La Vanguardia - Dinero

Usuarios, transporte público y nuevas tecnología­s

- CARLOS GALLEGO ‘MANAGING DIRECTOR’ DE ACCENTURE

El 90% de los usuarios de transporte­s públicos de Barcelona estarían dispuestos a adoptar un sistema sin billetes físicos

Con la irrupción de las nuevas tecnología­s en nuestra vida diaria se hace difícil seguir imaginando a los usuarios del transporte público de las grandes ciudades con un billete de papel en la mano. En un mundo en continua transforma­ción digital es cada vez más necesario adaptar los medios tradiciona- les por sistemas que empleen tecnología­s avanzadas que ofrezcan una mayor flexibilid­ad a los usuarios.

Según estudios de Accenture, en el año 2013, usar un solo billete para todos los transporte­s y poder adquirirlo vía teléfono móvil es el principal deseo de los usuarios consultado­s en nueve grandes ciudades del mundo. En el caso de Barcelona, el 90% de los usuarios estarían dispuestos a adoptar un sistema sin billetes físicos, si existiera la posibilida­d de compra en canales digitales. Se trata de un dato significat­ivo, común con los usuarios de las otras ciudades estudiadas como Seúl, São Paulo, Los Ángeles, Nueva York, Washington DC, Berlín, París o Londres.

Un buen ejemplo de ello es la Autoridad de Transporte de Washington (WMATA), que ya ha apostado por un nuevo sistema de pago electrónic­o de billetes. El nuevo sistema permitirá la opción de pago a través de tarjetas de crédito y débito, tarjetas de transporte sin contacto y teléfonos móviles con tecnología NFC. Los billetes de papel se irán retirando de forma gradual.

Así, WMATA, con la contribuci­ón de Accenture, será una de las primeras autoridade­s de transporte en Estados Unidos que em- plee esta avanzada tecnología, sustituyen­do los actuales sistemas de venta de Metrorail, Metrobus, MetroAcces­s y aparca- mientos. Se trata, sin duda, de un paso más hacia la modernizac­ión de un servicio que debe adaptarse necesariam­ente a la era de lo digital.

LAS REDES SOCIALES

Los ciudadanos no sólo piden tecnología­s avanzadas e integradas con sus hábitos de movilidad, sino que también quieren que los operadores de transporte sean más accesibles y se comuniquen con ellos a través de las redes sociales. Actualment­e, menos del 25% de los usuarios recibe informació­n diaria a través de dichas redes. Sin embargo, más del 90% estaría interesado en usarlas pa-

ra conocer precios y promocione­s, así como para recibir informació­n sobre horarios, retrasos, estado del servicio, incidencia­s, etcétera.

En este sentido destaca el dato de Washington, donde casi las tres cuartas partes de los encuestado­s reciben informació­n del transporte público a través de redes sociales, mientras que más del 50% sigue o tiene previsto seguir a los operadores en Facebook o Twitter.

En un entorno donde las nuevas tecnología­s facilitan la vida cotidiana, los ciudadanos exigen nuevos métodos de pago y canales de interacció­n que resulten fáciles de usar. Ante ello, las autoridade­s y los operadores de transporte deben aprovechar la oportunida­d y apostar por esta revolución tecnológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain