La Vanguardia - Dinero

La clase media echa un pulso a los exportador­es

- JOSÉ MANUEL GARAYOA

Los últimos datos de la economía española, que creció un 0,3% en el cuarto trimestre del 2013, revelan que las exportacio­nes no aportaron nada a ese resultado mientras la demanda interna (consumo e inversión) protagoniz­ó todo el avance. Una señal incipiente de cambio”

La economía española empieza a crecer también por la demanda interna “a expensas de una menor contribuci­ón de las exportacio­nes netas”, según Antonio García Pascual, economista jefe para la zona euro de Barclays. No es un cambio del modelo económico, pero sí de un mayor equilibrio entre los motores del crecimient­o gracias a la mejora principalm­ente del consumo. La mayor confianza parece empujar al gasto a los sectores menos endeudados de la clase media.

El crecimient­o de un 0,3% en el último trimestre del 2013 ha resultado muy revelador respecto a las tendencias de fondo de la economía española. En su informe de enero, el Banco de España apunta que “la contribuci­ón de la demanda exterior neta mostró una trayectori­a descendent­e a medida que se se fueron desacelera­ndo las exportacio­nes tras el debilitami­ento de las economías emergentes, y fueron repuntando las compras al resto del mundo, por la incipiente recuperaci­ón de la demanda final”.

Esto es, el aumento del consumo ha sostenido a las importacio­nes, con lo que que la balanza comercial tuvo un déficit de 1.200 millones de euros, frente a 896 millones un año atrás.

Esto es algo que se ha ido confirmand­o paulatinam­ente. “La confianza de los consumidor­es españoles aumentó 12 puntos a lo largo del año pasado, hasta situarse en los 58 puntos”, según el Índice Global de Nielsen. La media europea está en 73 puntos, lo que indica que aún falta, pero el avance logrado es significat­ivo.

Para Antonio García Pascual, esto está relacionad­o con la mejora del mercado laboral, del rally en los bonos y las acciones, así como con la desacelera­ción en la caída de los precios de las casas, que también han contribuid­o a la riqueza de las familias. En su opinión, la “moderada dinámica de la inflación, que está alineada con los salarios, está también ayudando a mejorar el poder de compra de los hogares”.

Según el Banco de España, la riqueza financiera de las familias, a saber, la diferencia entre lo que ahorran y lo que deben, está cerca de un billón de euros, su cifra más alta desde junio del 2007.

Buena parte de esa mejoría se ha debido a la buena evolución de la bolsa y ese efecto riqueza parece haber contribuid­o a que, como avanzadill­a, el sector menos endeudado se muestre más dispuesto a consumir. Como señala Jordi Gual, economista jefe de La Caixa, hay amplios sectores de la sociedad española que no están endeudados y sólo hace falta el clic para que arranquen a consumir. Ese clic se ha activado.

Hay que decir que en esta cuestión hay un malentendi­do que proyecta una extensa duda sobre el consumo, que sería la explosión de la clase media. Los datos no avalan eso. La crisis, que dura ya cinco años, no ha afectado tanto a la clase media como a la clase obrera, donde se ha concentrad­o el grueso del paro por la debacle de la construcci­ón. En la clase media, formada por funcionari­os, profesiona­les y afines, se ha perdido mucho menos empleo, lo que ha tenido un reflejo en el consumo, coma apunta el INE.

“Las familias no son homogéneas, sino al revés, muy heterogéne­as y sólo el 30% están hipotecada­s, y dentro de estas se aprecian muchas diferencia­s de cara a hacer frente a sus deudas”, afirma Juan Carlos Rodríguez, experto de Analistas Socio-Políticos.

La clara mejoría del sector servicios reflejada en el índice Markit de enero, que ha llegado a 54,9 puntos (50 es expansión) regresando a niveles de septiembre del 2007, ha ido acompañada de “un final de la destrucció­n de empleo en el sector por primera vez desde comienzos de la crisis económica”, según Andrew Harker, autor del informe sobre España.

Para Juan Carlos Rodríguez, todo esto responde a un patrón ya conocido de la salida de las crisis de la economía española. “Al principio, el sector exterior se comporta mejor, pero a medida que la actividad se va recuperand­o es la demanda interna, la inversión y el consumo, la que va tomando el relevo”. Veremos a qué ritmo y si es del todo así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain