Bol­sa... pa­ra lar­go

Los ges­to­res man­tie­nen su apues­ta por la ren­ta va­ria­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez Ma­drid

“Lo real­men­te di­fe­ren­cial de la bol­sa es­pa­ño­la con res­pec­to a sus ho­mó­ni­mas de los paí­ses desa­rro­lla­dos es la va­lo­ra­ción. La bol­sa es­pa­ño­la es­tá ba­ra­ta pa­ra el mo­men­to del ci­clo en el que nos en­con­tra­mos”, opi­na Jo­sé Ra­món Itu­rria­ga, ges­tor del fon­do Oka­van­go Del­ta, de Aban­te Ase­so­res, el fon­do que ma­yor ren­ta­bi­li­dad al­can­zó el 2013 en­tre los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les, un 74,9%, y que es­te año lle­va ca­mino de si­tuar­se tam­bién en­tre los me­jo­res.

Los ana­lis­tas y ges­to­res es­tán bas­tan­te des­con­cer­ta­dos es­te año, tras un mes de enero en el que la bol­sa ha an­da­do el ca­mino de ida y vuel­ta pa­ra re­gre­sar al pun­to de par­ti­da y ce­rrar el mes de enero ca­si en blan­co.

“El mer­ca­do es­tá muy vo­lá­til”, di­ce An­to­nio Ló­pez, uno de los ana­lis­tas de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la con más ex­pe­rien­cia en el sec­tor y que aca­ba de in­cor­po­rar­se a la ges­to­ra de Ban­ca March co­mo res­pon­sa­ble de ren­ta va­ria­ble. “Ha­brá que ver en las pró­xi­mas se­ma­nas si la ten­den­cia al­cis­ta de fon­do se im­po­ne, aun­que creo que hay ele­men­tos fa­vo­ra­bles ya que el mer­ca­do es­pa­ñol de ac­cio­nes se be­ne­fi­cia de unos me­jo­res fun­da­men­ta­les y de unos im­por­tan­tes flu­jos de en­tra­da de in­ver­sión de paí­ses an­glo­sa­jo­nes, que han apos­ta­do por paí­ses pe­ri­fé­ri­cos eu­ro­peos co­mo Es­pa­ña, Ita­lia o Por­tu­gal. Creo que el se­gun­do se­mes­tre se­rá me­jor, tras su­pe­rar el ba­che emer­gen­te”, con­fir­ma es­te ges­tor.

Ade­más, tam­bién pue­de apo- yar la subida bur­sá­til el aho­rro es­pa­ñol, que ha ju­ga­do has­ta aho­ra un pa­pel al­go se­cun­da­rio en la re­cu­pe­ra­ción de los mer­ca­dos, pe­ro cu­ya pre­sen­cia a tra­vés de los fon­dos de in­ver­sión es­tá sien­do cre­cien­te. “La re­cu­pe­ra­ción ma­cro en Es­pa­ña es­tá sor­pren­dien­do in­clu­so a los más op­ti­mis­tas”, di­ce Itu­rria­ga. Las en­tra­das de di­ne­ro en los fon­dos de in­ver­sión han al­can­za­do ni­ve­les ré­cord en el mes de enero, no co­no­ci­dos en el mer­ca­do es­pa­ñol des­de que exis­ten es­ta­dís­ti­cas fia­bles de evo­lu­ción de los flu­jos de in­ver­sión. Una bue­na par­te de ese nue­vo di­ne­ro que ha lle­ga­do a los fon­dos pro­ce­den­te de los de­pó­si­tos ban­ca­rios es­tá apos­tan­do por fon­dos de ti­po con­ser­va­dor, pe­ro em­pie­zan a ver­se cre­ci­mien­tos tam-

La fa­vo­ra­ble va­lo­ra­ción com­pa­ra­ti­va de las em­pre­sas es­pa­ño­las apo­ya el op­ti­mis­mo

bién en los fon­dos que in­cor­po­ran ries­go bur­sá­til.

“Te­ne­mos por de­lan­te –opi­na Itu­rria­ga, de Aban­te Ase­so­res– va­rios años de re­cu­pe­ra­ción fuer­te de be­ne­fi­cios en un en­torno de már­ge­nes sos­te­ni­dos y cre­cien­tes, es de­cir, el me­jor de los mun­dos pa­ra el in­ver­sor en ren­ta va­ria­ble. La ve­lo­ci­dad de es­ta re­cu­pe­ra­ción es di­fí­cil de an­ti­ci­par. Sin em­bar­go, el des­cuen­to re­la­ti­vo con el que co­ti­za el mer­ca­do es­pa­ñol con res­pec­to a mer­ca­dos com­pa­ra­bles es el me­jor in­di­ca­dor de que es­to se pue­de pro­du­cir a no más tar­dar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.