Me­ce­naz­go pa­ra la bio­me­di­ci­na

Jo­sep Es­te­ve afir­ma que las in­ver­sio­nes fi­lan­tró­pi­cas se­rán cla­ves en la re­cu­pe­ra­ción

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE - A. Ca­ba­ni­llas

Des­pués de di­ver­sos años de in­ten­sos re­cor­tes, la in­ver­sión es­pa­ño­la en I+D su­frió du­ran­te el 2012 el ma­yor des­plo­me de la dé­ca­da en gas­to e in­ves­ti­ga­do­res, se­gún los úl­ti­mos da­tos apor­ta­dos por el INE. Con 13.391 mi­llo­nes de eu­ros, el gas­to to­tal en I+D en el 2012 su­pu­so un re­tro­ce­so de seis años, ya que es al­go in­fe­rior al de 2007 (13.342 mi­llo­nes). Una si­tua­ción que el pre­si­den­te de ho­nor de Es­te­ve, el doc­tor Jo­sep Es­te­ve, ca­li­fi­có de “im­pro­pia de un país que apues­ta por su re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”, du­ran­te el ac­to de inau­gu­ra­ción del nue­vo cur­so en la Real Aca­de­mia de Me­di­ci­na, ce­le­bra­do ha­ce unos días.

Du­ran­te su dis­cur­so, Es­te­ve in­ci­dió en la ne­ce­si­dad de re­for­mar la ley ac­tual y adop­tar me­di­das que fa­vo­rez­can las in­ver­sio­nes fi­lan­tró­pi­cas y el mi­cro­me­ce­naz­go co­mo es­tra­te­gias de fi­nan­cia­ción pa­ra la in­ves­ti­ga­ción bio­mé­di­ca y la atrac­ción de ta­len­to en nues­tro país. “La ac­tual fal­ta de apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción por par­te del Es­ta­do cons­ti­tu­ye una ame­na­za pa­ra el desa­rro­llo téc­ni­co y cien­tí­fi­co del país. Es ne­ce­sa­rio ha­llar nue­vas fuen­tes de fi­nan­cia­ción que per­mi­tan ini­ciar y man­te­ner pro­yec­tos, por­que po­de­mos hun­dir dé­ca­das de es­fuer­zo en po­cos años de pe­nu­ria”, sen­ten­ció.

Con to­do, ad­vir­tió que pa­ra al­can­zar di­cho ob­je­ti­vo se pre­ci­sa un cam­bio cul­tu­ral, ya que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, “la so­cie­dad ci­vil cree que la con­tri­bu­ción en la I+D+i de­be ser só­lo es­ta­tal y no hay una im­pli­ca­ción ni con­cien­cia su­fi­cien­tes pa­ra par­ti­ci­par”.

Pa­ra Es­te­ve, el se­gun­do pun­to crí­ti­co es el in­su­fi­cien­te apo­yo le­gal y el es­ca­so in­cen­ti­vo fis­cal a las do­na­cio­nes. Así, mien­tras en Es­pa­ña las do­na­cio­nes su­po­nen una de­duc­ción del 25% en el IRPF o un 35% en el im­pues­to de so­cie­da­des, en Fran­cia es­te por­cen­ta­je sube al 65%. “Se­ría bueno con­se­guir es­ta de­duc­ción y ex­ten­der tam­bién las de par­ti­cu­la­res al 70% en el IRPF. Tam­bién de­be­rían con­tem­plar­se las in­ver­sio­nes de ries­go con com­po­nen­te fi­lan­tró­pi­co, es de­cir, aque­llas que bus­can una ren­ta­bi­li­dad mo­des­ta con un ob­je­ti­vo so­cial”, con­clu­yó. En es­te sen­ti­do, Es­te­ve des­ta­có la cap­ta­ción de in­ver­sión pri­va­da que la Ge­ne­ra­li­tat fa­vo­re­ce me­dian­te la Fun­da­ció Ca­ta­la­na per a la Re­cer­ca i la In­no­va­ció, así co­mo el pa­pel de las fun­da­cio­nes y de otras ins­ti­tu­cio­nes sin áni­mo de lu­cro co­mo la Fun­da­ció Ce­llex o la Fun­da­ció i Obra So­cial de la Cai­xa, en­tre otras.

ANA JI­MÉ­NEZ

El doc­tor Jo­sep Es­te­ve, pre­si­den­te de ho­nor de Es­te­ve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.