La Vanguardia - Dinero

Vivir cabeza abajo

- Juan Bufill

Vivir cabeza abajo, sin poder tocar el cielo ni la tierra, con la quietud propia de un colgado. Y en esa situación tan poco olímpica, mirar con un solo ojo, abierto del todo. Un ojo color cielo con centro negro.

O bien sentarse, esperar y deshacerse, muy lentamente, en el tiempo general y en la propia duración. No como el hielo, sino como un haz de fibras, una hilatura deshecha. O caminar muy doblado, completame­nte curvado, hasta el punto de vivir cabeza abajo, al revés de todo el mundo, al revés del mundo, y muy posiblemen­te ensimismad­o, atraído hacia el propio interior, en espiral hacia dentro, como un caracol. Hasta aquí mi evocación de la actitud o la posición de los personajes de Víctor Mira, que pueblan sus pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Sus modos aislados y extraños. Son posturas existencia­les, paradójica­mente apasionada­s y vitales, aunque el sentido de esas escenas no sea un camino luminoso hacia el éxito, la fiesta o la reunión, sino hacia una cierta verdad.

En Barcelona hemos tenido la suerte de que tres galerías se hayan puesto de acuerdo para rendir un merecido homenaje a Víctor Mira, con motivo del décimo aniversari­o de su muerte: Ignacio de Lassaletta (muestra finalizada), Eude y N2 (hasta el 15 de marzo). De este artista se suele decir que nació en Zaragoza, en 1943, lo cual, según el galerista Miguel Marcos, es un falseamien­to de currículum perpetrado por un artista en realidad nacido en el norte de África, lejos de Goya y de Buñuel.

 ??  ?? ‘CAP’ (1984). Xilografía de Víctor Mira. Precios: de 350 a 15.000 euros
‘CAP’ (1984). Xilografía de Víctor Mira. Precios: de 350 a 15.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain