Ro­bots al ser­vi­cio de las per­so­nas y la uni­ver­si­dad

PAL Ro­bo­tics, una em­pre­sa crea­da en Bar­ce­lo­na en el 2004, al­can­za la fa­se de co­mer­cia­li­za­ción de sus pri­me­ros apa­ra­tos hu­ma­noi­des

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

PAL Ro­bo­tics fue crea­da en Bar­ce­lo­na el año 2004 por un gru­po de dos in­ge­nie­ros ita­lia­nos y dos in­ge­nie­ros ca­ta­la­nes, Joan Oli­ver y Oriol To­rres. Oli­ver ha­bía es­tu­dia­do Ingeniería In­dus­trial en la es­cue­la de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC) en Bar­ce­lo­na y su es­pe­cia­li­dad era la ro­bó­ti­ca, mien­tras que To­rres ha­bía es­tu­dia­do Ingeniería Elec­tró­ni­ca tam­bién en la UPC y en­tró en con­tac­to con el gru­po mien­tras tra­ba­ja­ba en Ir­lan­da. La pro­pues­ta li­de­ra­da ini­cial­men­te por Da­vi­de Fa­con­ti (que de­jó el gru­po en di­ciem­bre del 2010) con­si­guió la es­pon­so­ri­za­ción de PAL Tech­no­logy, una de las em­pre­sas de Ro­yal Group, con se­de en Abu Da­bi (Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos).

El pro­yec­to con­sis­tía en po- ner en mar­cha una em­pre­sa in­no­va­do­ra de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y co­mer­cia­li­za­ción de ro­bots hu­ma­noi­des y de com­po­nen­tes de ro­bó­ti­ca; un cam­po li­de­ra­do has­ta aquel mo­men­to por uni­ver­si­da­des y em­pre­sas de gran­des di­men­sio­nes.

LOS PRO­TO­TI­POS REEM-A Y REEM-B

El pri­mer re­sul­ta­do del equi­po de PAL Ro­bo­tics fue el pro­to­ti­po REEM-A, com­ple­ta­do el 2005 des­pués de 14 me­ses de tra­ba­jo. Era el pri­mer ro­bot hu­ma­noi­de bípe­do cons­trui­do en Eu­ro­pa e in­cor­po­ra­ba la ha­bi­li­dad de sa­ber ju­gar a aje­drez gra­cias al sis­te­ma Hy­dra. REEM-A fue pre­sen­ta­do con éxi­to en Abu Da­bi y el 2006 par­ti­ci­pó en la com­pe­ti­ción Ro­boCup de Bre­men (Ale­ma­nia), don­de ga­nó la com­pe­ti­ción de ca­mi­nar y que­dó se­mi­fi­na­lis­ta en el con­cur­so de lan­za­mien­to de pe­nal­tis.

Dos años más tar­de na­ció REEM-B, un pro­to­ti­po con re­co­no­ci­mien­to de voz y sen­so­res que le per­mi­tían apren­der co­mo era el en­torno de for­ma au­tó­no­ma y des­pla­zar­se evi­tan­do los obs­tácu­los sin in­ter­ven­ción hu­ma­na.

PAL Ro­bo­tics de­ci­dió avan­zar en el desa­rro­llo de ro­bots de ser­vi­cios que fue­ran co­mer­cial­men­te via­bles, es­pe­cial­men­te des­ti­na­dos a clien­tes co­mo mu­seos, hos­pi­ta­les, ae­ro­puer­tos o cen­tros co­mer­cia­les, don­de es­te ti­po de equi­pos pue­den ser­vir de ayu­da a los usua­rios o vi­si­tan­tes.

Sur­gió en­ton­ces el mo­de­lo REEM-H1, un pro­to­ti­po de ro­bot con la par­te su­pe­rior de for­ma hu­ma­noi­de pe­ro que se mo­vía so­bre una ba­se con rue­das y in­cor­po­ra­ba una pan­ta­lla tác­til so­bre el pe­cho. Es­ta mez­cla de R2D2 y C3PO de La gue­rra de las ga­la­xias per­mi­tía ga­nar es­ta­bi­li­dad, re­du­cir el con­su­mo eléc­tri­co y me­jo­rar la in­ter­ac­ción con el usua­rio en am­bien­tes abier­tos, ade­más de re­du­cir sen­si­ble­men­te los cos­tes de fa­bri­ca­ción.

EL PRI­MER RO­BOT CO­MER­CIA­LI­ZA­BLE

El re­sul­ta­do fi­nal de es­ta lí­nea de tra­ba­jo ha si­do la crea­ción del mo­de­lo REEM, el pri­mer ro­bot de PAL Ro­bo­tics que se en­cuen­tra en fa­se de co­mer­cia­li­za­ción.

Es­te ti­po de ro­bots es­tán pen­sa­dos pa­ra mu­seos, hos­pi­ta­les, ae­ro­puer­tos o cen­tros co­mer­cia­les A fi­na­les del 2012, un ro­bot REEM hi­zo de re­cep­cio­nis­ta en el Cos­mo­Cai­xa de Bar­ce­lo­na

“Los dos mer­ca­dos del mo­de­lo REEM son los cen­tros o em­pre­sas don­de es­te ro­bot pue­de ser uti­li­za­do en la aten­ción a las per­so­nas y las uni­ver­si­da­des, que pue­den ha­cer ser­vir es­te apa­ra­to co­mo pla­ta­for­ma pa­ra ha­cer in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo”, ex­pli­ca Joan Oli­ver. A fi­na­les del año pa­sa­do, por ejem­plo, un ro­bot REEM pu­so en prác­ti­ca sus ha­bi­li­da­des co­mo re­cep­cio­nis­ta en el Cos­mo­Cai­xa de Bar­ce­lo­na, fa­ci­li­tan­do in­for­ma­ción so­bre el mu­seo y sus ac­ti­vi­da­des a los vi­si­tan­tes.

En uni­ver­si­da­des, es­te ti­po de ro­bots pue­den ser uti­li­za­dos de ba­se pa­ra avan­zar en nue­vos desa­rro­llos de ro­bó­ti­ca e in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, evi­tan­do que ca­da cen­tro ten­ga que ini­ciar su tra­ba­jo con ro­bots des­de ce­ro, ex­pli­ca Oli­ver. En es­te sec­tor de mer­ca­do, PAL Ro­bo­tics es­pe­ra en­tre­gar su pri­mer ro­bot es­te oto­ño a una uni­ver­si­dad es­pa­ño­la.

PAL RO­BO­TICS

Una vi­si­tan­te del Abu Dha­bi Na­tio­nal Ex­hi­bi­tions Com­pany (Ad­nec) del 2011 uti­li­zan­do el REEM, el pri­mer ro­bot de PAL Ro­bo­tics en fa­se de co­mer­cia­li­za­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.