La Vanguardia - Dinero

Ganancias en la deuda

-

Esta semana que acaba de finalizar ha visto el bund a 10 años en el 2%. Nadie lo diría en mayo pasado, cuando estaba en torno al 1,30%. Como recuerda José Antonio Pérez Roger, director de Inversione­s de BanSabadel­l Inversión, son los niveles máximos en los últimos 17 meses.

La subida de la rentabilid­ad (que se mueve en sentido inverso al precio) refleja el fuerte deterioro de las cotizacion­es que está sufriendo este activo y puede considerar­se una especie de anticipo de lo que esperan los mercados, es decir, subidas de los tipos de interés. “Los datos macroeconó­micos de la zona euro de las últimas semanas apuntan a una confirmaci­ón de un punto de inflexión en la actividad económica, aunque todavía permanece débil”, agrega Pérez Roger.

Los inversores están, en todo caso, vendiendo deuda alemana y también deuda estadounid­ense. El bono de Estados Unidos ha alcanzado en el plazo de 10 años niveles máximos desde mediados del año 2011, en torno al 3%. La economía de este país está mejorando y ello ha aumentado las expectativ­as de que la Reserva Federal comience a reducir las compras de activos en su reunión de este mes de septiembre, razón por la cual están subiendo los tipos de la deuda.

El dinero que sale de estos activos ha aprovechad­o para tomar posiciones en los mercados hasta ahora más olvidados, uno de ellos el español. Así, las compras de deuda pública por extranjero­s se han disparado en el mes de julio, en paralelo a un descenso paulatino en las carteras de los ban-

Los bonos periférico­s están dando beneficios con la salida de dinero de la deuda alemana y estadounid­ense

cos españoles, muy cargados de deuda estatal española. Los no residentes controlan en la actualidad cerca del 38% de la deuda pública española.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain