Usua­rios, trans­por­te pú­bli­co y nue­vas tec­no­lo­gías

La Vanguardia - Dinero - - IDEAS Y DEBATES - CAR­LOS GA­LLE­GO ‘MA­NA­GING DI­REC­TOR’ DE AC­CEN­TU­RE

El 90% de los usua­rios de trans­por­tes pú­bli­cos de Bar­ce­lo­na es­ta­rían dis­pues­tos a adop­tar un sis­te­ma sin bi­lle­tes fí­si­cos

Con la irrup­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías en nues­tra vi­da dia­ria se ha­ce di­fí­cil se­guir ima­gi­nan­do a los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co de las gran­des ciu­da­des con un bi­lle­te de pa­pel en la mano. En un mun­do en con­ti­nua trans­for­ma­ción di­gi­tal es ca­da vez más ne­ce­sa­rio adap­tar los me­dios tra­di­cio­na- les por sis­te­mas que em­pleen tec­no­lo­gías avan­za­das que ofrez­can una ma­yor fle­xi­bi­li­dad a los usua­rios.

Se­gún es­tu­dios de Ac­cen­tu­re, en el año 2013, usar un so­lo bi­lle­te pa­ra to­dos los trans­por­tes y po­der ad­qui­rir­lo vía te­lé­fono mó­vil es el prin­ci­pal de­seo de los usua­rios con­sul­ta­dos en nue­ve gran­des ciu­da­des del mun­do. En el ca­so de Bar­ce­lo­na, el 90% de los usua­rios es­ta­rían dis­pues­tos a adop­tar un sis­te­ma sin bi­lle­tes fí­si­cos, si exis­tie­ra la po­si­bi­li­dad de com­pra en ca­na­les di­gi­ta­les. Se tra­ta de un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo, co­mún con los usua­rios de las otras ciu­da­des es­tu­dia­das co­mo Seúl, São Pau­lo, Los Án­ge­les, Nue­va York, Was­hing­ton DC, Ber­lín, Pa­rís o Lon­dres.

Un buen ejem­plo de ello es la Au­to­ri­dad de Trans­por­te de Was­hing­ton (WMATA), que ya ha apos­ta­do por un nue­vo sis­te­ma de pa­go elec­tró­ni­co de bi­lle­tes. El nue­vo sis­te­ma per­mi­ti­rá la op­ción de pa­go a tra­vés de tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to, tar­je­tas de trans­por­te sin con­tac­to y te­lé­fo­nos mó­vi­les con tec­no­lo­gía NFC. Los bi­lle­tes de pa­pel se irán re­ti­ran­do de for­ma gra­dual.

Así, WMATA, con la con­tri­bu­ción de Ac­cen­tu­re, se­rá una de las pri­me­ras au­to­ri­da­des de trans­por­te en Es­ta­dos Uni­dos que em- plee es­ta avan­za­da tec­no­lo­gía, sus­ti­tu­yen­do los ac­tua­les sis­te­mas de ven­ta de Me­tro­rail, Me­tro­bus, Me­troAc­cess y apar­ca- mien­tos. Se tra­ta, sin du­da, de un pa­so más ha­cia la mo­der­ni­za­ción de un ser­vi­cio que de­be adap­tar­se ne­ce­sa­ria­men­te a la era de lo di­gi­tal.

LAS RE­DES SO­CIA­LES

Los ciu­da­da­nos no só­lo pi­den tec­no­lo­gías avan­za­das e in­te­gra­das con sus há­bi­tos de mo­vi­li­dad, sino que tam­bién quie­ren que los ope­ra­do­res de trans­por­te sean más ac­ce­si­bles y se co­mu­ni­quen con ellos a tra­vés de las re­des so­cia­les. Ac­tual­men­te, me­nos del 25% de los usua­rios re­ci­be in­for­ma­ción dia­ria a tra­vés de di­chas re­des. Sin em­bar­go, más del 90% es­ta­ría in­tere­sa­do en usar­las pa-

ra co­no­cer pre­cios y pro­mo­cio­nes, así co­mo pa­ra re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre ho­ra­rios, re­tra­sos, es­ta­do del ser­vi­cio, in­ci­den­cias, et­cé­te­ra.

En es­te sen­ti­do des­ta­ca el da­to de Was­hing­ton, don­de ca­si las tres cuar­tas par­tes de los en­cues­ta­dos re­ci­ben in­for­ma­ción del trans­por­te pú­bli­co a tra­vés de re­des so­cia­les, mien­tras que más del 50% si­gue o tie­ne pre­vis­to se­guir a los ope­ra­do­res en Fa­ce­book o Twit­ter.

En un en­torno don­de las nue­vas tec­no­lo­gías fa­ci­li­tan la vi­da co­ti­dia­na, los ciu­da­da­nos exi­gen nue­vos mé­to­dos de pa­go y ca­na­les de in­ter­ac­ción que re­sul­ten fá­ci­les de usar. An­te ello, las au­to­ri­da­des y los ope­ra­do­res de trans­por­te de­ben apro­ve­char la opor­tu­ni­dad y apos­tar por es­ta re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.