Pa­sio­nes de una vi­da

Fo­to­gra­fías de Ca­ta­là-Ro­ca en Tiem­pos Mo­der­nos

La Vanguardia - Dinero - - ARTES DECORATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

En Es­pa­ña, Ca­ta­là-Ro­ca fue uno de los pio­ne­ros del fo­to­pe­rio­dis­mo ade­más de con­ver­tir­se en el fo­tó­gra­fo ofi­cial de Joan Mi­ró, uno de los po­cos a los que per­mi­tía en­trar en su es­tu­dio mien­tras tra­ba­ja­ba por­que, de­cía, “soy co­mo una si­lla”, de­jan­do más de 5.000 ne­ga­ti­vos del ge­nial crea­dor su­rrea­lis­ta en su do­ble fa­ce­ta ar­tís­ti­ca y hu­ma­na.

Tras el éxi­to de su re­cien­te ex­po­si­ción en el Círcu­lo de Be­llas Ar­tes de Ma­drid, la ga­le­ría Tiem­pos Mo­der­nos (te­lé­fono: 91-542-85-94) pre­sen­ta una se­lec­ción de las me­jo­res fo­to­gra­fías de Fran­cesc Ca­ta­là Ro­ca. Más de una trein­te­na de imá­ge­nes em­ble­má­ti­cas del ar­tis­ta que es­tá con­si­de­ra­do co­mo uno de los gran­des fo­tó­gra­fos de la his­to­ria de Es­pa­ña. Fue un re­no­va­dor de la fo­to­gra­fía de los años cin­cuen­ta, reali­zó li­bros y re­por­ta­jes por to­do el país, crean­do imá­ge­nes icó­ni­cas car­ga­das de mo­der­ni­dad que con­tras­ta­ban con las es­ce­nas pa­ra­dig­má­ti­cas de la Es­pa­ña pro­fun­da so­me­ti­da a la au­tar­quía cuan­do los ha­bi­tan­tes se­guían sien­do súb­di­tos y no ciu­da­da­nos. Y la mi­se­ria co­exis­tía con el in­ci­pien­te desa­rro­llis­mo que tu­te­la­ban los tec­nó­cra­tas del ré­gi­men fran­quis­ta.

Ca­ta­là Ro­ca (Valls, 1922-Bar­ce­lo­na, 1998) re­co­rrió nues­tro país y re­tra­tó los ver­ti­gi­no­sos cam­bios que se pro­du­cían en los cam­pos y las ciu­da­des: el con­jun­to de su obra es un mag­ní­fi­co re­tra­to del si­glo XX –que se pue­de re­la­cio­nar con lo que ha­cían, al otro la­do de los Pi­ri­neos, Ro­bert Dois­neau o Hen­ri Car­tier-Bres­son–, y su in­can­sa­ble de­di­ca­ción a la ta­rea de des­cri­bir Es­pa­ña a lo lar­go de tres dé­ca­das nos ha de­ja­do un le­ga­do de más de 200.000 ne­ga­ti­vos im­pe­ca­bles, ya que en su es­me­ro por desechar lo su­per­fluo, des­tru­yó to­do dis­pa­ro im­per­fec­to.

Sin el tra­ba­jo so­cio­ló­gi­co, ade­más de es­té­ti­co, del fo­tó­gra­fo ca­ta­lán no se pue­de en­ten­der el do­cu­men­ta­lis­mo es­pa­ñol de la se­gun­da mi­tad de la pa­sa­da cen­tu­ria, por­que es­te aven­tu­re­ro de la vi­da se col­gó una cá­ma­ra al hom­bro a los 13 años y des­de en­ton­ces ya no la de­jó. Fue en la dé­ca­da de los cin­cuen­ta del si­glo pa­sa­do, uno de los gran­des re­no­va­do­res de la fo­to­gra­fía es­pa­ño­la, jun­to a Xa­vier Mi­se­rachs, Leo­pol­do Po­més y Ga­briel Cua­lla­dó, y re­fe­ren­te im­pres­cin­di­ble pa­ra la nue­va ge­ne­ra­ción de fo­tó­gra­fos.

Hoy es­tá con­si­de­ra­do co­mo el más im­por­tan­te fo­tó­gra­fo do­cu­men­ta­lis­ta que ha da­do nues­tro país y uno de los ma­yo­res re­pre-

Fue en la dé­ca­da de los cin­cuen­ta del si­glo XX, uno de los gran­des re­no­va­do­res de la fo­to­gra­fía es­pa­ño­la

sen­tan­tes de la crea­ción en blan­co y ne­gro de la his­to­ria de la fo­to­gra­fía oc­ci­den­tal. Co­lo­car­se fren­te a las fo­to­gra­fías de es­te re­tra­tis­ta de la reali­dad es­pa­ño­la es co­mo ha­cer un emo­cio­nan­te via­je en el tiem­po.

En 1954, Fran­cesc Ca­ta­là-Ro­ca, hi­jo del fo­tó­gra­fo Ca­ta­là Pic, em­pe­zó a co­la­bo­rar con la edi­to­rial Des­tino ha­cien­do fo­tos pa­ra una se­rie de guías tu­rís­ti­cas: en la de Cuenca, el tex­to lo fir­mó Cé­sar Gon­zá­lez-Ruano; en la de Ca­ta­lun­ya, Ma­llor­ca, Me­nor­ca e Ei­vis­sa, las pa­la­bras que ex­pli­ca­ban esas reali­da­des geo­grá­fi­cas y so­cia­les per­te­ne­cían a Jo­sep Pla.

Ca­ta­là-Ro­ca re­co­rrió Es­pa­ña en su Ves­pa y en un Seat 600 pa­ra atra­par­la con su cá­ma­ra. No le gus­ta­ba uti­li­zar el flash por­que ase­gu­ra­ba que “la me­jor luz es la del sol”. Po­co des­pués la di­rec­ción ge­ne­ral de Tu­ris­mo le en­car­gó una se­rie de re­por­ta­jes so­bre el ca­mino de San­tia­go, la Se­ma­na San­ta de Se­vi­lla, las fa­llas de Va­len­cia y otras fies­tas de nues­tro país, en las que con­si­gue plas­mar unas imá­ge­nes que de­be­rían va­lo­rar­se co­mo do­cu­men­tos tru­fa­dos de ver­dad y be­lle­za sin lu­gar pa­ra el ar­ti­fi­cio.

Las fo­to­gra­fías que pre­sen­ta Tiem­pos Mo­der­nos, en es­ta no­ta­ble ex­po­si­ción, per­mi­ten acer­car­se a una se­lec­ción ri­gu­ro­sa de sus fo­to­gra­fías de Ma­drid, de sus via­jes por Es­pa­ña, así co­mo al­gu­nas de sus imá­ge­nes más em­ble­má­ti­cas, co­mo Las se­ño­ri­tas de la Gran Vía. La mues­tra per­ma­ne­ce­rá abier­ta has­ta el pró­xi­mo 1 de mar­zo, y las co­ti­za­cio­nes de es­tas ins­tan­tá­neas os­ci­lan en­tre los 900 y los 2.200 eu­ros.

2 ‘SIN TÍ­TU­LO’, de Fran­cesc Ca­ta­là-Ro­ca

2 1 ‘EL PI­RO­PO’, de Fran­cesc Ca­ta­là-Ro­ca

3 ‘PA­SO DE PEA­TO­NES’, de Fran­cesc Ca­ta­là-Ro­ca

3

1

4 ‘SIN TÍ­TU­LO’. de Fran­cesc Ca­ta­là-Ro­ca

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.