Va­mos de sus­to en sus­to

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez Ma­drid

Sep­tiem­bre quie­re ga­nar­se a pulso la con­si­de­ra­ción de mes de las sor­pre­sas de­bi­do a la pro­li­fe­ra­ción de acon­te­ci­mien­tos sus­cep­ti­bles de in­fluir en los mer­ca­dos. Ya, de en­tra­da, el mes co­mien­za con el bund por en­ci­ma del 2% (lo que no su­ce­día des­de tiem­po re­mo­to) y el T-Bond por en­ci­ma del 3%, se­ña­les que pa­re­cen in­di­car que los in­ver­so­res es­tán con­si­de­ran­do co­mo muy fac­ti­ble el fin de la épo­ca de las fa­ci­li­da­des, al me­nos las de la Re­ser­va Fe­de­ral en Es­ta­dos Uni­dos.

La reunión que la Fed ten­drá a fi­na­les de es­te mes y el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes en Ale­ma­nia for­man una mez­cla po­ten­cial­men­te ex­plo­si­va, de la que pue­de sa­lir cual­quier co­sa, so­bre to­do si se une al im­pre­vi­si­ble desen­la­ce de la cri­sis si­ria, el in­quie­tan­te per­fil al­cis­ta del pre­cio del pe­tró­leo o los da­tos in­cier­tos, aun­que ge­ne­ral­men­te bue­nos, de la tra­yec­to­ria de las eco­no­mías oc­ci­den­ta­les, so­bre las que lle­gan diag­nós­ti­cos de in­ten­si­dad va­ria­ble, aun­que ge­ne­ral­men­te po­si­ti­vos. No es­ta­rán le­jos del fo­co los mer­ca- dos emer­gen­tes, que pa­re­cen em­bar­ca­dos en una eta­pa de pér­di­das cu­ya fi­na­li­za­ción no pa­re­ce in­me­dia­ta.

En su­ma, un mes de sep­tiem­bre en el que los mer­ca­dos pue­den ofre­cer to­do ti­po de ses­gos, de ten­den­cia di­fí­cil de pre­ver y en el que los in­ver­so­res van a me­dir mu­cho sus de­ci­sio­nes de ries­go. En los úl­ti­mos días se han vis­to ten­den­cias al­cis­tas (com­pras im­por­tan­tes) en la ren­ta fi­ja más

El mes de sep­tiem­bre acu­mu­la de­ma­sia­das in­cer­ti­dum­bres co­mo pa­ra que el in­ver­sor op­te por la cau­te­la

cas­ti­ga­da, la pe­ri­fé­ri­ca, y ven­tas de bo­nos ale­ma­nes. Po­dría man­te­ner­se en el tiem­po la ten­den­cia ha­cia la co­rrec­ción de los fuer­tes cas­ti­gos que al­gu­nos seg­men­tos de los bo­nos (los pe­ri­fé­ri­cos) y del mer­ca­do bur­sá­til (los ban­cos, en es­pe­cial los me­dia­nos) su­frie­ron des­de la pa­sa­da primavera. La cau­te­la, en su­ma, es­tá sien­do acon­se­ja­ble de ca­ra a las se­ma­nas que vie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.