Más fon­dos ETF

Su ne­go­cia­ción se mul­ti­pli­có por 4 en enero

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

To­dos los ti­pos de fon­dos de in­ver­sión cre­cen y re­ci­ben di­ne­ro en pro­por­cio­nes ele­va­das des­de el mes de di­ciem­bre del 2012. Son las ci­fras más al­tas de es­tos úl­ti­mos años. Pe­ro si al­gu­na ca­te­go­ría de fon­dos cre­ce de mo­do es­pe­cial es la de los de­no­mi­na­dos ETF, los fon­dos co­ti­za­dos.

En el 2013, la ne­go­cia­ción de es­tos fon­dos de in­ver­sión en el mer­ca­do español ro­zó los 4.300 mi­llo­nes de eu­ros, un 58,7% más que en el año an­te­rior. El pa­sa­do mes de enero, la ci­fra de ne­go­cio su­peró por pri­me­ra vez la ba­rre­ra de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros men­sua­les, cua­tro ve­ces su­pe­rior a la del mis­mo mes del 2013.

El atrac­ti­vo de los ETF es­tá por lo tan­to ca­na­li­zan­do un vo­lu­men de aho­rro ca­da vez ma­yor, a pe­sar de que las ges­to­ras es­pa­ño­las de fon­dos si­guen sin ofre­cer a su clien­te­la es­te ti­po de pro­duc­tos. Hoy por hoy, en la bol­sa es­pa­ño­la só­lo se mue­ven los fon­dos co­ti­za­dos de tres ges­to­ras ex­tran­je­ras (Deuts­che, Ly­xor y Blac­kRock), aun­que al­gu­nas otras, co­mo Amun­di (la fi­lial de Cré­dit Agri­co­le, en la que tam­bién es­tá pre­sen­te de for­ma mi­no­ri­ta­ria otro ban­co fran­cés, So­cié­té Gé­né­ra­le, due­ño a su vez de Ly­xor) desa­rro­llan una co­mer­cia­li­za­ción ac­ti­va de sus pro­duc­tos.

“Los ETF son pro­duc­tos que per­mi­ten dar ac­ce­so a los mer­ca­dos de una for­ma muy sen­ci­lla, ofre­cien­do una gran va­rie­dad de ex­po­si­cio­nes, por paí­ses, re­gio­nes, sec­to­res, clases de ac­ti­vos...”, ex­pli­ca Lau­re Pey­ran­ne Ro­vet, di­rec­to­ra de Re­la­cio­nes con clien­tes de ETF pa­ra Ibe­ria y La­ti­noa­mé­ri­ca de Amun­di. “Con un ETF se pue­de te­ner ex­po­si­ción a un ín­di­ce o un mer­ca­do en un so­lo pro­duc­to y con una úni­ca ope­ra­ción”, aña­de la ex­per­ta.

Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de los ETF es la “agi­li­dad y fa­ci­li­dad de su ope­ra­ti­va y eje­cu­ción, pues­to que se pue­den com­prar y ven­der co­mo si fue­ran ac­cio­nes”, ase­gu­ra la di­rec­ti­va de Amun­di. Otra ven­ta­ja más de es­te pro­duc­to de in­ver­sión es que su pre­cio pa­ra el in­ver­sor (co­mi­sio­nes) es me­nor que el de los fon­dos de in­ver­sión tra­di­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.