¿Emer­gen­tes?

Hay que ser se­lec­ti­vos en la se­lec­ción

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

“Hay ner­vio­sis­mo res­pec­to a los mer­ca­dos emer­gen­tes a cor­to pla­zo. La dis­mi­nu­ción gra­dual de apo­yo mo­ne­ta­rio de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (Fed) pue­de im­pli­car un au­men­to de cos­tes de fi­nan­cia­ción ex­te­rior, de ma­ne­ra que los in­ver­so­res los es­tán cas­ti­gan­do”, afir­ma Gon­za­lo Ren­gi­fo, di­rec­tor ge­ne­ral de la ges­to­ra sui­za Pic­tet pa­ra las re­gio­nes pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y La­ti­noa­mé­ri­ca.

Los paí­ses emer­gen­tes se han con­ver­ti­do, des­de el es­ta­lli­do de la cri­sis ar­gen­ti­na, en un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra los in­ver­so­res y tam­bién pa­ra los ges­to­res de fon­dos de in­ver­sión, que no han lo­gra­do elu- dir las pér­di­das en los dos úl­ti­mos años. El co­mien­zo del año 2014 no es­tá sien­do me­jor. Aún así, Ren­gi­fo con­si­de­ra que “hay que ser se­lec­ti­vos con las in­ver­sio­nes en mer­ca­dos emer­gen­tes”. “Por lo ge­ne­ral –aña­de el ex­per­to–, las ac­cio­nes de las com­pa­ñías de es­tos paí­ses co­ti­zan con un des­cuen­to del 30% res­pec­to a los paí­ses desa­rro­lla­dos, cuan­do en el año 2010 su­ce­día lo con­tra­rio. La di­fe­ren­cia es que es­tos paí­ses pue­den cre­cer al 4% en el año 2014 fren­te al 1% o co­mo mu­cho el 3% en las eco­no­mías desa­rro­lla­das”.

La ac­tua­ción de la Re­ser­va Fe­de­ral re­du­cien­do en 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res men­sua­les la com­pra de ac­ti­vos es un fac­tor de­ter- mi­nan­te. Ade­más, ha­brá que ver “qué ha­cer con los ac­ti­vos que ha com­pra­do y que si­guen en su ba­lan­ce”, agre­ga Ren­gi­fo.

“Hay que te­ner en cuen­ta que los da­tos fun­da­men­ta­les a lar­go pla­zo si­guen in­tac­tos en gran par­te de es­tos paí­ses, co­mo su me­nor deu­da en re­la­ción con el PIB en com­pa­ra­ción con la que tie­nen los paí­ses desa­rro­lla­dos”, ex- pli­ca el ex­per­to. “Es­tos paí­ses, so­bre to­do Tur­quía, Su­dá­fri­ca y Bra­sil, pue­den te­ner que fi­nan­ciar más ca­ro su dé­fi­cit co­rrien­te en el ex­te­rior, mien­tras la in­fla­ción y po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ne­ce­sa­ria­men­te res­tric­ti­vas li­mi­tan el cre­ci­mien­to. No obs­tan­te, la pers­pec­ti­va si­gue sien­do fa­vo­ra­ble en paí­ses co­mo Mé­xi­co, Fi­li­pi­nas, Co­rea y so­bre to­do Chi­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.