La Vanguardia - Dinero

La última genialidad de Bombelli

La racionalid­ad y elegancia del arquitecto impregnan la rehabilita­ción de esta casa de pueblo

- Isabel de Villalonga

La racionalid­ad y la elegancia caracterís­ticas del estilo arquitectó­nico del italiano Lamfranco Bombelli (1921-2008) quedan reflejadas en la rehabilita­ción de esta casa de pueblo realizada al final de su trayectori­a profesiona­l.

Situada en un punto privilegia­do del parque natural de Cap de Creus, entre el monasterio de Sant Pere de Rodes y Port de la Selva, la vivienda forma parte del pequeño núcleo de casas que, alienadas alrededor de cuatro calles estrechas y empinadas, componen el pueblo de La Vall de Santa Creu. Hace cinco años, antes del boom inmobiliar­io, cuando el valle estaba aún casi deshabitad­o, un conocido escultor y pintor catalán descubrió aquí una casa en ruinas y la compró con el propósito de rehabilita­rla para que confluyera­n en ella su segunda vivienda y un pequeño taller de trabajo.

El arquitecto Lamfranco Bombelli, a la sazón con 84 años, aceptó con agrado el proyecto por la estrecha amistad que le unía al propietari­o y, fiel a sus principios, aprovechó los cuatro puntos de referencia que conservaba la casa –su perímetro, la escalera, la pared de la cocina y la antigua llar de foc– para construir una nueva vivienda basada en el respecto por el entorno, la búsqueda de los volúmenes perfectos y el cuidado exquisito por los detalles.

La construcci­ón, de apariencia sencilla, mantiene el aspecto exterior típico de las casas rurales pirenaicas, con muros de piedra seca, pequeñas oberturas y una mínima terraza cubierta en la fachada que mira a la montaña, apenas perceptibl­e desde la calle, para disfrutar del silencio del valle y de las magníficas vistas del monasterio.

Tras este contorno austero, se esconde un interior confortabl­e y diseñado al milímetro que, en respuesta a los deseos de los dueños, se organiza mediante dos puertas de entrada abiertas a dos distintos espacios de la zona de día y que, debido al pequeño desnivel del terreno, se hallan en planos diferentes pero visualment­e conectados. Arriba, el estudio con la mesa en el centro, alumbrada con luz natural por dos claraboyas cenitales, el salón con chimenea de hierro y un aseo. Abajo, la cocina abierta al comedor y al fondo, otra sa- la de estar creada socavando la roca donde estaba la antigua llar de foc, presidida ahora por la típica chimenea de plancha de hierro que diseñaron Bombelli y su socio, el arquitecto Peter Harnden.

La escalera, con barandilla de acero inoxidable, se transforma en una pasarela de madera de iroko que aloja la biblioteca y vuela sobre el estudio, convirtién­dose en un elemento horizontal que conecta los dos niveles de la casa.

Lamfranco Bombelli, a la sazón con 84 años, aceptó con agrado el proyecto para su amigo

En el piso alto, tres dormitorio­s con sus correspond­ientes cuartos de baño, el principal con salida a la pequeña terraza cubierta. Los techos de bovedillas, el suelo de toba catalana, el mobiliario integrado y las tapicerías claras, quedan en un segundo plano para dejar el protagonis­mo a las obras de arte que adornan, sin excesos, la casa.

 ??  ?? 2 La escalera que vuela sobre el estudio se transforma en un elemento horizontal que aloja la biblioteca
2 La escalera que vuela sobre el estudio se transforma en un elemento horizontal que aloja la biblioteca
 ??  ?? 4 Perforando la roca, se construyer­on nuevos muros de piedra en donde se colocó la chimenea
4 Perforando la roca, se construyer­on nuevos muros de piedra en donde se colocó la chimenea
 ??  ?? 5 La nueva casa conserva el perímetro antiguo y los muros de piedra típicos de la zona
5 La nueva casa conserva el perímetro antiguo y los muros de piedra típicos de la zona
 ??  ?? 1 El estudio con la mesa en el centro, y la sala de estar al fondo, forman un espacio interconec­tado
1 El estudio con la mesa en el centro, y la sala de estar al fondo, forman un espacio interconec­tado
 ??  ?? 3 La habitación principal con salida a la pequeña terraza cubierta y con vistas a la montaña
3 La habitación principal con salida a la pequeña terraza cubierta y con vistas a la montaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain