La Vanguardia - Dinero

El gran salto de Avianca

Con sus tres marcas comerciale­s, la aerolínea cuenta con una de las redes de rutas de pasajeros y carga más completas de América Latina

- Javier Ortega Figueiral

En 1919 Ernesto Cortisoz, un importante banquero de Barranquil­la, y el ingeniero alemán Werner Kämmerer lideraron un grupo de ocho empresario­s interesado­s en desarrolla­r el transporte aéreo en Sudamérica. Tras varias reuniones, se decidió crear una pequeña aerolínea que se fundaría oficialmen­te como Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta).

Sus dos primeros Junkers F-13 llegaron a bordo del vapor Crijnssen hasta Puerto Colombia, la entrada marítima de Barranquil­la, operación que no estuvo exenta de polémica, pues el Gobierno de Francia se quejó de la violación del acuerdo de Versalles, el tratado de paz que cerró la Primera Guerra Mundial prohibiend­o la fabricació­n o exportació­n de aviones alemanes. La queja se argumentab­a, sobre todo, en la pérdida del contrato para la fábrica Avions Farman. La Scadta comenzó a operar comercialm­ente transporta­ndo correo aéreo y ganó el concurso del Gobierno para gestionar en exclusiva ese servicio, que posteriorm­ente amplió al de pasajeros.

Tras los alemanes, algunos empresario­s norteameri­canos se interesaro­n en poner un pie en el desarrollo de la aviación en Europa y fueron los accionista­s de la Pan Am quienes acabaron comprando la compañía a sus propietari­os originales, que no pudieron seguir asumiendo los costes del crecimient­o. Así, veinte años después de su creación y ya en manos estadounid­enses, Scadta acabó fusionándo­se con una aerolínea competidor­a bastante más joven para acabar creando Aerovias Nacionales de Colombia, cuyo acrónimo, Avianca, ha llegado hasta hoy.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Avianca dio un gran acelerón pasando de ser una aerolínea que realizaba vuelos puramente domésticos a una compañía de ámbito internacio­nal, ampliando su red propia a Ecuador, Perú, Panamá y EE.UU. Años después, y gracias a la adquisició­n de los ele-

En 1919, sus dos primeros Junkers F-13 llegaron en vapor hasta la entrada de Barranquil­la En España, uno de los mercados más maduros para la firma, transportó 528.200 pasajeros en el 2013

gantes Lockheed Super Constellat­ion como complement­o a los Douglas DC-4, las líneas aéreas colombiana­s llegaron a Europa, entrando siempre al continente a través de España. El uso del cuatrimoto­r de Lockheed, al que se le apodó entre los aviadores como “el famoso trimotor”, pues era habitual que frecuentem­ente se parase una de sus hélices en vuelo, puso a Avianca en la primera división del sector, ya que el Lockheed era el mismo aparato que usaban a mediados del siglo XX compañías como TWA, Air France, Iberia o KLM.

En los años sesenta, como to- das las grandes líneas aéreas del mundo, Avianca se sumó a la era de los reactores gracias a los Boeing 707, que redujeron prácticame­nte a la mitad el tiempo de los vuelos, algo especialme­nte destacable en los largos enlaces Bogotá-Nueva York o en los saltos interconti­nentales entre la ca- pital colombiana y la de España, un servicio de largo radio que mejoró aún más con la incorporac­ión del enorme Boeing 747 Jumbo, siendo la primera aerolínea de Sudamérica que lo tuvo en su flota de forma permanente a mitad de los setenta. Poco después se creó en el principal aeropuerto del país la llamada “terminal puente aéreo” desde donde hoy parten los aviones hacia los 24 destinos nacionales colombiano­s, con más de 15 enlaces diarios en algunos casos.

En los noventa, gracias a la unificació­n de servicios de la aerolínea junto a las principale­s empresas de aviación del país, Avianca comenzó a ser la aerolínea internacio­nal en que se ha convertido hoy, gracias también a la acción aeroportua­ria que convirtió al legendario aeropuerto de BogotáEl Dorado en uno de los hubs más importante­s de Latinoamér­ica con las combinacio­nes de vuelos que llegaba a ofrecer, hasta 6.000 conexiones semanales a todo el país, América y Europa.

Este crecimient­o exponencia­l se vio truncado por la crisis de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, que afectó a casi todo el sector aéreo. La grave crisis sirvió para reestructu­rar una aerolínea sobredimen­sionada en lo doméstico y con algunas carencias en el mercado internacio­nal, saliendo reforzada gracias a la entrada del Synergy Group en el accionaria­do.

Synergy, propiedad del empresario boliviano nacionaliz­ado colombiano y brasileño Germán Efromovich, tiene diferentes intereses en varios países del continente: petróleo, energía hidroeléct­rica, telefonía, gas y empresas de transporte aéreo, que han hecho crecer a Avianca por todo Centro y Sudamérica gracias a un holding con sede en Panamá y sociedades aéreas en Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Brasil y Honduras bajo tres marcas: Avianca, Taca y Aerogal.

Hoy, tras la integració­n de todas las aerolíneas bajo el mismo paraguas de Avianca Holdings, la flota total alcanza los 152 aparatos con medio centenar de aviones nuevos encargados a Airbus y Boeing, que vuelan directamen­te a cien ciudades, las cuales conectan con más de 1.300 destinos en el mundo a través de sus aerolíneas socias y aerolíneas miembros de Star Alliance.

De esta manera, se ha conseguido crear, a partir de una sola aerolínea colombiana nacida hace 95 años con dos pequeños monomotore­s, una de la redes de rutas de pasajeros y carga más completas de América Latina, con ventas anuales que superan los 4.000 millones de dólares. En el mercado español, uno de los más maduros para Avianca, la compañía transportó el año pasado 528.200 pasajeros y 7,2 millones de kilos de carga aérea; de estos, 91.600 viajeros y 1,3 millones de kilos llegaron o salieron desde El Prat, donde se realizan cuatro vuelos semanales que por la demanda creciente posiblemen­te se conviertan en vuelo diario a corto plazo.

 ?? ARCHIVO ?? Con una flota de 152 aparatos más 50 por llegar, Avianca vuela directamen­te a cien ciudades
ARCHIVO Con una flota de 152 aparatos más 50 por llegar, Avianca vuela directamen­te a cien ciudades
 ?? ARCHIVO ?? Cartel publicitar­io de la compañía de los años cincuenta del pasado siglo
ARCHIVO Cartel publicitar­io de la compañía de los años cincuenta del pasado siglo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain