Pai­sa­jis­mo ca­ta­lán

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - C. Gar­cía-Osu­na

El pres­ti­gio­so pro­fe­sor Fran­cesc Font­bo­na ex­pli­ca en su li­bro El pai

sat­gis­me a Ca­ta­lun­ya (Ed. Des­tino, 1979) que la his­to­ria del pai­sa­jis­mo ca­ta­lán es al­go muy pró­xi­mo a una his­to­ria de la pin­tu­ra ca­ta­la­na mo­der­na. En efec­to, la ma­yor par­te de los ar­tis­tas ca­ta­la­nes se han sen­ti­do atraí­dos por es­ta te­má­ti­ca. Mien­tras, los gran­des ar­tis­tas del res­to de Es­pa­ña –con la ex­cep­ción de Car­los de Haes (bel­ga de na­ci­mien­to pe­ro afin­ca­do en Es­pa­ña), al que se de­be la nue­va di­men­sión post mo­der­na del pai­sa­je es­pa­ñol– des­ta­ca­ban en otras te­má­ti­cas, co­mo la pin­tu­ra his­tó­ri­ca.

Has­ta ha­ce po­co, es­te he­cho se veía co­mo una pe­cu­lia­ri­dad re­gio­nal. In­clu­so, Ber­nar­dino de Pan­tor­ba es­cri­bió el li­bro Los pai­sa­jis­tas

ca­ta­la­nes (Cía. Bi­blio­grá­fi­ca Es­pa­ño­la) en 1975. Es­ta vi­sión de la tie­rra y el mar co­mo pro­ta­go­nis­ta de la co­mu­ni­ca­ción plás­ti­ca só­lo fue com­par­ti­da por la es­cue­la de Ma­llor­ca, y en me­nor me­di­da por los va­len­cia­nos, es­pe­cial­men­te los que vi­nie­ron a Ca­ta­lun­ya.

La ga­le­ría Fran­cesc Mes­tre, que en el úl­ti­mo lus­tro es­tá lle­van­do a ca­bo una ori­gi­nal reivin­di­ca­ción del ar­te so­bre pa­pel a tra­vés de las más dis­pa­res pu­bli­ca­cio­nes del si­glo XX edi­ta­das en Es­pa­ña, plan­tea en es­ta opor­tu­ni­dad una ex­po­si­ción de un con­jun­to de vi­sio­nes muy lo­ca­les, pe­ro con la inequí­vo­ca vo­lun­tad que siem­pre tie­ne el ar­te de de­ve­nir uni­ver­sal. Mu­chos de los ar­tis­tas de los que se ex­hi­ben obras me­re­cen ser ad­mi­ra­dos al mar­gen del te­rri­to­rio geo­grá­fi­co y emo­cio­nal que los ins­pi­ró: Bai­xe­ras, Bar­ce­ló, R. Be­net, J. Ber­ga, Bosch Ro­ger, Do­mè­nec Car­les, Gi­meno, Grau Sa­la, Mar­tí Al­si­na, Matilla, Mir, Mei­frèn, Mer­ca­dé, Nogués, Ol­ga Sa­cha­roff, Sun­yer, To­rres­cas­sa­na o Ur­gell son al­gu­nos de los nom­bres que han ex­pre­sa­do su amor por el pai­sa­je a tra­vés de gra­ba­dos, di­bu­jos y pin­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.