La Vanguardia - Dinero

Una cabra con ruedas

Una firma de Sant Vicenç de Montalt restaura 4x4 militares austriacos de los cincuenta para uso civil

- Jordi Palarea

Este vehículo todo terreno apenas tiene dificultad­es para superar cualquier escollo que se le ponga por delante. El único pero reside en el conductor. Ha de tener mucha pericia de manejo para salvar pronunciad­as pendientes y vados, además de mucho valor y un punto de locura para afrontarlo­s. Vaya, que el 4x4 no se achanta ante casi nada; lo difícil es seguirlo. Para rutas en terrenos abruptos, pero no escarpados, el paseo ya es mucho más tranquilo para la mayoría de las personas.

Se denomina Stery-Puch Haflinger 700 AP –en adelante lo vamos a dejar en Haflinger– y se empezó a fabricar en Austria en 1959 para uso militar y civil (agricultur­a, ganadería, turismo y ocio en general) Entre el citado año y 1974, se llegaron a producir 16.759 unidades del Haflinger, de las que se exportaron 4.000 a Suiza y otras 1.000 repartidas por Inglaterra, Alemania, Italia e Indonesia. En España, se vendieron tan sólo 12 vehículos.

El Haflinger nació como fruto de la unión de la firmas austriacas Stery y Puch. Esta inició sus pasos como fabricante de bicicletas, luego de motociclet­as y, finalmente, de coches y camiones. Stery-Puch y Puch, en solitario, continuaro­n con esta actividad durante lustros hasta caer en manos en 1998 de Magna Inc, multinacio­nal canadiense dedicada al diseño y fabricació­n de soluciones para el automóvil.

Hace un año, en la tranquila población de Sant Vicenç de Montalt, el experto mecánico Josep Franquesa y el ingeniero industrial Bernat Casals crearon la empresa 4x4 Clásicos.

Se centra en importar 4x4 Haflinger, en sus versiones militar y civil, y después restaurarl­os en una nave industrial de la mencio- nada localidad. La mayoría de los vehículos proceden de Suiza, ya que su ejército tuvo la precaución, tras adquirir los 4.000 vehículos, de abastecers­e de miles de piezas de recambio, lo que facilita la restauraci­ón del Haflinger.

“Cuando llega un vehículo, lo desmontamo­s entero y repone- mos las piezas deteriorad­as con otras nuevas”, explican Franquesa y Casals. “Después pulimos la chapa inyectando un chorro de arena para acabar con cualquier indicio de óxido. Finalmente, se pinta con el color que desea el cliente, que se decanta habitualme­nte por el verde oliva y el arena desierto”.

El coste de un Haflinger en su versión militar, 15 cm más corta que la civil, es de 15.000 euros para un vehículo sin restaurar y de 20.000 para un restaurado.

Un breve repaso por la ficha técnica del Haflinger indica que está propulsado por un motor trasero de cuatro tiempos, de dos cilindros opuestos y refrigerad­o por aire. Con una cilindrada de 643cc, alcanza una potencia de 24 CV a 4.500 vueltas. La suspensión independie­nte en las cuatro ruedas y la transmisió­n directa a las mismas, mediante un revolucion­ario sistema, le permite superar pendientes del 65%, pese a carecer de reductora.

La empresa del Maresme aspira a vender unos doce Haflinger en el 2014. No conforme con ello, está construyen­do un vehículo propio partiendo del 700 AP. Lo denomina 706 y llevará seis ruedas. Ahora andan ocupados cortando ejes de transmisió­n y fabricando un nuevo diferencia­l. Será presentado en diciembre en Barcelona en el Salón Autoretro.

 ??  ?? 1 Sostenido por sólo tres ruedas, y con una delantera levantada, el Haflinger 700 AP salva un vado. Para uso agrícola, es muy útil en la montaña
1 Sostenido por sólo tres ruedas, y con una delantera levantada, el Haflinger 700 AP salva un vado. Para uso agrícola, es muy útil en la montaña
 ??  ?? 2 Varilla de medición del nivel de aceite
2 Varilla de medición del nivel de aceite
 ??  ?? 3 El motor trasero, de gasolina y refrigerad­o por aire, cubica 643cc y alcanza una potencia de 24 caballos, en un vehículo que pesa sólo 659 kg
3 El motor trasero, de gasolina y refrigerad­o por aire, cubica 643cc y alcanza una potencia de 24 caballos, en un vehículo que pesa sólo 659 kg
 ?? FOTOS: GEMMA MIRALDA ?? 4 Salpicader­o y palanca de cambio de las cinco marchas. La primera es muy corta
FOTOS: GEMMA MIRALDA 4 Salpicader­o y palanca de cambio de las cinco marchas. La primera es muy corta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain