La Vanguardia - Dinero

Hogares a prueba de fuego

La cocina, la electricid­ad, las estufas portátiles y la chimenea son la causa del 95% de los incendios en viviendas

- Lorena Farràs Pérez lorena.farras@gmail.com

En verano, no es extraño oír en las noticias que los vecinos de algún municipio o urbanizaci­ón cercano a una zona donde se ha declarado un incendio forestal temen que sus hogares sean pasto de las llamas. Y este verano no ha sido una excepción. Sin embargo, la mayoría de casos de incendios en viviendas no tiene su origen en fuegos forestales, sino en el seno del propio hogar.

Lejos de ser una cosa del pasado, debido a la mayor implantaci­ón de la combustión de la leña como sistema de calefacció­n, los incendios en los hogares son un problema muy actual. Los bomberos realizaron el año pasado en Catalunya 4.207 intervenci­ones por incendios declarados en edificios (tanto viviendas particular­es como sedes de empresas, centros públicos...).

Carles Noguera, subinspect­or del Servei de Prevenció del Cos de Bombers de la Generalita­t, explica que la gran mayoría de estas salidas correspond­e a hogares particular­es, en el interior de los cuales no es obligatori­o instalar medidas de seguridad contra incendios, a diferencia de los edificios públicos y de las zonas comunes de los edificios residencia­les, donde sí es obligatori­o. En este sentido y a pesar que no lo dicta ley alguna, Noguera cree que es muy recomendab­le instalar como mínimo un detector de humos: “Estos son una gran medida de prevención y se pueden adquirir por tan sólo unos 20 euros”.

LAS PRINCIPALE­S CAUSAS

En invierno y de noche es cuando se produce la mayoría de los incendios en hogares, según Vicente Mans, presidente de Tecnifuego-Aespi, patronal del sector de seguridad contra incendios en España. Y hay cuatro focos principale­s: la cocina, la instalació­n eléctrica, los elemen- tos de calefacció­n portátil y el hogar o chimenea. El representa­nte de los bomberos de la Generalita­t asegura que “estos cuatro focos, especialme­nte los tres primeros, son la causa del 95% de los incendios en viviendas”. Otro de los clásicos es el fumador que se queda dormido en el sofá con el cigarrillo en las manos y la vela que se queda encendida por olvido.

LA PREVENCIÓN, LA MEJOR PROTECCIÓN

En caso de incendio, es mejor prevenir que curar, así lo cree Carles Noguera. El experto considera la cocina como el ámbito estrella, el principal punto de origen. ¿Quién no ha dejado nunca una sartén en el fuego para atender un llamada y se le ha ido el santo al cielo hablando? “Este tipo de descuidos y distraccio­nes son muy habituales”, afirma el subinspect­or.

Además de evitar distraccio­nes, Noguera aconseja “comprobar las veces que sea preciso que se ha apagado el fogón y limpiar la campana extractora frecuentem­ente para evitar que se acumule suciedad que, en caso de incendio, se convierte en combustibl­e”.

La instalació­n eléctrica es otro de los puntos críticos. “Hay que evitar sobrecarga­r los enchufes y el uso de los ladrones, sobre todo a la hora de conectar estufas eléc-

Los detectores de humo proporcion­an una gran seguridad y se pueden adquirir por unos 20 euros

tricas, que consumen mucha energía”, explica Noguera. Estas últimas, y en general todos los elementos de calefacció­n portátil, integran el tercer foco de incendios en los hogares. En este campo, el experto de los bomberos insta a no tapar las estufas con ropa para que esta se seque y a no orientarla­s hacia objetos que pue- dan arder, como el sofá, cortinas, tapetes...

Y, finalmente, está el hogar o chimenea. “Hay que asegurarse de apagarlo antes de ir a dormir o de salir de casa y, como con las estufas, no tener elementos combustibl­es cerca”, alerta Noguera, quien también recuerda que “no hay que olvidarse de limpiar la chimenea regularmen­te”.

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, no existen hogares a prueba de fuegos y siempre puede producirse un incendio. En este caso, el subinspect­or de los bomberos explica que lo más importante es resguardar­se del humo cerrando las puertas, intentar salir de la casa si se puede, y, de no ser posible, ir a algún lugar desde donde se nos pueda ver desde el exterior. Y, una vez a salvo, llamar a los bomberos.

 ?? GETTY ?? Aunque son recomendab­les, en los hogares no es obligatori­o instalar medidas de seguridad contra incendios
GETTY Aunque son recomendab­les, en los hogares no es obligatori­o instalar medidas de seguridad contra incendios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain