La Vanguardia - Dinero

En territorio de las ‘puntocom’

La capital catalana impulsa el clúster Ecommerce & Tech Barcelona con el objetivo de posicionar­se en el mapa mundial del sector digital

- Anna Cabanillas

El comercio electrónic­o vive días de gloria. Y es que, aunque queda un largo camino por recorrer hasta llegar a las cifras obtenidas por el sector en Estados Unidos, que en el año 2012 facturó 140.000 millones de euros, durante el pasado ejercicio el comercio electrónic­o batió un nuevo récord de facturació­n en España tras ingresar 10.455 millones de euros, una cifra un 13,6% superior a la que se registró en el 2011 y nada menos que un 180% superior a la del 2007, tal como recoge el último informe de comercio electrónic­o de la CMT. Un sector que en la última década ha crecido con fuerza en Barcelona, donde ya conviven más de una veintena de empresas dedicadas al e-commerce de gran éxito mundial, que venden sus productos y servicios en más de 40 países y que se acaban de unir bajo el clúster Ecommerce & Tech Barcelona.

“La ciudad de Barcelona, que cuenta con más de 20 empresas reconocida­s en el mundo del ecommerce, que emplean a más de 5.000 personas y facturan más de 2.000 millones anuales, ya es un referente del comercio electrónic­o en el sur de Europa pero ahora, mediante la creación del sello Ecommerce & Tech Barcelona, aspira a serlo a escala mundial”, dice Miquel Martí, director general del recién nacido clúster.

El clúster cuenta actualment­e con 60 asociados de toda la cadena de valor del comercio electrónic­o, tales como Privalia, Let’s Bonus, Be Republic, eDreams, Parabebés o Softonic, universida- des y escuelas de negocios, institucio­nes públicas como Barcelona Activa o ACC1Ó, así como con diversos grupos de inversión vinculados a dicho sector. Conseguir triplicar en cinco años el tamaño del ecosistema e-commerce en la ciudad es uno de sus objetivos primordial­es. “Fomentar la emprendedu­ría y la creación de nuevas start-up vinculadas al co-

mercio digital es el principal reto que el clúster se pone por delante. Por ello, a lo largo del año organizare­mos seminarios y cursos de formación donde los nuevos emprendedo­res podrán aprender de empresas de éxito, como Privalia o Let’s Bonus”, añade Martí.

Asimismo, facilitar a las empresas del sector el acceso a financia- ción para sus proyectos es otra de las metas para el clúster. “Por ello, los principale­s grupos de inversión presentes en Barcelona como La Caixa Capital Risc, RCD o Nauta Capital, entre otras, forman parte del clúster e invertirán en proyectos de largo recorrido”, dice el directivo.

El clúster también trabajará en la internacio­nalización de las compañías de e-commerce catalanas, buscando nuevos mercados en los que puedan vender sus productos y servicios, entre los que destacan Colombia, Chile, Brasil o Perú, entre otros. “De hecho, ya trabajamos de la mano de Investing Bogotá para establecer conexiones con el mercado colombiano. Creemos que, por su posición geográfica y por cuestiones idiomática­s, Barcelona podría ser una buena base de operacione­s para el comercio digital entre Europa y el Centro y el Sur de América”, opina Martí.

Por este motivo, se está estudiando el lanzamient­o de un sello propio, BCN Tech City, que identifiqu­e las compañías socias del clúster, garantizan­do que los productos y servicios son de alta calidad. Las empresas asociadas también contarán con un canal de comunicaci­ón directo con la administra­ción para temas fiscales y jurídicos, así como un espacio donde podrán fomentar el networking entre compañías que compartan retos similares. “Además, como clúster podremos actuar como grupo de compra y negociar precios más favorables para las compañías socias con los distintos proveedore­s, y llevar a cabo proyectos y estudios sectoriale­s de forma conjunta que, las empresas por sí solas, no po-

Barcelona, que tiene más de 20 empresas en el mundo del ‘e-commerce’, ya es un referente en Europa

drían costear”, concluye Martí.

E-commerce & Tech Barcelona se financiará a través de las cuotas aportadas por los socios, acuerdos de patrocinio con empresas del sector tecnológic­o presentes en la ciudad –como, por ejemplo, Telefónica, HP o Vodafone–, así como de subvencion­es de las administra­ciones públicas que han respaldado el proyecto.

 ??  ??
 ?? JORDI PLAY ?? Privalia es una de las empresas de comercio electrónic­o de éxito que tienen su sede en Barcelona
JORDI PLAY Privalia es una de las empresas de comercio electrónic­o de éxito que tienen su sede en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain