiciones en las bolsas de la zona. Uno de los principale­s indicadore­s bursátiles europeos, el Euro Stoxx 50, sube un 4,3% en lo que va de año, lejos del 30% de subida que presenta la bolsa de Japón o del 14% del S&P de EE.UU.

Los fondos españoles que están presentes en los mercados europeos presentan divergenci­as muy fuertes en cuanto a rentabilid­ad como resultado de sus apuestas diferencia­les en las diversas bolsas de la zona euro. En conjun- to, los fondos con vocación especial en la eurozona gestionan más de 4.200 millones de euros y presentan a estas alturas del año una rentabilid­ad media del 13,4%, una de las más sólidas entre los diversos grupos de fondos que se comerciali­zan en España.

Los mejores fondos superan el 20% de rentabilid­ad y el líder supera incluso el 30%, niveles de rentabilid­ad que muestran la selectivid­ad de valores que han logrado aplicar algunos gestores.

Dentro de la zona euro, los mercados alemán y francés son los que se están distancian­do del

Los fondos que operan en la zona euro empiezan a despuntar ante la mejora de la economía de la región

resto. Alemania muestra un mayor potencial de crecimient­o debido a la fortaleza creciente de su economía, llamada a servir de motor en el conjunto europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain