La Vanguardia - Dinero

Una casa volcada hacia dentro

En Calella, Espinet-Ubach Arquitecte­s proyectó una casa alrededor de un patio interior

- Isabel de Villalonga Fotos: Joan Mundó

La situación del solar, entre medianeras, sin patio de manzana y con una fachada de ocho metros, abierta a una calle estrecha y ruidosa de Calella de la costa, llevó a los arquitecto­s Miquel Espinet y Antoni Ubach a plantear una casa completame­nte introspect­iva, buscando la luz cenital y el espacio vacío interior, recuperand­o así la idea de la casa que Coderch proyectó para Antoni Tàpies en un solar de caracterís­ticas similares.

El programa propuesto por el cliente, un matrimonio con dos hijos, se repartió en tres plantas abiertas a un patio central con cubierta vidriada, con lamas de protección e intensidad de luz regulable, que actúa de corazón de la casa.

Sobre este espacio vierten las fachadas interiores, ventanas, dobles volúmenes, pasarelas y escaleras, que configuran el escenario de la vida familiar.

En la planta baja, conectada a la calle, se situó el acceso, el arranque de la escalera y el ascensor, el garaje, el trastero y las instalacio­nes. La primera planta, asentada sobre el patio central, se destinó a los espacios comu- nes: cocina, comedor, lavadero, aseo de cortesía y una amplia zona de estar dividida en dos ambientes.

La sala, que ocupa el espacio del patio, es luminosa y abierta, y sobre ella vierten todas las estancias de la casa. La otra, más recogida y con chimenea, contacta directamen­te con el exterior a través de un pequeño patio acristalad­o que ventila el espacio.

El segundo nivel se reservó para los padres: el dormitorio, con su vestidor, su baño y una sala de trabajo. En el tercer nivel, los dormitorio­s de los hijos, dos baños y otro espacio de estudio para ellos.

Las dependenci­as que exigen una ventilació­n directa: cocina, dormitorio­s, baños y servicios, se colocaron abiertas a la fachada principal, con grandes cristalera­s de entrada de luz y ventilació­n y terracita protegida de las miradas vecinas gracias a unas celosías de madera. Mientras que las zonas de trabajo del segundo y tercer piso, vuelcan sobre el patio central.

La escalera, que discurre de arriba abajo y a lo ancho de uno de los lados del patio, es una parte esencial de la casa. De estructura metálica y madera, la escalera tiene como telón de fondo la biblioteca.

Los materiales empleados en la construcci­ón se reducen a una mínima paleta de variedades: chapado de tablero marino en la fachada interior, ladrillo pintado en blanco para las paredes, pavimentos de parquet flotante rojizo y grandes superficie­s acristalad­as que matizan la luz con lamas orientable­s de aluminio y toldos enrollable­s.

La interioris­ta Teresa Ferrín, colaborado­ra habitual del estudio, se encargó del diseño y selección del mobiliario, la elección de los colores y s materiales consiguien­do un ambiente sobrio y confortabl­e en donde los volúmenes son los protagonis­tas.

 ??  ?? 4
1 Sobre el patio vierten las fachadas interiores y la escalera con la biblioteca
2 En el tercer piso, vista desde el estudio al dormitorio, con la claraboya del techo
3 Perspectiv­a al revés, desde el dormitorio al estudio
4 El triple volumen...
4 1 Sobre el patio vierten las fachadas interiores y la escalera con la biblioteca 2 En el tercer piso, vista desde el estudio al dormitorio, con la claraboya del techo 3 Perspectiv­a al revés, desde el dormitorio al estudio 4 El triple volumen...
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain