Hue­sos sin­té­ti­cos, un mer­ca­do muy só­li­do

Sub­ti­lis Bio­ma­te­rials, una em­pre­sa sur­gi­da de la UPC, pre­pa­ra el lan­za­mien­to al mer­ca­do de sus dos pri­me­ros pro­duc­tos

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Joa­quim El­ca­cho

Tie­ne fu­tu­ro una em­pre­sa que se de­di­que a fa­bri­car hue­sos ar­ti­fi­cia­les? Aun­que sue­ne al­go ex­tra­ño, los fun­da­do­res de Sub­ti­lis Bio­ma­te­rials, un spin-off o em­pre­sa sur­gi­da de la Uni­ver­si­dad Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC) es­tán con­ven­ci­dos de que sí. De he­cho ya es­tán tra­ba­jan­do en ello y es­pe­ran te­ner en el mer­ca­do su pri­mer pro­duc­to es­te mis­mo año.

El pro­yec­to con­sis­te en trans­fe­rir al mer­ca­do los re­sul­ta­dos del gru­po de in­ves­ti­ga­ción de Bio­ma­te­ria­les, Bio­me­cá­ni­ca e In­ge­nie­ría de Te­ji­dos (Bi­bi­te), vin­cu­la­do al Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de In­ge­nie­ría Bio­mé­di­ca y al De­par­ta­men­to de Cien­cia de los Ma­te­ria­les e In­ge­nie­ría Me­ta- lúr­gi­ca de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya-Bar­ce­lo­naTech (UPC).

Mi­llo­nes de per­so­nas de to­do el mun­do se so­me­ten ca­da año a ope­ra­cio­nes de tras­plan­te o in­jer­to de hue­sos. Los ex­per­tos cal­cu­lan que só­lo en Eu­ro­pa se rea­li­zan anual­men­te un mi­llón de ope­ra­cio­nes de es­te ti­po. Son mu­cho más dis­cre­tas y re­la­ti­va­men­te más sen­ci­llas que los tras­plan­tes de co­ra­zón, hí­ga­do o ri­ñón, pe­ro tam­bién son im­por­tan­tes pa­ra me­jo­rar la sa­lud y la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes.

Co­mo sa­ben bien las per­so­nas que han su­fri­do una frac­tu­ra, pa­ra que un hue­so se re­ge­ne­re co­rrec­ta­men­te son ne­ce­sa­rias una se­rie de ayu­das ex­ter­nas co­mo las fé­ru­las de ye­so, que man­tie­nen la po­si­ción co­rrec­ta mien­tras el te­ji­do óseo cre­ce unien­do las par­tes sec­cio­na­das. En ca­sos de frac­tu­ras muy com­ple­jas –con pér­di­da par­cial del te­ji­do óseo– tam­bién pue­de ser ne­ce­sa­rio un tras­plan­te de hue­so del mis­mo pa­cien­te (au­to­in­jer­to), de otra per­so­na (aloin­jer­to), de ani­ma­les (xe­no­in­jer­to) o el in­jer­to de hue­so ar­ti­fi­cial.

Al mar­gen de la re­pa­ra­ción de frac­tu­ras, en la ac­tua­li­dad, los in­jer­tos óseo más co­mu­nes son los que se rea­li­zan pa­ra me­jo­rar la ba­se de hue­so pa­ra los im­plan­tes den­ta­les. Por otra par­te, se es­pe­ra un fuer­te cre­ci­mien­to en la ne­ce­si­dad de in­jer­tos óseos de­bi­do, en­tre otras cau­sas, al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, y la cre­cien­te in­ci­den­cia de en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con los hue­sos, co­mo la os­teo­po­ro­sis, el os­teo­sar­co­ma, la os­teo­mie­li­tis o las frac­tu­ras ver­te­bra­les.

La so­lu­ción a mu­chos de es­tos pro­ble­mas pa­sa, co­mo me­jor al­ter­na­ti­va, por la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les ar­ti­fi­cia­les, y uno de los equi­pos cien­tí­fi­cos des­ta­ca­dos a es­ca­la eu­ro­pea en es­te cam­po es la Di­vi­sión de Bio­ma­te­ria­les del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en In­ge­nie­ría Bio­mé­di­ca (CREB) de la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC), que di­ri­ge la ca­te­drá­ti­ca de Cien­cia de los Ma­te­ria­les Ma­ria Pau Gi­ne­bra.

La ex­pe­rien­cia de la pro­fe­so­ra Ma­ria Pau Gi­ne­bra y de Fran­cesc Xa­vier Gil, tam­bién ca­te­drá­ti­co e in­ves­ti­ga­dor del CREB, for­man lo que se po­dría de­no­mi­nar el pi­lar sé­nior de Sub­ti­lis Bio­ma­te­rials. Los otros dos so­cios fun­da­do­res de es­te spin-off son Da­vid Pas­to­rino y Yas­si­ne Maa­zouz, dos jó­ve­nes in­ge­nie­ros de ma­te­ria­les de ori­gen fran­cés que es­tán aca­ban­do sus te­sis doc­to­ra­les en la UPC.

Pas­to­rino ha cen­tra­do su tra­ba­jo en el desa­rro­llo de una in­no­va­do­ra es­pu­ma de fos­fa­to de cal­cio, un ma­te­rial ma­cro­po­ro­so e in­yec­ta­ble que se pre­sen­ta­rá lis­to pa­ra usar y que en­du­re­ce una vez im­plan­ta­do den­tro del cuer­po hu­mano. Al ser ma­cro­po­ro­so, “es­te ma­te­rial per­mi­te una muy bue­na re­ge­ne­ra­ción ósea, mien­tras que, por ser in­yec­ta­ble, pue­de ser apli­ca­do con téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas muy po­co in­va­si­vas, en vez de las gran­des he­ri­das que se han de ha­cer con otros in­jer­tos”, ex­pli­ca Pas­to­rino.

Yas­si­ne Maa­zouz ha cen­tra­do su te­sis doc­to­ral en la im­pre­sión 3D de in­jer­tos óseos sin­té­ti­cos de fos­fa­to de cal­cio, apar­te de des­cu­brir un pro­ce­so in­no­va­dor pa­ra la fa­bri­ca­ción más rá­pi­da de grá­nu­los de fos­fa­to de cal­cio, el ma­te­rial que se ha­ce ser­vir, por ejem­plo, en los in­jer­tos óseos sin­té­ti­cos an­tes de co­lo­car un im­plan­te den­tal de ti­ta­nio. “El pro­ce­so des­cu­bier­to en la UPC per­mi­te re­du­cir el tiem­po de fa­bri­ca­ción de es­tos grá­nu­los de las 7-8 ho­ras de los pro­duc­tos ac­tua­les a tan só­lo 45 mi­nu­tos, lo que su­po­ne una gran ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va y per­mi­ti­rá re­ba­jar el pre­cio de es­tas in­ter­ven­cio­nes y ha­cer­las más ac­ce­si­bles a to­do el mun­do”, ex­pli­ca Da­vid Pas­to­rino.

Los mi­cro­grá­nu­los de fos­fa­to de cal­cio fa­bri­ca­dos con es­te nue-

Es­pe­ran ha­ber co­lo­ca­do en el mer­ca­do su pri­mer pro­duc­to a fi­na­les de es­te mis­mo año

vo sis­te­ma po­drían co­mer­cia­li­zar­se en Eu­ro­pa a fi­na­les de es­te año, una vez su­pe­ra­das to­das las prue­bas y con­se­gui­dos los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes.

Por otra par­te, los trá­mi­tes pa­ra la au­to­ri­za­ción del uso mé­di­co de la nue­va es­pu­ma de fos­fa­to de cal­cio de Sub­ti­lis Bio­ma­te­rials po­drían pro­lon­gar­se du­ran­te ocho o nue­ve me­ses, se­gún los cálcu­los de Da­vid Pas­to­rino.

ROSER VI­LA­LLON­GA

Yas­si­ne Maa­zouz, Ma­ria Pau Gi­ne­bra, Xa­vier Gil y Da­vid Pas­to­rino, so­cios fun­da­do­res de Sub­ti­lis Bio­ma­te­rials

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.