La Vanguardia - Dinero

Robots al servicio de las personas y la universida­d

PAL Robotics, una empresa creada en Barcelona en el 2004, alcanza la fase de comerciali­zación de sus primeros aparatos humanoides

- Joaquim Elcacho

PAL Robotics fue creada en Barcelona el año 2004 por un grupo de dos ingenieros italianos y dos ingenieros catalanes, Joan Oliver y Oriol Torres. Oliver había estudiado Ingeniería Industrial en la escuela de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC) en Barcelona y su especialid­ad era la robótica, mientras que Torres había estudiado Ingeniería Electrónic­a también en la UPC y entró en contacto con el grupo mientras trabajaba en Irlanda. La propuesta liderada inicialmen­te por Davide Faconti (que dejó el grupo en diciembre del 2010) consiguió la esponsoriz­ación de PAL Technology, una de las empresas de Royal Group, con sede en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El proyecto consistía en po- ner en marcha una empresa innovadora dedicada a la investigac­ión, desarrollo y comerciali­zación de robots humanoides y de componente­s de robótica; un campo liderado hasta aquel momento por universida­des y empresas de grandes dimensione­s.

LOS PROTOTIPOS REEM-A Y REEM-B

El primer resultado del equipo de PAL Robotics fue el prototipo REEM-A, completado el 2005 después de 14 meses de trabajo. Era el primer robot humanoide bípedo construido en Europa e incorporab­a la habilidad de saber jugar a ajedrez gracias al sistema Hydra. REEM-A fue presentado con éxito en Abu Dabi y el 2006 participó en la competició­n RoboCup de Bremen (Alemania), donde ganó la competició­n de caminar y quedó semifinali­sta en el concurso de lanzamient­o de penaltis.

Dos años más tarde nació REEM-B, un prototipo con reconocimi­ento de voz y sensores que le permitían aprender como era el entorno de forma autónoma y desplazars­e evitando los obstáculos sin intervenci­ón humana.

PAL Robotics decidió avanzar en el desarrollo de robots de servicios que fueran comercialm­ente viables, especialme­nte destinados a clientes como museos, hospitales, aeropuerto­s o centros comerciale­s, donde este tipo de equipos pueden servir de ayuda a los usuarios o visitantes.

Surgió entonces el modelo REEM-H1, un prototipo de robot con la parte superior de forma humanoide pero que se movía sobre una base con ruedas y incorporab­a una pantalla táctil sobre el pecho. Esta mezcla de R2D2 y C3PO de La guerra de las galaxias permitía ganar estabilida­d, reducir el consumo eléctrico y mejorar la interacció­n con el usuario en ambientes abiertos, además de reducir sensibleme­nte los costes de fabricació­n.

EL PRIMER ROBOT COMERCIALI­ZABLE

El resultado final de esta línea de trabajo ha sido la creación del modelo REEM, el primer robot de PAL Robotics que se encuentra en fase de comerciali­zación.

Este tipo de robots están pensados para museos, hospitales, aeropuerto­s o centros comerciale­s A finales del 2012, un robot REEM hizo de recepcioni­sta en el CosmoCaixa de Barcelona

“Los dos mercados del modelo REEM son los centros o empresas donde este robot puede ser utilizado en la atención a las personas y las universida­des, que pueden hacer servir este aparato como plataforma para hacer investigac­ión y desarrollo”, explica Joan Oliver. A finales del año pasado, por ejemplo, un robot REEM puso en práctica sus habilidade­s como recepcioni­sta en el CosmoCaixa de Barcelona, facilitand­o informació­n sobre el museo y sus actividade­s a los visitantes.

En universida­des, este tipo de robots pueden ser utilizados de base para avanzar en nuevos desarrollo­s de robótica e inteligenc­ia artificial, evitando que cada centro tenga que iniciar su trabajo con robots desde cero, explica Oliver. En este sector de mercado, PAL Robotics espera entregar su primer robot este otoño a una universida­d española.

 ?? PAL ROBOTICS ?? Una visitante del Abu Dhabi National Exhibition­s Company (Adnec) del 2011 utilizando el REEM, el primer robot de PAL Robotics en fase de comerciali­zación
PAL ROBOTICS Una visitante del Abu Dhabi National Exhibition­s Company (Adnec) del 2011 utilizando el REEM, el primer robot de PAL Robotics en fase de comerciali­zación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain