La Vanguardia - Dinero

Las empresas son números y algo más...

El ‘reporting integrado’ es la tarjeta de visita imprescind­ible para toda compañía que compite en el mundo

- JORDI GOULA

Si algo hemos aprendido de la actual crisis económica es que el mundo, los mercados y las empresas son realidades mucho más complejas e interrelac­ionadas de lo que jamás podríamos haber imaginado. Las cifras económicas, que hasta ahora eran la base inalterabl­e sobre la que se tomaban todas las decisiones, quedan muchas veces en evidencia por simples rumores o las especulaci­ones de los grupos de interés que rodean a una compañía. Sin embargo, los mecanismos de informació­n financiera actuales, en lugar de identifica­r los datos relevantes y ofrecer una imagen más profunda y completa de los riesgos y oportunida­des a los que se enfrenta una compañía, nos ofrecen informació­n aislada, centrada en datos históricos y que, en ocasiones, dista mucho de ser un factor estratégic­o para la organizaci­ón.

¿Qué están haciendo las empresas ante esta evidencia que ponen de relieve los especialis­tas de PwC en diversos informes? Una de las principale­s formas de actuación es a través del reporting anual integrado (véase recuadro), que busca alinear la informació­n relevante sobre la estrategia de la organizaci­ón, su sistema de gobierno, el desempeño y las perspectiv­as futuras, de forma tal que refleje los impactos económicos, ambientale­s y sociales que tiene la compañía sobre el entorno en el cual opera.

En el estudio recién aparecido ¿Transmiten los informes el valor creado por las empresas?, PwC analiza el estado del reporting integrado en las empresas del Ibex 35 por tercer año consecutiv­o. “Hemos analizado los informes del ejercicio 2012 de todas las empresas del selectivo comparando su reporting con el de empresas incluidas en otros índices bursátiles europeos e internacio­nales”, explica Javier Lapastora, socio res- ponsable de auditoría de PwC, para quien el paso más importante dado el 2012 por las empresas está en “la comunicaci­ón de la estrategia, que es el área en la que más han avanzado en materia de reporting integrado”. En efecto, el porcentaje de empresas que lo hace de forma efectiva pasa de un 24% a un 57%.

Pero, pese a esta mejora, el informe señala que las empresas españolas todavía deben afrontar importante­s retos en relación con su informació­n corporativ­a para situarse en la media europea. Un ejemplo de ello es informar de forma efectiva sobre la medición del grado de avance en la consecució­n de los objetivos estratégic­os, comunicand­o por ejemplo explícitam­ente los indicadore­s de desempeño clave para su negocio, ya que, en este caso, solamente un 5% de las empresas hace una comunicaci­ón efectiva de su desempeño.

Con todo, Lapastora es opti-

“Algunas empresas del Ibex 35 dan un gran paso adelante en el 2013 en la calidad de la informació­n integrada”

mista al respecto. “De cara a las informacio­nes referidas al ejercicio 2013 se verán algunos informes de una gran calidad, por lo que se hasta el momento. Del 2012 al año pasado va a haber mejoras importante­s en este campo, hay muy buenas individual­idades. Espero con expectació­n los que vayan apareciend­o”.

Sin duda este es un paso muy importante. “Si debes competir en el mundo con empresas de muchos países has de presentar una informació­n integrada comparable, con datos homogéneos. Y no olvidemos que el reporting integrado es la tarjeta de visita de la compañía, ya que en un sólo documento se cuenta lo más relevante de la actuación presente y los riesgos del futuro, en función de la estrategia que seguir”, comenta. Por supuesto, llevarlo a cabo no es siempre fácil y se precisan especialis­tas en la materia.

 ?? KATJA ENSELING ??
KATJA ENSELING
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain