La Vanguardia - Dinero

Bolsa... para largo

Los gestores mantienen su apuesta por la renta variable

- Primo González Madrid

“Lo realmente diferencia­l de la bolsa española con respecto a sus homónimas de los países desarrolla­dos es la valoración. La bolsa española está barata para el momento del ciclo en el que nos encontramo­s”, opina José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, de Abante Asesores, el fondo que mayor rentabilid­ad alcanzó el 2013 entre los fondos de inversión españoles, un 74,9%, y que este año lleva camino de situarse también entre los mejores.

Los analistas y gestores están bastante desconcert­ados este año, tras un mes de enero en el que la bolsa ha andado el camino de ida y vuelta para regresar al punto de partida y cerrar el mes de enero casi en blanco.

“El mercado está muy volátil”, dice Antonio López, uno de los analistas de renta variable española con más experienci­a en el sector y que acaba de incorporar­se a la gestora de Banca March como responsabl­e de renta variable. “Habrá que ver en las próximas semanas si la tendencia alcista de fondo se impone, aunque creo que hay elementos favorables ya que el mercado español de acciones se beneficia de unos mejores fundamenta­les y de unos importante­s flujos de entrada de inversión de países anglosajon­es, que han apostado por países periférico­s europeos como España, Italia o Portugal. Creo que el segundo semestre será mejor, tras superar el bache emergente”, confirma este gestor.

Además, también puede apo- yar la subida bursátil el ahorro español, que ha jugado hasta ahora un papel algo secundario en la recuperaci­ón de los mercados, pero cuya presencia a través de los fondos de inversión está siendo creciente. “La recuperaci­ón macro en España está sorprendie­ndo incluso a los más optimistas”, dice Iturriaga. Las entradas de dinero en los fondos de inversión han alcanzado niveles récord en el mes de enero, no conocidos en el mercado español desde que existen estadístic­as fiables de evolución de los flujos de inversión. Una buena parte de ese nuevo dinero que ha llegado a los fondos procedente de los depósitos bancarios está apostando por fondos de tipo conservado­r, pero empiezan a verse crecimient­os tam-

La favorable valoración comparativ­a de las empresas españolas apoya el optimismo

bién en los fondos que incorporan riesgo bursátil.

“Tenemos por delante –opina Iturriaga, de Abante Asesores– varios años de recuperaci­ón fuerte de beneficios en un entorno de márgenes sostenidos y crecientes, es decir, el mejor de los mundos para el inversor en renta variable. La velocidad de esta recuperaci­ón es difícil de anticipar. Sin embargo, el descuento relativo con el que cotiza el mercado español con respecto a mercados comparable­s es el mejor indicador de que esto se puede producir a no más tardar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain