Las em­pre­sas son nú­me­ros y al­go más...

El ‘re­por­ting in­te­gra­do’ es la tar­je­ta de vi­si­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra to­da com­pa­ñía que com­pi­te en el mun­do

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN - JOR­DI GOU­LA

Si al­go he­mos apren­di­do de la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca es que el mun­do, los mer­ca­dos y las em­pre­sas son reali­da­des mu­cho más com­ple­jas e in­ter­re­la­cio­na­das de lo que ja­más po­dría­mos ha­ber ima­gi­na­do. Las ci­fras eco­nó­mi­cas, que has­ta aho­ra eran la ba­se inal­te­ra­ble so­bre la que se to­ma­ban to­das las de­ci­sio­nes, que­dan mu­chas ve­ces en evi­den­cia por sim­ples ru­mo­res o las es­pe­cu­la­cio­nes de los gru­pos de in­te­rés que ro­dean a una com­pa­ñía. Sin em­bar­go, los me­ca­nis­mos de in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra ac­tua­les, en lu­gar de iden­ti­fi­car los da­tos re­le­van­tes y ofre­cer una ima­gen más pro­fun­da y com­ple­ta de los ries­gos y opor­tu­ni­da­des a los que se en­fren­ta una com­pa­ñía, nos ofre­cen in­for­ma­ción ais­la­da, cen­tra­da en da­tos his­tó­ri­cos y que, en oca­sio­nes, dis­ta mu­cho de ser un fac­tor es­tra­té­gi­co pa­ra la or­ga­ni­za­ción.

¿Qué es­tán ha­cien­do las em­pre­sas an­te es­ta evi­den­cia que po­nen de re­lie­ve los es­pe­cia­lis­tas de PwC en di­ver­sos in­for­mes? Una de las prin­ci­pa­les for­mas de ac­tua­ción es a tra­vés del re­por­ting anual in­te­gra­do (véa­se recuadro), que bus­ca ali­near la in­for­ma­ción re­le­van­te so­bre la es­tra­te­gia de la or­ga­ni­za­ción, su sis­te­ma de go­bierno, el desem­pe­ño y las pers­pec­ti­vas fu­tu­ras, de for­ma tal que re­fle­je los im­pac­tos eco­nó­mi­cos, am­bien­ta­les y so­cia­les que tie­ne la com­pa­ñía so­bre el en­torno en el cual ope­ra.

En el es­tu­dio re­cién apa­re­ci­do ¿Trans­mi­ten los in­for­mes el va­lor crea­do por las em­pre­sas?, PwC ana­li­za el es­ta­do del re­por­ting in­te­gra­do en las em­pre­sas del Ibex 35 por ter­cer año con­se­cu­ti­vo. “He­mos ana­li­za­do los in­for­mes del ejer­ci­cio 2012 de to­das las em­pre­sas del se­lec­ti­vo com­pa­ran­do su re­por­ting con el de em­pre­sas in­clui­das en otros ín­di­ces bur­sá­ti­les eu­ro­peos e in­ter­na­cio­na­les”, ex­pli­ca Ja­vier La­pas­to­ra, so­cio res- pon­sa­ble de au­di­to­ría de PwC, pa­ra quien el pa­so más im­por­tan­te da­do el 2012 por las em­pre­sas es­tá en “la co­mu­ni­ca­ción de la es­tra­te­gia, que es el área en la que más han avan­za­do en ma­te­ria de re­por­ting in­te­gra­do”. En efec­to, el por­cen­ta­je de em­pre­sas que lo ha­ce de for­ma efec­ti­va pa­sa de un 24% a un 57%.

Pe­ro, pe­se a es­ta me­jo­ra, el in­for­me se­ña­la que las em­pre­sas es­pa­ño­las to­da­vía de­ben afron­tar im­por­tan­tes re­tos en re­la­ción con su in­for­ma­ción cor­po­ra­ti­va pa­ra si­tuar­se en la me­dia eu­ro­pea. Un ejem­plo de ello es in­for­mar de for­ma efec­ti­va so­bre la me­di­ción del gra­do de avan­ce en la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos, co­mu­ni­can­do por ejem­plo ex­plí­ci­ta­men­te los in­di­ca­do­res de desem­pe­ño cla­ve pa­ra su ne­go­cio, ya que, en es­te ca­so, so­la­men­te un 5% de las em­pre­sas ha­ce una co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va de su desem­pe­ño.

Con to­do, La­pas­to­ra es op­ti-

“Al­gu­nas em­pre­sas del Ibex 35 dan un gran pa­so ade­lan­te en el 2013 en la ca­li­dad de la in­for­ma­ción in­te­gra­da”

mis­ta al res­pec­to. “De ca­ra a las in­for­ma­cio­nes re­fe­ri­das al ejer­ci­cio 2013 se ve­rán al­gu­nos in­for­mes de una gran ca­li­dad, por lo que se has­ta el mo­men­to. Del 2012 al año pa­sa­do va a ha­ber me­jo­ras im­por­tan­tes en es­te cam­po, hay muy bue­nas in­di­vi­dua­li­da­des. Es­pe­ro con ex­pec­ta­ción los que va­yan apa­re­cien­do”.

Sin du­da es­te es un pa­so muy im­por­tan­te. “Si de­bes com­pe­tir en el mun­do con em­pre­sas de mu­chos paí­ses has de pre­sen­tar una in­for­ma­ción in­te­gra­da com­pa­ra­ble, con da­tos ho­mo­gé­neos. Y no ol­vi­de­mos que el re­por­ting in­te­gra­do es la tar­je­ta de vi­si­ta de la com­pa­ñía, ya que en un só­lo do­cu­men­to se cuen­ta lo más re­le­van­te de la ac­tua­ción pre­sen­te y los ries­gos del fu­tu­ro, en fun­ción de la es­tra­te­gia que se­guir”, co­men­ta. Por su­pues­to, lle­var­lo a ca­bo no es siem­pre fá­cil y se pre­ci­san es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria.

KAT­JA ENSELING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.