Fie­bre y cau­te­la

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El de­ba­te so­bre el frac­king en EE.UU. os­ci­la en­tre dos po­los. De un la­do, el en­tu­sias­mo en­fe­bre­ci­do de quie­nes ven en el gas y el pe­tró­leo la lla­ve pa­ra el re­na­ci­mien­to eco­nó­mi­co y geo­po­lí­ti­co de es­te país. Del otro, quie­nes aler­tan de los pe­li­gros pa­ra el me­dio am­bien­te y la sa­lud pú­bli­ca, y lla­man a la cau­te­la so­bre los efec­tos eco­nó­mi­cos.

Los eco­no­mis­tas avi­san del ries­go de pro­yec­tar en el fu­tu­ro los ac­tua­les be­ne­fi­cios del boom. En­tre aho­ra y el 2020, la re­vo­lu­ción del gas y el pe­tró­leo con­tri­bui­ría un 0,2% anual al PIB, se­gún el Ins­ti­tu­to Pe­ter­son pa­ra la Eco­no­mía In­ter­na­cio­nal. Más allá, avi­sa el in­for­me, “los be­ne­fi­cios se­rán más mo­des­tos”. El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma des­cri­be el au­ge del gas na­tu­ral –me­nos con­ta­mi­nan­te que otras fuen­tes– co­mo “un puen­te” ha­cia ener­gías más lim­pias, una ma­ne­ra de ga­nar tiem­po.

La his­to­ria del boom ener­gé­ti­co –equi­pa­ra­ble al tec­no­ló­gi­co a fi­na­les de los no­ven­ta y al in­mo­bi­lia­rio en la úl­ti­ma dé­ca­da– es en par­te la his­to­ria de un mi­la­gro ame­ri­cano. In­clu­ye per­so­na­jes de pe­lí­cu­la, co­mo Geor­ge Phy­dias Mit­chell (1919-2013), hi­jo de un in­mi­gran­te grie­go que se hi­zo mi­llo­na­rio con el gas na­tu­ral y en los no­ven­ta, cuan­do su em­pre­sa in­de­pen­dien­te pe­li­gra­ba, en­sa­yó la téc­ni­ca de la frac­tu­ra­ción hi­dráu­li­ca y des­cu­brió un ma­ná. El fu­tu­ro de Es­ta­dos Uni­dos no se ges­ta­ba en Si­li­con Va­lley ni en Wall Street sino en los po­zos de Da­llas y Fort Worth, en­tre aven­tu­re­ros des­li­ga­dos de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les que arries­ga­ron y triun­fa­ron. Al­gu­nos com­pa­ran a Mit­chell con Henry Ford, el pio­ne­ro del au­to­mó­vil y de la in­dus­tria mo­der­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.