Can­te­ra pa­ra la fa­mi­lia em­pre­sa­ria

De­tec­tar ta­len­to y ali­near a los fu­tu­ros ac­cio­nis­tas y con­se­je­ros en los va­lo­res de la em­pre­sa

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - An­na Ca­ba­ni­llas

Uno de los desafíos más im­por­tan­tes de la em­pre­sa fa­mi­liar es ase­gu­rar el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, así co­mo la co­rrec­ta trans­mi­sión de los va­lo­res que la han he­cho triun­far a las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de ac­cio­nis­tas y con­se­je­ros. Un re­to que en el 2004 la fa­mi­lia pro­pie­ta­ria de la in­dus­trial bi­cen­te­na­ria La Far­ga se plan­teó con un Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra la Fa­mi­lia Em­pre­sa­ria. De aquel re­to sur­gió una me­to­do­lo­gía pro­pia de­no­mi­na­da La For­ja, que Ferran Fi­sas –uno de los ac­cio­nis­tas de La Far­ga e im­pul­sor del pro­gra­ma– equi­pa­ra a la fi­lo­so­fía se­gui­da por La Ma­sía del FC Bar­ce­lo­na. “En los úl­ti­mos años, y to­man­do el ejem­plo del Ba­rça y su apues­ta por la for­ma­ción de una can­te­ra de ju­ga­do­res y téc­ni­cos con un es­ti­lo de jue­go y va­lo­res pro­pios, des­de La Far­ga he­mos tra­ba­ja­do pa­ra de­tec­tar y crear nues­tro pro­pio vi­ve­ro de fu­tu­ros ac­cio­nis­tas y con­se­je­ros de em­pre­sa. Y, en de­fi­ni­ti­va, for­ta­le­cer los víncu­los en­tre fa­mi­lia y em­pre­sa”, ase­gu­ra.

Aho­ra, tras na­rrar su ex­pe­rien­cia en el li­bro Ma­nual de su­per­vi­ven­cia pa­ra la em­pre­sa fa­mi­liar aca­ba de lan­zar, de la mano de Xa­vier Cam­bra, pre­si­den­te de Mo­bil Books, el pro­gra­ma Transmmission, me­dian­te el cual pre­ten­den ayu­dar a otras fa­mi­lias em­pre­sa­rias a “cons­truir su pro­pia can­te­ra de fu­tu­ros ac­cio­nis­tas y ali­near a los fu­tu­ros so­cios en unos mis­mos va­lo­res”.

Transmmission –cu­yo di­se­ño a me­di­da e im­plan­ta­ción tie­ne una du­ra­ción de en­tre 12 a 18 me­ses– se ba­sa en la par­ti­ci­pa­ción mul­ti­ge­ne­ra­cio­nal de los in­te­gran­tes de la fa­mi­lia em­pre­sa­ria y se desa­rro­lla en tres eta­pas: des­cu­bri­mien­to de la em­pre­sa, im­pli­ca­ción, y com­pro­mi­so. “El pro­gra­ma tra­ta de im­pli­car des­de la tem­pra­na edad de los cua­tro años en ade­lan­te a los miem­bros de la fa­mi­lia en la cons­truc­ción de los va­lo­res y ob­je­ti­vos de la em­pre­sa, con el fin de que es­tos se per­pe­túen y, so­bre to­do, de de­tec­tar el ta­len­to ca­paz de li­de­rar la com­pa­ñía en el fu­tu­ro”, re­la­ta Fi­sas. “Las em­pre­sas que par­ti­ci­pan en Transmmission re­ci­ben el acom­pa­ña­mien­to de pro­fe­sio­na­les ex­per­tos, di­se­ñan­do un pro­gra­ma cen­tra­do en las ha­bi­li­da­des y las ac­ti­tu­des, a me­di­da de las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da com­pa­ñía y fa­mi­lia”, aña­de Cam­bra. El equi­po del pro­gra­ma lo in­te­gra la coach Beth Freixa, la psi­có­lo­ga clí­ni­ca In­ma Puig y el ex­per­to en co­mu­ni­ca­ción Ferran Ra­mon Cor­tés.

ANA JI­MÉ­NEZ

Xa­vier Cam­bra (Mo­bil Books) y Ferran Fi­sas (La Far­ga)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.