Vi­vir ca­be­za aba­jo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Vi­vir ca­be­za aba­jo, sin po­der to­car el cie­lo ni la tie­rra, con la quie­tud pro­pia de un col­ga­do. Y en esa si­tua­ción tan po­co olím­pi­ca, mi­rar con un so­lo ojo, abier­to del to­do. Un ojo co­lor cie­lo con cen­tro ne­gro.

O bien sen­tar­se, es­pe­rar y des­ha­cer­se, muy len­ta­men­te, en el tiem­po ge­ne­ral y en la pro­pia du­ra­ción. No co­mo el hie­lo, sino co­mo un haz de fi­bras, una hi­la­tu­ra des­he­cha. O ca­mi­nar muy do­bla­do, com­ple­ta­men­te cur­va­do, has­ta el pun­to de vi­vir ca­be­za aba­jo, al re­vés de to­do el mun­do, al re­vés del mun­do, y muy po­si­ble­men­te en­si­mis­ma­do, atraí­do ha­cia el pro­pio in­te­rior, en es­pi­ral ha­cia den­tro, co­mo un ca­ra­col. Has­ta aquí mi evo­ca­ción de la ac­ti­tud o la po­si­ción de los per­so­na­jes de Víc­tor Mi­ra, que pue­blan sus pin­tu­ras, di­bu­jos, gra­ba­dos y es­cul­tu­ras. Sus mo­dos ais­la­dos y ex­tra­ños. Son pos­tu­ras exis­ten­cia­les, pa­ra­dó­ji­ca­men­te apa­sio­na­das y vi­ta­les, aun­que el sen­ti­do de esas es­ce­nas no sea un ca­mino lu­mi­no­so ha­cia el éxi­to, la fies­ta o la reunión, sino ha­cia una cier­ta ver­dad.

En Bar­ce­lo­na he­mos te­ni­do la suer­te de que tres ga­le­rías se ha­yan pues­to de acuer­do pa­ra ren­dir un me­re­ci­do ho­me­na­je a Víc­tor Mi­ra, con mo­ti­vo del dé­ci­mo ani­ver­sa­rio de su muer­te: Ig­na­cio de Las­sa­let­ta (mues­tra fi­na­li­za­da), Eude y N2 (has­ta el 15 de mar­zo). De es­te ar­tis­ta se sue­le de­cir que na­ció en Za­ra­go­za, en 1943, lo cual, se­gún el ga­le­ris­ta Mi­guel Mar­cos, es un fal­sea­mien­to de cu­rrí­cu­lum per­pe­tra­do por un ar­tis­ta en reali­dad na­ci­do en el nor­te de Áfri­ca, le­jos de Go­ya y de Bu­ñuel.

‘CAP’ (1984). Xi­lo­gra­fía de Víc­tor Mi­ra. Pre­cios: de 350 a 15.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.