En te­rri­to­rio de las ‘pun­to­com’

La ca­pi­tal ca­ta­la­na im­pul­sa el clús­ter Ecom­mer­ce & Tech Bar­ce­lo­na con el ob­je­ti­vo de po­si­cio­nar­se en el ma­pa mun­dial del sec­tor di­gi­tal

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS - An­na Ca­ba­ni­llas

El co­mer­cio elec­tró­ni­co vi­ve días de glo­ria. Y es que, aun­que que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer has­ta lle­gar a las cifras ob­te­ni­das por el sec­tor en Es­ta­dos Uni­dos, que en el año 2012 fac­tu­ró 140.000 mi­llo­nes de eu­ros, du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio el co­mer­cio elec­tró­ni­co ba­tió un nue­vo ré­cord de fac­tu­ra­ción en Es­pa­ña tras in­gre­sar 10.455 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra un 13,6% su­pe­rior a la que se re­gis­tró en el 2011 y na­da me­nos que un 180% su­pe­rior a la del 2007, tal co­mo re­co­ge el úl­ti­mo in­for­me de co­mer­cio elec­tró­ni­co de la CMT. Un sec­tor que en la úl­ti­ma dé­ca­da ha cre­ci­do con fuer­za en Bar­ce­lo­na, don­de ya con­vi­ven más de una veintena de em­pre­sas de­di­ca­das al e-commerce de gran éxi­to mun­dial, que ven­den sus pro­duc­tos y ser­vi­cios en más de 40 paí­ses y que se aca­ban de unir ba­jo el clús­ter Ecom­mer­ce & Tech Bar­ce­lo­na.

“La ciu­dad de Bar­ce­lo­na, que cuen­ta con más de 20 em­pre­sas re­co­no­ci­das en el mun­do del ecom­mer­ce, que em­plean a más de 5.000 per­so­nas y fac­tu­ran más de 2.000 mi­llo­nes anua­les, ya es un re­fe­ren­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co en el sur de Eu­ro­pa pe­ro aho­ra, me­dian­te la crea­ción del se­llo Ecom­mer­ce & Tech Bar­ce­lo­na, as­pi­ra a ser­lo a es­ca­la mun­dial”, di­ce Mi­quel Mar­tí, di­rec­tor ge­ne­ral del re­cién na­ci­do clús­ter.

El clús­ter cuen­ta ac­tual­men­te con 60 aso­cia­dos de to­da la ca­de­na de va­lor del co­mer­cio elec­tró­ni­co, ta­les co­mo Pri­va­lia, Let’s Bonus, Be Re­pu­blic, eD­reams, Pa­ra­be­bés o Sof­to­nic, uni­ver­si­da- des y es­cue­las de ne­go­cios, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo Bar­ce­lo­na Ac­ti­va o ACC1Ó, así co­mo con di­ver­sos gru­pos de in­ver­sión vinculados a di­cho sec­tor. Con­se­guir tri­pli­car en cin­co años el ta­ma­ño del eco­sis­te­ma e-commerce en la ciu­dad es uno de sus ob­je­ti­vos pri­mor­dia­les. “Fo­men­tar la em­pren­de­du­ría y la crea­ción de nue­vas start-up vin­cu­la­das al co-

mer­cio di­gi­tal es el prin­ci­pal re­to que el clús­ter se po­ne por de­lan­te. Por ello, a lo lar­go del año or­ga­ni­za­re­mos se­mi­na­rios y cur­sos de for­ma­ción don­de los nue­vos emprendedores po­drán apren­der de em­pre­sas de éxi­to, co­mo Pri­va­lia o Let’s Bonus”, aña­de Mar­tí.

Asi­mis­mo, fa­ci­li­tar a las em­pre­sas del sec­tor el ac­ce­so a fi­nan­cia- ción pa­ra sus pro­yec­tos es otra de las me­tas pa­ra el clús­ter. “Por ello, los prin­ci­pa­les gru­pos de in­ver­sión pre­sen­tes en Bar­ce­lo­na co­mo La Cai­xa Ca­pi­tal Risc, RCD o Nau­ta Ca­pi­tal, en­tre otras, for­man par­te del clús­ter e in­ver­ti­rán en pro­yec­tos de lar­go re­co­rri­do”, di­ce el di­rec­ti­vo.

El clús­ter tam­bién tra­ba­ja­rá en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las com­pa­ñías de e-commerce ca­ta­la­nas, bus­can­do nue­vos mer­ca­dos en los que pue­dan ven­der sus pro­duc­tos y ser­vi­cios, en­tre los que des­ta­can Co­lom­bia, Chi­le, Bra­sil o Pe­rú, en­tre otros. “De he­cho, ya tra­ba­ja­mos de la mano de In­ves­ting Bo­go­tá pa­ra es­ta­ble­cer co­ne­xio­nes con el mer­ca­do co­lom­biano. Cree­mos que, por su po­si­ción geo­grá­fi­ca y por cues­tio­nes idio­má­ti­cas, Bar­ce­lo­na po­dría ser una bue­na ba­se de ope­ra­cio­nes pa­ra el co­mer­cio di­gi­tal en­tre Eu­ro­pa y el Cen­tro y el Sur de Amé­ri­ca”, opi­na Mar­tí.

Por es­te mo­ti­vo, se es­tá es­tu­dian­do el lan­za­mien­to de un se­llo pro­pio, BCN Tech City, que iden­ti­fi­que las com­pa­ñías so­cias del clús­ter, ga­ran­ti­zan­do que los pro­duc­tos y ser­vi­cios son de al­ta ca­li­dad. Las em­pre­sas aso­cia­das tam­bién con­ta­rán con un ca­nal de co­mu­ni­ca­ción di­rec­to con la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra te­mas fis­ca­les y ju­rí­di­cos, así co­mo un es­pa­cio don­de po­drán fo­men­tar el net­wor­king en­tre com­pa­ñías que com­par­tan re­tos si­mi­la­res. “Ade­más, co­mo clús­ter po­dre­mos ac­tuar co­mo gru­po de com­pra y ne­go­ciar pre­cios más fa­vo­ra­bles pa­ra las com­pa­ñías so­cias con los dis­tin­tos pro­vee­do­res, y lle­var a ca­bo pro­yec­tos y es­tu­dios sec­to­ria­les de for­ma con­jun­ta que, las em­pre­sas por sí so­las, no po-

Bar­ce­lo­na, que tie­ne más de 20 em­pre­sas en el mun­do del ‘e-commerce’, ya es un re­fe­ren­te en Eu­ro­pa

drían cos­tear”, con­clu­ye Mar­tí.

E-commerce & Tech Bar­ce­lo­na se fi­nan­cia­rá a tra­vés de las cuo­tas apor­ta­das por los so­cios, acuer­dos de pa­tro­ci­nio con em­pre­sas del sec­tor tec­no­ló­gi­co pre­sen­tes en la ciu­dad –co­mo, por ejem­plo, Te­le­fó­ni­ca, HP o Vo­da­fo­ne–, así co­mo de sub­ven­cio­nes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas que han res­pal­da­do el pro­yec­to.

JOR­DI PLAY

Pri­va­lia es una de las em­pre­sas de co­mer­cio elec­tró­ni­co de éxi­to que tie­nen su se­de en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.