Zom­bis en la Play

La ca­ta­la­na Moon­bi­te lan­za su jue­go pa­ra Sony en Eu­ro­pa y EE.UU

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - Mar Galtés

Zom­beer, un vi­deo­jue­go na­ci­do en Ga­li­cia y desa­rro­lla­do en Bar­ce­lo­na, ha con­se­gui­do en­trar en el olim­po de la Play Sta­tion 3: des­de el pa­sa­do 22 de enero es­tá dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma de Sony en Eu­ro­pa, y en las pró­xi­mas se­ma­nas sal­drá a la ven­ta en EE.UU. Son muy po­cos los jue­gos de pro­duc­ción ca­ta­la­na o es­pa­ño­la que lle­gan a ac­ce­der a es­ta pla­ta­for­ma de 90 mi­llo­nes de usua­rios en el mun­do. Otro éxi­to co­no­ci­do es el de In­vi­zi­mals, desa­rro­lla­do por No­va­ra­ma; y po­cos más en­tre unos po­cos cen­te­na­res de jue­gos dis­po­ni­bles pa­ra la con­so­la de Sony (en iTu­nes, la com­pe­ten­cia se cuen­ta por mi­les).

Zom­beer es un jue­go de ac­ción pa­ra ma­yo­res de 16 años, “una co­me­dia con tin­tes de te­rror”: es­tá pro­du­ci­do por Moon­bi­te, un es­tu­dio de ani­ma­ción y vi­deo­jue­gos que fun­cio­nó du­ran­te más de diez años en Ga­li­cia, li­de­ra­do por Car­los Fer­nán­dez y Juan Die­go Ál­va­rez . “Hi­ci­mos pe­lí­cu­las de ani­ma­ción, pro­yec­tos pa­ra iPad, un jue­go pa­ra Wii. Con­ce­bi­mos Zom­beer y Sony nos apro­bó co­mo em­pre­sa desa­rro­lla­do­ra. Pe­ro nos as­fi­xia­mos eco­nó­mi­ca­men­te”, ex­pli­ca Car­los Fer­nán­dez. En­ton­ces con­tac­ta­ron con el pro- duc­tor Jor­di Men­die­ta, so­cio ma­yo­ri­ta­rio de Dream Team. En el con­tex­to de la crea­ción del clús­ter de con­te­ni­dos di­gi­ta­les, la Ge­ne­ra­li­tat con­ce­dió a Dream Team un prés­ta­mo, a tra­vés del Ins­ti­tut Ca­ta­là de les Em­pre­ses Cul­tu­rals (ICEC), de 250.000 eu­ros. La em­pre­sa de Men­die­ta to­mó el 40% de Moon­bi­te, con el pro­yec­to Zom­beer “y la car­te­ra de pro­pie­da­des in­te­lec­tua­les pa­ra im­pul­sar nue­vos pro­yec­tos de vi­deo­jue­gos y de ani­ma­ción”.

Ha­ce un año, diez per­so­nas y un ca­mión lleno de or­de­na­do­res se tras­la­da­ron des­de San­tia­go a Bar­ce­lo­na. Moon­bi­te tie­ne 7 tra­ba­ja­do­res pe­ro en épo­ca de má­xi­ma pro­duc­ción ha con­ta­do con has­ta 50 co­la­bo­ra­do­res, in­clui­do un equi­po de pro­gra­ma­ción de la Com­plu­ten­se. En el 2013, Moon­bi­te fac­tu­ró 362.000 eu­ros, in­clu­yen­do la pe­lí­cu­la de ani­ma­ción Bru­je­rías, y del cor­to Mor­ti.

Moon­bi­te de­ci­dió en­fo­car­lo a PlayS­ta­tion co­mo pla­ta­for­ma pri­ma­ria, pe­ro es­tán pre­pa­ra­dos “pa­ra evo­lu­cio­nar ha­cia la des­car­ga por or­de­na­dor, lue­go en CD. El jue­go pue­de te­ner más re­co­rri­do: mer­chan­di­sing, jue­go pa­ra mó­vil...”. Ha in­ver­ti­do 375.000 eu­ros en el desa­rro­llo de Zom­beer. “En Sue­cia o Ja­pón ha­cer es­te desa­rro­llo hu­bie­ra cos­ta­do el do­ble”, di­ce Men­die­ta. Sa­le al mer­ca­do a 14,99 eu­ros en Eu­ro­pa. Sony se que­da un 30%. “Te­ne­mos una pre­vi­sión de ven­tas de 850.000 eu­ros el pri­mer año, que es cuan­do tie­nes que re­cu­pe­rar prác­ti­ca­men­te to­do. Si va bien, po­dre­mos pre­pa­rar la se­gun­da par­te”.

Es­te es un sec­tor de ci­fras po­co co­no­ci­das. “Pe­ro so­mos un es­tu­dio in­de­pen­dien­te, y si Sony nos ha se­lec­cio­na­do, ya es una ga­ran­tía”. Con­fían en el éxi­to, aun­que le­jos que­dan las ci­fras de GTA, el vi­deo­jue­go más ca­ro ja­más pro­du­ci­do: cos­tó 200 mi­llo­nes de eu­ros, y una pre­vi­sión de in­gre­sos el pri­mer año de 1.200.

JOR­DI ROVIRALTA

Car­los Fer­nán­dez, Juan Die­go Ál­va­rez y Jor­di Men­die­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.