La Vanguardia - Dinero

Zombis en la Play

La catalana Moonbite lanza su juego para Sony en Europa y EE.UU

- Mar Galtés

Zombeer, un videojuego nacido en Galicia y desarrolla­do en Barcelona, ha conseguido entrar en el olimpo de la Play Station 3: desde el pasado 22 de enero está disponible en la plataforma de Sony en Europa, y en las próximas semanas saldrá a la venta en EE.UU. Son muy pocos los juegos de producción catalana o española que llegan a acceder a esta plataforma de 90 millones de usuarios en el mundo. Otro éxito conocido es el de Invizimals, desarrolla­do por Novarama; y pocos más entre unos pocos centenares de juegos disponible­s para la consola de Sony (en iTunes, la competenci­a se cuenta por miles).

Zombeer es un juego de acción para mayores de 16 años, “una comedia con tintes de terror”: está producido por Moonbite, un estudio de animación y videojuego­s que funcionó durante más de diez años en Galicia, liderado por Carlos Fernández y Juan Diego Álvarez . “Hicimos películas de animación, proyectos para iPad, un juego para Wii. Concebimos Zombeer y Sony nos aprobó como empresa desarrolla­dora. Pero nos asfixiamos económicam­ente”, explica Carlos Fernández. Entonces contactaro­n con el pro- ductor Jordi Mendieta, socio mayoritari­o de Dream Team. En el contexto de la creación del clúster de contenidos digitales, la Generalita­t concedió a Dream Team un préstamo, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), de 250.000 euros. La empresa de Mendieta tomó el 40% de Moonbite, con el proyecto Zombeer “y la cartera de propiedade­s intelectua­les para impulsar nuevos proyectos de videojuego­s y de animación”.

Hace un año, diez personas y un camión lleno de ordenadore­s se trasladaro­n desde Santiago a Barcelona. Moonbite tiene 7 trabajador­es pero en época de máxima producción ha contado con hasta 50 colaborado­res, incluido un equipo de programaci­ón de la Complutens­e. En el 2013, Moonbite facturó 362.000 euros, incluyendo la película de animación Brujerías, y del corto Morti.

Moonbite decidió enfocarlo a PlayStatio­n como plataforma primaria, pero están preparados “para evoluciona­r hacia la descarga por ordenador, luego en CD. El juego puede tener más recorrido: merchandis­ing, juego para móvil...”. Ha invertido 375.000 euros en el desarrollo de Zombeer. “En Suecia o Japón hacer este desarrollo hubiera costado el doble”, dice Mendieta. Sale al mercado a 14,99 euros en Europa. Sony se queda un 30%. “Tenemos una previsión de ventas de 850.000 euros el primer año, que es cuando tienes que recuperar prácticame­nte todo. Si va bien, podremos preparar la segunda parte”.

Este es un sector de cifras poco conocidas. “Pero somos un estudio independie­nte, y si Sony nos ha selecciona­do, ya es una garantía”. Confían en el éxito, aunque lejos quedan las cifras de GTA, el videojuego más caro jamás producido: costó 200 millones de euros, y una previsión de ingresos el primer año de 1.200.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Carlos Fernández, Juan Diego Álvarez y Jordi Mendieta
JORDI ROVIRALTA Carlos Fernández, Juan Diego Álvarez y Jordi Mendieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain