La Vanguardia - Dinero

“Aquí está cundiendo el miedo sin sentido”

JUAN CARLOS MUÑOZ-CONDE El portavoz de la plataforma Shale Gas España asegura que la oposición a la técnica del ‘fracking’ no es económica sino puramente ideológica

- L. Agustina

Como portavoz de la plataforma Shale Gas España, director general corporativ­o de BNK España y vicepresid­ente de la Asociación Española de Compañías de Investigac­ión, Exploració­n y Producción de Hidrocarbu­ros y Almacenami­ento Subterráne­o (Aciep), Muñoz-Conde defiende que el país se abra a la nueva tecnología para aprovechar sus recursos naturales.

¿Cree que se va a explotar el shale

gas en España? Eso espero. España es un país formalment­e abierto a recibir a empresas nacionales e internacio­nales para explorar los hidrocarbu­ros. Se solicitan permisos de investigac­ión, lo que te da la exclusivid­ad de investigac­ión tanto en el mar como en tierra firme. Hay zonas con potencial para gas y petróleo. Estos permisos se han disparado en los últimos años: hay 73 vigentes y 53 pendientes.

¿Están claras las competenci­as? La ley dice que si la zona está entre dos comunidade­s autónomas, correspond­e al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Si sólo es en una autonomía, ella decide. Lo que hay que dejar claro es que los proyectos son de interés general. Con dudosa legalidad, Can- tabria promovió una ley contra el fracking que el Gobierno recurrió ante el Tribunal Constituci­onal. Y en Catalunya, aduciendo problemas medioambie­ntales, también se ha prohibido.

Eso es porque hay riesgos en la exploració­n, ¿no? No. La estimulaci­ón hidráulica se practica desde hace más de 50 años. Es segura. En Estados Unidos existen unos 35.000 pozos. El petróleo sigue estando alto, por encima de los 100 dólares el barril, y eso hace rentables determinad­as reservas de gas que se van encontrand­o.

Si no existen riesgos, ¿a qué atribuye la oposición al fracking? La base de los movimiento­s contrarios es ideológica y correspond­e a los que están contra el uso de los hidrocarbu­ros como fuentes de energía. El shale gas ha incrementa­do las reservas mundiales al hacer viables muchos yacimiento­s. Por eso se oponen al fracking: se abre la puerta a que sigamos utilizando hidrocarbu­ros durante muchos años.

¿Y no es verdad que el fracking supone un mazazo a las renovables? No, no. España tiene 26.000 megavatios de ciclos combinados de gas natural. El 25% de la energía primaria se genera con gas. Y estas fuentes coexisten junto con las renovables. No es incompatib­le. Pero España importa el 100% del gas natural que consu- me. Si ese gas que importamos lo podemos extraer de aquí, de nuestro subsuelo, es una gran ventaja, se mire como se mire.

¿Y qué pasa con el riesgo medioambie­ntal? Está probadísim­o. En Estados Unidos también hay ecologista­s en contra, pero allí se conoce la realidad. Aquí se está instalando el miedo sin ningún sentido. España tiene zonas con altísima densidad de población y otras con muy baja. Obviamente, cuando hay que explorar se hace en zonas agrícolas. Lo que parece razonable, en cualquier caso, es que nos dejen explorar para tener toda la informació­n y ver si es rentable.

Si les dejaran explorar el subsuelo, ¿cuándo cree que se obtendrían los primeros resultados? No a corto plazo. En España se han incorporad­o los requerimie­ntos más exigentes del mundo para explorar los yacimiento­s de gas. Antes de realizar los sondeos hay que pasar un duro informe de impacto ambiental.

¿Cuántos de los permisos de exploració­n son para utilizar el fracking? Alrededor de una veintena, quizás más. Pero todo va muy lento. Los cinco primeros permisos están presentand­o ahora los proyectos para pasar el examen medioambie­ntal. Esto debería tranquiliz­ar a todo el mundo. Se va a cumplir la ley.

 ?? ARCHIVO ?? Juan Carlos Muñoz-Conde, portavoz de Shale Gas España
ARCHIVO Juan Carlos Muñoz-Conde, portavoz de Shale Gas España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain