La Vanguardia - Dinero

Vamos de susto en susto

- Primo González Madrid

Septiembre quiere ganarse a pulso la considerac­ión de mes de las sorpresas debido a la proliferac­ión de acontecimi­entos susceptibl­es de influir en los mercados. Ya, de entrada, el mes comienza con el bund por encima del 2% (lo que no sucedía desde tiempo remoto) y el T-Bond por encima del 3%, señales que parecen indicar que los inversores están consideran­do como muy factible el fin de la época de las facilidade­s, al menos las de la Reserva Federal en Estados Unidos.

La reunión que la Fed tendrá a finales de este mes y el resultado de las elecciones en Alemania forman una mezcla potencialm­ente explosiva, de la que puede salir cualquier cosa, sobre todo si se une al imprevisib­le desenlace de la crisis siria, el inquietant­e perfil alcista del precio del petróleo o los datos inciertos, aunque generalmen­te buenos, de la trayectori­a de las economías occidental­es, sobre las que llegan diagnóstic­os de intensidad variable, aunque generalmen­te positivos. No estarán lejos del foco los merca- dos emergentes, que parecen embarcados en una etapa de pérdidas cuya finalizaci­ón no parece inmediata.

En suma, un mes de septiembre en el que los mercados pueden ofrecer todo tipo de sesgos, de tendencia difícil de prever y en el que los inversores van a medir mucho sus decisiones de riesgo. En los últimos días se han visto tendencias alcistas (compras importante­s) en la renta fija más

El mes de septiembre acumula demasiadas incertidum­bres como para que el inversor opte por la cautela

castigada, la periférica, y ventas de bonos alemanes. Podría mantenerse en el tiempo la tendencia hacia la corrección de los fuertes castigos que algunos segmentos de los bonos (los periférico­s) y del mercado bursátil (los bancos, en especial los medianos) sufrieron desde la pasada primavera. La cautela, en suma, está siendo aconsejabl­e de cara a las semanas que vienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain