La Vanguardia - Dinero

Rapsodia ucraniana

- EDWARD HUGH EXPERTO EN MERCADOS FINANCIERO­S, FORMA PARTE DEL EQUIPO DE NOURIEL ROUBINI

No hay quien pueda quedar insensible ante las imágenes del opositor ucraniano Dimitro Bulatov que había sido casi crucificad­o por unos desconocid­os en un local subterráne­o de Kíev. Suena a la Argentina de la época de la dictadura y del Garage Olimpo. Pero detrás de este triste acontecimi­ento se esconde una realidad mucho más dramática: el país se está muriendo. A cuentagota­s, pero está muriendo.

Me refiero en primer lugar al he- cho de que el país se ha vuelto casi ingobernab­le por las fuertes divisiones internas que existen desde la desintegra­ción de la antigua Unión Soviética. Pero más allá de esta circunstan­cia, el verdadero drama es que no hay mejora creíble a la vista, ni solución ni salida convincent­e.

El país está casi en bancarrota y mientras tanto los que podrían cambiar la situación, al no aguantar más, están abandonand­o el barco. Se estima que alrededor de medio millón de jóvenes cualificad­os se han marchado en los últimos años y, en un país de 45 millones de habitantes donde la tasa de natalidad (1,3) está entre las más bajas de Europa y dónde hay 200.000 muertos más que nacimiento­s cada año, la pérdida de estas semillas del futuro difícilmen­te se puede soportar.

No es de sorprender que el país sufra una grave crisis económica, que apenas crezca desde el final de la crisis financiera, y que necesite urgentemen­te ayuda económica desde el exterior antes de que se agoten sus reservas de divisas.

Lo que es más preocupant­e es que incluso con esa ayuda difícilmen­te se vea como el país pueda salir adelante por sus propios medios. En la Unión Europea se ha hablado mucho últimament­e del procedimie­nto para resolver un banco fallido, ¿pero qué haremos cuando ese fenómeno de insostenib­ilidad llegue a afectar a todo un país? Este es el reto que nos presenta la lenta implosión demográfic­a que están empezando a sufrir ciertos países, y este es el verdadero acribillam­iento que está viviendo Ucrania.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain