Ga­nan­cias en la deu­da

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Es­ta se­ma­na que aca­ba de fi­na­li­zar ha vis­to el bund a 10 años en el 2%. Na­die lo di­ría en ma­yo pa­sa­do, cuan­do es­ta­ba en torno al 1,30%. Co­mo re­cuer­da Jo­sé An­to­nio Pé­rez Ro­ger, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de Ba­nSa­ba­dell In­ver­sión, son los ni­ve­les má­xi­mos en los úl­ti­mos 17 me­ses.

La subida de la ren­ta­bi­li­dad (que se mue­ve en sen­ti­do in­ver­so al pre­cio) re­fle­ja el fuer­te de­te­rio­ro de las co­ti­za­cio­nes que es­tá su­frien­do es­te activo y pue­de con­si­de­rar­se una es­pe­cie de an­ti­ci­po de lo que es­pe­ran los mer­ca­dos, es de­cir, subidas de los ti­pos de in­te­rés. “Los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos de la zo­na eu­ro de las úl­ti­mas se­ma­nas apun­tan a una con­fir­ma­ción de un pun­to de in­fle­xión en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, aun­que to­da­vía per­ma­ne­ce dé­bil”, agre­ga Pé­rez Ro­ger.

Los in­ver­so­res es­tán, en to­do ca­so, ven­dien­do deu­da ale­ma­na y tam­bién deu­da es­ta­dou­ni­den­se. El bono de Es­ta­dos Uni­dos ha al­can­za­do en el pla­zo de 10 años ni­ve­les má­xi­mos des­de me­dia­dos del año 2011, en torno al 3%. La eco­no­mía de es­te país es­tá me­jo­ran­do y ello ha au­men­ta­do las expectativas de que la Re­ser­va Fe­de­ral co­mien­ce a re­du­cir las com­pras de ac­ti­vos en su reunión de es­te mes de sep­tiem­bre, ra­zón por la cual es­tán su­bien­do los ti­pos de la deu­da.

El di­ne­ro que sa­le de es­tos ac­ti­vos ha apro­ve­cha­do pa­ra to­mar po­si­cio­nes en los mer­ca­dos has­ta aho­ra más ol­vi­da­dos, uno de ellos el es­pa­ñol. Así, las com­pras de deu­da pú­bli­ca por ex­tran­je­ros se han dis­pa­ra­do en el mes de ju­lio, en pa­ra­le­lo a un des­cen­so pau­la­tino en las car­te­ras de los ban-

Los bo­nos pe­ri­fé­ri­cos es­tán dan­do be­ne­fi­cios con la sa­li­da de di­ne­ro de la deu­da ale­ma­na y es­ta­dou­ni­den­se

cos es­pa­ño­les, muy car­ga­dos de deu­da es­ta­tal es­pa­ño­la. Los no re­si­den­tes con­tro­lan en la ac­tua­li­dad cer­ca del 38% de la deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.