La Vanguardia - Dinero

Huesos sintéticos, un mercado muy sólido

Subtilis Biomateria­ls, una empresa surgida de la UPC, prepara el lanzamient­o al mercado de sus dos primeros productos

- Joaquim Elcacho

Tiene futuro una empresa que se dedique a fabricar huesos artificial­es? Aunque suene algo extraño, los fundadores de Subtilis Biomateria­ls, un spin-off o empresa surgida de la Universida­d Politècnic­a de Catalunya (UPC) están convencido­s de que sí. De hecho ya están trabajando en ello y esperan tener en el mercado su primer producto este mismo año.

El proyecto consiste en transferir al mercado los resultados del grupo de investigac­ión de Biomateria­les, Biomecánic­a e Ingeniería de Tejidos (Bibite), vinculado al Centro de Investigac­ión de Ingeniería Biomédica y al Departamen­to de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Meta- lúrgica de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya-BarcelonaT­ech (UPC).

Millones de personas de todo el mundo se someten cada año a operacione­s de trasplante o injerto de huesos. Los expertos calculan que sólo en Europa se realizan anualmente un millón de operacione­s de este tipo. Son mucho más discretas y relativame­nte más sencillas que los trasplante­s de corazón, hígado o riñón, pero también son importante­s para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Como saben bien las personas que han sufrido una fractura, para que un hueso se regenere correctame­nte son necesarias una serie de ayudas externas como las férulas de yeso, que mantienen la posición correcta mientras el tejido óseo crece uniendo las partes seccionada­s. En casos de fracturas muy complejas –con pérdida parcial del tejido óseo– también puede ser necesario un trasplante de hueso del mismo paciente (autoinjert­o), de otra persona (aloinjerto), de animales (xenoinjert­o) o el injerto de hueso artificial.

Al margen de la reparación de fracturas, en la actualidad, los injertos óseo más comunes son los que se realizan para mejorar la base de hueso para los implantes dentales. Por otra parte, se espera un fuerte crecimient­o en la necesidad de injertos óseos debido, entre otras causas, al envejecimi­ento de la población, y la creciente incidencia de enfermedad­es relacionad­as con los huesos, como la osteoporos­is, el osteosarco­ma, la osteomieli­tis o las fracturas vertebrale­s.

La solución a muchos de estos problemas pasa, como mejor alternativ­a, por la utilizació­n de materiales artificial­es, y uno de los equipos científico­s destacados a escala europea en este campo es la División de Biomateria­les del Centro de Investigac­ión en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC), que dirige la catedrátic­a de Ciencia de los Materiales Maria Pau Ginebra.

La experienci­a de la profesora Maria Pau Ginebra y de Francesc Xavier Gil, también catedrátic­o e investigad­or del CREB, forman lo que se podría denominar el pilar sénior de Subtilis Biomateria­ls. Los otros dos socios fundadores de este spin-off son David Pastorino y Yassine Maazouz, dos jóvenes ingenieros de materiales de origen francés que están acabando sus tesis doctorales en la UPC.

Pastorino ha centrado su trabajo en el desarrollo de una innovadora espuma de fosfato de calcio, un material macroporos­o e inyectable que se presentará listo para usar y que endurece una vez implantado dentro del cuerpo humano. Al ser macroporos­o, “este material permite una muy buena regeneraci­ón ósea, mientras que, por ser inyectable, puede ser aplicado con técnicas quirúrgica­s muy poco invasivas, en vez de las grandes heridas que se han de hacer con otros injertos”, explica Pastorino.

Yassine Maazouz ha centrado su tesis doctoral en la impresión 3D de injertos óseos sintéticos de fosfato de calcio, aparte de descubrir un proceso innovador para la fabricació­n más rápida de gránulos de fosfato de calcio, el material que se hace servir, por ejemplo, en los injertos óseos sintéticos antes de colocar un implante dental de titanio. “El proceso descubiert­o en la UPC permite reducir el tiempo de fabricació­n de estos gránulos de las 7-8 horas de los productos actuales a tan sólo 45 minutos, lo que supone una gran ventaja competitiv­a y permitirá rebajar el precio de estas intervenci­ones y hacerlas más accesibles a todo el mundo”, explica David Pastorino.

Los microgránu­los de fosfato de calcio fabricados con este nue-

Esperan haber colocado en el mercado su primer producto a finales de este mismo año

vo sistema podrían comerciali­zarse en Europa a finales de este año, una vez superadas todas las pruebas y conseguido­s los permisos correspond­ientes.

Por otra parte, los trámites para la autorizaci­ón del uso médico de la nueva espuma de fosfato de calcio de Subtilis Biomateria­ls podrían prolongars­e durante ocho o nueve meses, según los cálculos de David Pastorino.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Yassine Maazouz, Maria Pau Ginebra, Xavier Gil y David Pastorino, socios fundadores de Subtilis Biomateria­ls
ROSER VILALLONGA Yassine Maazouz, Maria Pau Ginebra, Xavier Gil y David Pastorino, socios fundadores de Subtilis Biomateria­ls

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain