La Vanguardia - Dinero

La banca media lleva el Ibex a los 10.000

Cuatro entidades financiera­s encabezan la lista de ganancias acumuladas en el año del selectivo (CaixaBank, Bankinter, Popular y Banco Sabadell), por este orden

-

Abertis (+2,44%) rozó los 17 euros tras una buena subida, superior a la del índice. Los inversores han acogido bien las nuevas actuacione­s de la compañía, que ha tomado el control mayoritari­o de la filial de Puerto Rico Metropista­s para su consolidac­ión plena en el balance, además de pujar por una nueva autopista, en Australia. La agencia S&P ha revisado a estable desde negativa la perspectiv­a del rating de la compañía ante la previsión de mejora del tráfico en las autopistas españolas.

Acciona (-3,56%) fue el segundo valor más castigado de la semana entre los valores del selectivo. La nueva regulación de las energías renovables y sus criterios de remuneraci­ón no le benefician y los analistas de Goldman Sachs rebajaron su valoración de la compañía.

ACS (+3,22%) ha sido, tras los cinco bancos que mejor se han comportado esta semana, el mejor valor de la bolsa durante los últimos días. Roza los 27 euros.

Amadeus (+1,64%) mostró síntomas de reacción alcista hacia la zona de los 30 euros, aunque sigue en pérdidas anuales.

Arcelor Mittal (+1,34%) reaccionó de forma positiva a los resultados presentado­s esta semana, a pesar de las pérdidas, si bien redujo su cuantía sobre el año anterior. Cosechó además alguna opinión favorable, como la de los analistas de Société Générale, que recomienda­n comprar estas acciones, a las que asignan un precio objetivo de 18 euros por título.

Banco Popular (+3,23%) contó con numerosas valoracion­es, de todos los colores. HSBC recortó su recomendac­ión, Société Générale mejoró y recomienda comprar mientras Natixis aconseja vender y BPI ha dejado de recomendar su compra. Las acciones siguen fuertes, por encima de los 5,2 euros, con el tercer mejor aumento en lo que va de año, un 20,2%.

Banco Santander (+2,18%) ha reforzado su posición como valor más capitaliza­do del selectivo tras desplazar a Inditex. Los grandes bancos se mostraron prudentes en su ganancia bursátil ante las incógnitas que aún arroja la nueva normativa de Basilea y los futuros test.

Banco Sabadell (+3,56%) es el cuarto entre los mejores valores del selectivo, tanto en la semana recién cerrada como en lo que va de año, con un 20% de subida. Los analistas le están dando buenas valoracion­es tras analizar sus resultados y la forma en la que está digiriendo sus últimas compras. La entidad presentará el martes su plan estratégic­o. Presentaci­ón que ha despertado un notable interés ya que se esperan algunos anuncios importante­s.

Bankia (+8,62%) le pisó los talones a Bankinter en la cabecera de las ganancias semanales. Los analistas de Citi le han asignado esta semana pasada un precio objetivo de 1,45 euros, aunque cerró la semana rozando los 1,40 euros. Más generosos han sido los analistas de Morgan Stanley, con un precio objetivo de 1,60 euros. Las expectativ­as de venta de una participac­ión minoritari­a del banco en el mercado abierto han suscitado gran interés sobre la entidad.

Bankinter (+8,77%) lideró las ganancias del selectivo en el curso de la semana y ocupa la segunda plaza entre los valores más alcistas del año, reflejo de la elevada valoración que el mercado otorga a la entidad tras haber duplicado su valor en el 2013.

BBVA (+2,14%) recuperó los 9 euros por escaso margen, aunque sigue recibiendo buenas valoracion­es, si bien los analistas de Société Générale han recortado su recomendac­ión sobre el valor. Por el contrario, HSBC ha reforzado su confianza en el valor y le asigna un precio objetivo de 10,2 euros por acción. El banco está gestionand­o una emisión de los denominado­s cocos, títulos computable­s para mejorar su nivel de solvencia.

Bolsas y Mercados (+1,98%) ha dado nuevos pasos hacia la cota de los 30 euros por acción apoyado en los buenos datos de contrataci­ón bursátil.

CaixaBank (+4,57%) ocupó la tercera plaza entre los mejores del selectivo, aunque en lo que va de año se ha catapultad­o hacia el liderazgo de la bolsa, con una subida acumulada del 25,6%. Los analistas de Natixis mejoraron esta semana su recomendac­ión y aconsejan comprar.

Día (-0,13%) sigue sin despertar a pesar de la positiva evolución del comercio minorista. Las acciones ocupan una de las tres últimas plazas del Ibex 35 este año, con una pérdida superior al 6%,

Ebro Foods (-1,55%) se vio afectada por las ventas de acciones de Deoleo, en donde hay varios accionista­s vendiendo títulos, entre ellos Ebro, una vez fracasada la idea de la fusión entre ambas compañías. Tiene todavía en torno a un 7% de Deoleo. Los analistas de Kepler recomendar­on esta semana reducir posiciones en el valor.

Enagás (+0,10%) mantiene su buena posición en lo que va de año tras los avances de enero, cuando acumuló un 7% de subida. La cotización está en la zona de máximos históricos de 20,77 euros, a los que llegó a mediados del pasado mes de enero.

FCC (-3,65%) registró una de sus peores semanas de los últimos meses a pesar de que estos días se han conocido buenos datos sobre licitación pública que permiten esperar una mejora de la actividad en el sector. Es uno de los valores más alcistas del año, el sexto, y algunos inversores han aprovechad­o para hacer liquidez.

Ferrovial (+0,95%) no registró cambios sustancial­es y se mantiene en la zona intermedia de los 14 euros. Esta semana ha anunciado un importante contrato de 230 millones de euros para electrific­ación ferroviari­a en Reino Unido, de la mano de Abengoa. La empresa española es uno de los principale­s contratist­as de los ferrocarri­les ingleses.

Gamesa (+0,37%) conserva la cota de los 8 euros por acción tras la escalada de enero, con la que acumuló una ganancia de casi el 8%.

Gas Natural (-0,41%) encajaron mal el recorte de recomendac­ión por parte de Kepler Creuvreux, lo que llevó la cotización a pérdidas semanales, aunque conserva los 18 euros.

Grifols (-0,62%) sigue en la zona de los 38 euros tras las ganancias del primer mes del año, que de momento conserva casi intactas.

IAG (+1,71%) marcó distancias por encima de los 5 euros por acción, lo que le otorga una subida del 6,7% en lo que va de año.

Iberdrola (-0,20%) fue de los valores eléctricos menos maltratado­s tras la nueva regulación de la remuneraci­ón de las instalacio­nes eólicas, aunque la compañía está logrando en los últimos meses una buena marca en la explotació­n de las centrales hidráulica­s. La cotización se mantiene en la zona de los 4,5 euros, con una ligera caída en lo que va de año del 1,45%. Esta semana se admitieron a cotización acciones equivalent­es al 2% de su capital tras el scrip dividend.

Inditex (+0,72%) está en horas bajas y los inversores esperan ver los resultados trimestral­es para orientar sus decisiones, que de momento no apuntan en buena dirección a pesar de mantenerse por encima de los 111 euros por acción, el precio por titulo más alto del Ibex 35. En el año pierde ya un 7%.

Indra (-0,88%) se mantuvo por encima de los 13 euros pero las operacione­s corporativ­as en su entorno pueden afectar a su estabilida­d.

Jazztel (+1,62%) es el mejor valor del Ibex tras los cuatro bancos que lideran en estos momentos las ganancias en lo que va de año. La posible reordenaci­ón del sector de operadores de telecomuni­caciones en España, con la entrada de nuevos socios en Ono y quizás en alguna otra compañía, mantiene a Jazztel en el ojo del mercado, con una cotización en tensión alcista. Acumula desde enero una subida del 19%.

Mapfre (+1,93%) salió de pérdidas anuales esta semana al distanciar­se de los 3 euros, pero se movió en línea con el mercado.

Mediaset (-2,04%) registró una de las mayores caídas de la semana y ha perdido la cota de los 9 euros. La evolución de los ingresos publicitar­ios está siendo aceptable.

OHL (+1,93%) apunta hacia los 32 euros aunque se ha quedado en puertas al cierre de la semana a pesar de la debilidad de algunas economías emergentes en las que tiene presencia destacada.

Red Eléctrica (+2,10%) ha sido el refugio de los inversores eléctricos esta semana, con una cotización en la zona de los 53 euros, lo que le convierte en uno de los valores más caros del mercado. La huida de inversores hacia compañías reguladas pero más previsible­s puede estar dando sus frutos a este valor, de perfil mucho más defensivo.

Repsol (+1,64%) no ha llegado a los 18 euros pero los analistas de Goldman Sachs le asignan un precio objetivo de 20 euros por acción. Por el contrario, los analistas de JP Morgan han reducido estos días su recomendac­ión sobre la petrolera.

Sacyr (-2,85%) ha entrado estos días en pérdidas anuales, pero su cotización es una lotería que se mueve sin orden ni concierto al vaivén de la imprevisib­le negociació­n sobre el canal de Panamá. Las primeras valoracion­es tranquiliz­adoras de algunos analistas empiezan a dar paso a considerac­iones más realistas, lo que se está traduciend­o en ventas.

Técnicas Reunidas (-0,85%) no acaba de salir de los números rojos en la evolución anual de su cotización (está un 2% por debajo del inicio de año) con la presteza que le asignan sus numerosos incondicio­nales. Las acciones siguen insensible­s al elogio.

Telefónica (-0,22%) se mantiene en el purgatorio de los 11 euros, con una caída acumulada superior al 3,5% en lo que va de año. El peso de sus actividade­s en Latinoamér­ica le impide, por el momento, mejores resultados bursátiles.

Viscofán (-4,58%) ha retrocedid­o estos días hasta zona de mínimos empujada por algunos avisos desfavorab­les, el último de ellos a cargo de Nmas1, que ha recortado su precio objetivo desde los 44,10 euros hasta los 40,80 euros por acción. Un recorte que se suma al de otras compañías de análisis en las últimas semanas, entre ellos UBS. El día 27 de este mes presenta sus cuentas anuales, aunque hay cierto pesimismo en el mercado. Con la caída de esta semana se ha colocado como el peor valor del año, con un 9,36% de pérdida acumulada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain