“Aquí es­tá cun­dien­do el mie­do sin sen­ti­do”

JUAN CAR­LOS MU­ÑOZ-CON­DE El por­ta­voz de la pla­ta­for­ma Sha­le Gas Es­pa­ña ase­gu­ra que la opo­si­ción a la téc­ni­ca del ‘frac­king’ no es eco­nó­mi­ca sino pu­ra­men­te ideo­ló­gi­ca

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - L. Agus­ti­na

Co­mo por­ta­voz de la pla­ta­for­ma Sha­le Gas Es­pa­ña, di­rec­tor ge­ne­ral cor­po­ra­ti­vo de BNK Es­pa­ña y vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Com­pa­ñías de In­ves­ti­ga­ción, Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción de Hi­dro­car­bu­ros y Al­ma­ce­na­mien­to Sub­te­rrá­neo (Aciep), Mu­ñoz-Con­de de­fien­de que el país se abra a la nue­va tec­no­lo­gía pa­ra apro­ve­char sus re­cur­sos na­tu­ra­les.

¿Cree que se va a ex­plo­tar el sha­le

gas en Es­pa­ña? Eso es­pe­ro. Es­pa­ña es un país for­mal­men­te abier­to a re­ci­bir a em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra ex­plo­rar los hi­dro­car­bu­ros. Se so­li­ci­tan per­mi­sos de in­ves­ti­ga­ción, lo que te da la ex­clu­si­vi­dad de in­ves­ti­ga­ción tan­to en el mar co­mo en tie­rra fir­me. Hay zo­nas con po­ten­cial pa­ra gas y pe­tró­leo. Es­tos per­mi­sos se han dis­pa­ra­do en los úl­ti­mos años: hay 73 vi­gen­tes y 53 pen­dien­tes.

¿Es­tán cla­ras las com­pe­ten­cias? La ley di­ce que si la zo­na es­tá en­tre dos co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, co­rres­pon­de al Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo. Si só­lo es en una au­to­no­mía, ella de­ci­de. Lo que hay que de­jar cla­ro es que los pro­yec­tos son de in­te­rés ge­ne­ral. Con du­do­sa le­ga­li­dad, Can- ta­bria pro­mo­vió una ley con­tra el frac­king que el Go­bierno re­cu­rrió an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Y en Ca­ta­lun­ya, adu­cien­do pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les, tam­bién se ha prohi­bi­do.

Eso es por­que hay ries­gos en la ex­plo­ra­ción, ¿no? No. La es­ti­mu­la­ción hi­dráu­li­ca se prac­ti­ca des­de ha­ce más de 50 años. Es se­gu­ra. En Es­ta­dos Uni­dos exis­ten unos 35.000 po­zos. El pe­tró­leo si­gue es­tan­do al­to, por en­ci­ma de los 100 dó­la­res el ba­rril, y eso ha­ce ren­ta­bles de­ter­mi­na­das re­ser­vas de gas que se van en­con­tran­do.

Si no exis­ten ries­gos, ¿a qué atri­bu­ye la opo­si­ción al frac­king? La ba­se de los mo­vi­mien­tos con­tra­rios es ideo­ló­gi­ca y co­rres­pon­de a los que es­tán con­tra el uso de los hi­dro­car­bu­ros co­mo fuen­tes de ener­gía. El sha­le gas ha in­cre­men­ta­do las re­ser­vas mun­dia­les al ha­cer via­bles mu­chos ya­ci­mien­tos. Por eso se opo­nen al frac­king: se abre la puer­ta a que si­ga­mos uti­li­zan­do hi­dro­car­bu­ros du­ran­te mu­chos años.

¿Y no es ver­dad que el frac­king su­po­ne un ma­za­zo a las re­no­va­bles? No, no. Es­pa­ña tie­ne 26.000 me­ga­va­tios de ci­clos com­bi­na­dos de gas na­tu­ral. El 25% de la ener­gía pri­ma­ria se ge­ne­ra con gas. Y es­tas fuen­tes co­exis­ten jun­to con las re­no­va­bles. No es in­com­pa­ti­ble. Pe­ro Es­pa­ña im­por­ta el 100% del gas na­tu­ral que con­su- me. Si ese gas que im­por­ta­mos lo po­de­mos ex­traer de aquí, de nues­tro sub­sue­lo, es una gran ven­ta­ja, se mi­re co­mo se mi­re.

¿Y qué pa­sa con el ries­go me­dioam­bien­tal? Es­tá pro­ba­dí­si­mo. En Es­ta­dos Uni­dos tam­bién hay eco­lo­gis­tas en con­tra, pe­ro allí se co­no­ce la reali­dad. Aquí se es­tá ins­ta­lan­do el mie­do sin nin­gún sen­ti­do. Es­pa­ña tie­ne zo­nas con al­tí­si­ma den­si­dad de po­bla­ción y otras con muy ba­ja. Ob­via­men­te, cuan­do hay que ex­plo­rar se ha­ce en zo­nas agrí­co­las. Lo que pa­re­ce ra­zo­na­ble, en cual­quier ca­so, es que nos de­jen ex­plo­rar pa­ra te­ner to­da la in­for­ma­ción y ver si es ren­ta­ble.

Si les de­ja­ran ex­plo­rar el sub­sue­lo, ¿cuán­do cree que se ob­ten­drían los pri­me­ros re­sul­ta­dos? No a cor­to pla­zo. En Es­pa­ña se han in­cor­po­ra­do los re­que­ri­mien­tos más exi­gen­tes del mun­do pa­ra ex­plo­rar los ya­ci­mien­tos de gas. An­tes de rea­li­zar los son­deos hay que pa­sar un du­ro in­for­me de im­pac­to am­bien­tal.

¿Cuán­tos de los per­mi­sos de ex­plo­ra­ción son pa­ra uti­li­zar el frac­king? Al­re­de­dor de una vein­te­na, qui­zás más. Pe­ro to­do va muy len­to. Los cin­co pri­me­ros per­mi­sos es­tán pre­sen­tan­do aho­ra los pro­yec­tos pa­ra pa­sar el exa­men me­dioam­bien­tal. Es­to de­be­ría tran­qui­li­zar a to­do el mun­do. Se va a cum­plir la ley.

AR­CHI­VO

Juan Car­los Mu­ñoz-Con­de, por­ta­voz de Sha­le Gas Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.